Cuando pensamos en Viña del Mar y sus atractivos turísticos, claramente se nos viene a la mente los Coches Victoria tirados por los caballos como una de las postales comunes de la llamada Ciudad Jardín. Una acción que hoy es fuertemente cuestionada por agrupaciones animalistas de la zona y de otros puntos del país, argumentando que detrás de las Victorias hay un historial de maltratos a los equinos y graves irregularidades de parte de los diversos actores involucrados en cuanto a la fiscalización y autorizaciones para ejercer la actividad.
Las agrupaciones de la zona se han reunido para conformar el Movimiento #UnaVictoriaparaViña, el cual pretende no sólo denunciar la realidad de los equinos de los coches sino también proponer soluciones que apuntan al remplazo de la tracción animal en las Victorias por un sistema eléctrico. Todo esto, pensando en preservar los coches en la ciudad y también los empleos en general.
En conversación con EPA news, Florencia Trujillo, asesora legal del Movimiento y de Ecópolis, se refiere a las acciones que han realizado como grupo para lograr el fin planteado y los dilemas que enfrenta el proceso. Denuncia, asimismo, una serie de irregularidades concernientes a los coches victorias y las autorizaciones para operar.
El comienzo de una historia
– ¿Cómo se gestó este movimiento de una victoria para Viña? y ¿Qué quiere lograr el movimiento?
“Una victoria para Viña es sobretodo un movimiento ciudadano en el que participan personas individuales como organizaciones de protección de la zona: están Animalex, Derecho y Defensa Animal, Ecópolis, Prodefu., Ecla. Digamos que están agrupadas casi todas las organizaciones en este movimiento amplio e inclusivo. Todo esto para poder presentar a la autoridad fórmulas que no necesariamente presenten una baja en las plazas de empleo ni que perjudiquen al turismo. La idea es tener una solución integra, ética y que sea, digamos, sostenible en el tiempo y que destierre por supuesto el maltrato animal y la explotación animal”.
Conversando con la autoridad
-En base a lo mismo, desde el mes de Enero que se están desarrollando unas mesas de dialogo en la Gobernación Provincial, donde están los distintos actores representados ¿Qué se ha discutido en esas mesas?
“Bueno efectivamente el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, convocó a una mesa de dialogo a las organizaciones de protección animal como a la Municipalidad de Viña y a la Universidad Viña del Mar.
Esta última fue invitada porque es aquella que celebró un convenio amplio con la Municipalidad para realizar los controles veterinarios cuatro veces al año a los caballos de los coches victoria y a sí mismo emiten un certificado de salud que es el que habilita o que certifica que el animal se encuentra en un estado de “salud óptima: esto para poder tirar de la carreta y circular, por lo tanto cada cochero cada vez que es fiscalizado por Carabineros o Inspectores Municipales debe portar una serie de documentos como el certificado y su licencia de conducir.
Entonces lo que ha habido ha sido una primera reunión que fue realizada el 26 de enero, día martes, en el edificio de la Gobernación de Valparaíso. En esta reunión expusimos por parte de Una Victoria para Viña un análisis o un diagnóstico de la situación. Un análisis descarnado en el que demostramos fehacientemente, con pruebas indesmentibles de que existe una cultura de maltrato animal, que existe malas prácticas…
En otras palabras nosotros demostramos que no solamente en la antigua ordenanza de coches victoria del año 2002 se infringían sus normas sino que con la actual norma que rige desde Septiembre de 2014 se continúa esta práctica de infracción o contradicción a cada una de estas normas de la ordenanza. Estamos hablando de infracciones de todo tipo y por supuesto de manera reiterada y grave con aquellas que tienen que ver con el bienestar de los animales, en este caso los caballos. Es decir, infracciones en cuanto al tema del erraje, a las condiciones de descanso, en cuanto al tema del agua, de la sombra, del horario de circulación o como trabajan los caballos, también el tema también de las caballerizas.
O sea por poner un ejemplo los caballos, según la ordenanza, deben trabajar o circular por la calle un máximo de ocho horas. Sin embargo es una práctica recurrente que los caballos estén hasta 16 horas circulando. El tema del agua libre disponibilidad, es decir, cada vez que el caballo tiene sed debe poder tomar agua en un balde que esté ahí a su lado digamos, cada vez que descansa. Sin embargo nada de eso ocurre. Esto queda sujeto en el fondo a que la persona se acuerde o que esté de ánimo para proporcionarle agua al caballo”.
-Y por ejemplo durante el paseo ¿Ahí también tiene que tener acceso al agua o no?
