Durante el primer semestre de este 2021, en Chile se registraron 856 casos de abandono animal. En este contexto, la tenencia responsable sigue siendo un tema que necesita mayor difusión. Al respecto, el programa Ciencia Pública impulsó un videojuego dirigido a niños y niñas para educar sobre la problemática.
Se trata de “Guardianes de los Animales”, un juego financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Además, cuenta con la colaboración de especialistas de la Universidad de Chile, Universidad Austral, la empresa de Nemoris Games y la diseñadora de videojuegos Romy Valenta.
¿De qué trata?
El videojuego le permitirá a los estudiantes elegir un personaje que los represente y tendrán que adoptar una mascota como acompañante. Durante el transcurso del juego, habrán distintas misiones que le enseñarán a los niños sobre las necesidades fisiológicas y afectivas de los animales como paseos, cuidados y visitas a centros veterinarios.
Las tareas del videojuego están basadas en los principios de la Ley Sobre Protección de los animales y de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”.
En palabras de la directora del proyecto, Tamara Tadich, es vital que estos conocimientos se incluyan en el currículum académico. De esa manera, habrá un mayor respeto hacia los animales desde temprana edad.
El videojuego se ha distribuido gratuitamente en distintos establecimientos educacionales. Esto con la intención de que sirva como apoyo para los docentes y que cada profesor o profesora lo adapte a su estilo para educar.
“Guardianes de los animales” es compatible para PC y se puede descargar sin costo alguno en la página del Programa de Bienestar Animal.
Actualmente en Chile, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile, existen alrededor de 343.000 animales que deambulan en las calles. Y muchos de estos, seguramente fueron abandonados irresponsablemente. Es por esto que es necesario educar sobre la tenencia responsable.
(Nota originalmente publicada en Radio Romántica)