El parlamentario explicó que “la zoofilia queda establecida como una agravante del maltrato animal, con pena privativa de libertad que podría llegar hasta 3 años”.
El diputado Diego Ibáñez, uno de los autores del proyecto contra la zoofilia, valoró el despacho de la iniciativa desde la comisión de Constitución a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la tarde de este martes 29 de octubre. Lo calificó como ”un gran avance contra la zoofilia y la bestialidad”, porque fue un largo transitar de la iniciativa para llegar a esta instancia.
Bajo este contexto, vale consignar que el año 2021 ingresó a la Cámara el proyecto que tipifica a zoofilia como delito, manteniéndose todo este tiempo sin discusión, hasta que el 28 de septiembre, tras un nuevo caso de abuso sexual de mascotas en el cerro Las Cañas de Valparaíso, el diputado Ibáñez denunció el hecho a las autoridades y llamó a los parlamentarios a tramitar la iniciativa de ley, siendo escuchado por el presidente la comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, quien puso en tabla el proyecto.
El pasado 15 de octubre con los votos favorables de todos los integrantes de la comisión y la participación del ministro Elizalde se aprobó en general la iniciativa, que venía con urgencia desde mayo por parte de La Moneda. Y finalmente este miércoles, aunque con la abstención de la UDI, se logró su despacho a Sala, un hecho que valoró el diputado Diego Ibáñez, quien explicó que ”Luego de una larga discusión, la zoofilia se tipifica como “bestialidad” y queda establecida como una agravante del maltrato animal, con pena privativa de libertad que podría llegar hasta 3 años.”
Asimismo, el parlamentario frenteamplista destacó que ”queremos frenar las agresiones sexuales y bestialidad contra los animales, que se haga justicia y se castigue con cárcel efectiva a quienes cometen estas acciones aberrantes. Con esto estamos dando un paso más hacia la protección y contra la crueldad animal, protegiendo a los más vulnerables y dando una señal de que no se va a permitir más impunidad. Esperamos que en la sala de la Cámara y el Senado también encuentre un rápido respaldo y pueda convertirse prontamente en ley de la república.”, concluyó Ibañez.