“Mira, mientras, tira de la carreta no. Es en los momentos en los que no está tirando de la carreta. Además las condiciones, la calidad microbiológica del agua debe ser óptima, es decir, la norma para el consumo del agua para los caballos y de todos los animales en Chile es exactamente igual de la norma para el consumo de agua para los humanos. Es exactamente la misma norma de calidad y sin embargo el reportaje ( emitido por Mega a principios de Febrero) demostró que el agua que se le proporciona a los caballos es sacada de unas piletas absolutamente contaminadas”.
-Y sucias
” ¡Sucia! Entonces, aquí esto no son unos episodios aislados, no es un tema de casuística , no es una situación excepcional el tema de las infracciones y el fondo del asunto es que se ignoran las necesidades de los animales.
Aquí estamos frente a una cultura que no respeta mínimamente las condiciones de bienestar de los caballos y esa cultura se verifica en un escenario que lo permite ampliamente. ¿Cuál es ese escenario? Un municipio que genera reglas para que no se cumplan, ese es el escenario. Y esto con la única finalidad…. ¿cuál sería el concepto?”.
-Aparentar que se está trabajando con los animales.
“Sí, pero no voy a eso sino voy a que nosotros estamos frente a un sistema , una dinámica.que en la práctica es una dinámica que gira en función de un negocio . Y para este negocio se necesitan varios actores. Un actor es una autoridad que haga vista gorda de las infracciones…
Y de la ley, eso es parte de la dinámica de este negocio porque si la autoridad hiciese su pega ya no sería negocio, porque si la autoridad hiciese su pega ya no se podría circular desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada con los caballos. Por lo tanto, ya no podrían hacer tantas vueltas y por tanto, los ingresos disminuirían ostensiblemente. Si la autoridad hiciera su pega, los caballos deberían tener un erraje frecuente y de calidad, y para eso habría que invertir”.
-Sin lugar a dudas
“Exacto y eso sin duda mermaría la rentabilidad del negocio, fíjate. Si la autoridad hiciese su pega no estarían circulando en estos momentos caballos hembras, porque está prohibido por la ordenanza. No estarían circulando machos no castrados porque según la ordenanza deben estar castrados, pero se ha autorizado a través de certificados oficiales emitidos por la Universidad Viña del Mar que habilitan para que el caballo circule. Se han autorizado hembras, es decir, yeguas, caballos machos no castrados y además caballos que superan en mucho los diez años de edad que es la otra restricción.”.
– ¿Cuál es el argumento que ha dado la universidad al respecto para justificar ese tipo de autorización?
“Ninguno porque no ha dado explicaciones al respecto, así como no ha dado, porque finalmente el responsable aquí es el municipio.
Entonces aquí ha habido una suerte de convivencia, una suerte de complicidad ya sea voluntaria o involuntaria por la razón que se quiera dar, pero si tú lo miras objetivamente desde aquí arriba como una dinámica tú ves que todos los actores hacen una pega orientada a servir a un negocio. El punto es ¿Quiénes salen ganando con este negocio?: porque se supone que cada coche victoria debe tener a una persona inscrita digamos, autorizada por el municipio porque esto se entiende también como una forma de ayudar socialmente a las personas de esfuerzo para que surjan con su trabajo, con su propio esfuerzo. Lo mismo que con los kioskos, con los negocios en las ferias.
Los municipios justamente dan este beneficio, pero no para que una sola familia , para que no se monopolice todos los puestos, todos los kioskos, esa es la idea. Bueno pasa lo mismo con los coches victoria. Se supone que el criterio debiese ser, se supone de beneficio social, digamos, de promoción, etc. Pero aquí nos encontramos con el caso en que una sola familia es dueña de muchos coches victoria”.
-Entonces se deja de lado esa idea de ayuda social
“Tampoco es un criterio de ayuda social. Por otro lado, tampoco hay un criterio en que uno pudiese decir: “Ah, es que el municipio está ganando mucha plata con esto”, porque tampoco es así dado a que el municipio por cada coche victoria gana $4.490 pesos anuales, porque esa es la patente municipal anual que paga cada coche victoria por circular. Pero las entradas que genera la circulación de un coche victoria mensualmente en Viña, sobretodo en temporada alta, puede bordear incluso los diez millones de pesos”.
-¿Mensuales?
“Si, mensuales y por lo bajo cinco. O sea mínimo cinco millones de pesos mensuales, pero la media debe ser superior a eso. Entonces ¿qué es lo que pasa?, finalmente nosotros estamos en presencia de una
Hay maltrato por lo siguiente. Si, si a un caballo se le deja de dar agua una vez, podría atribuirse por un descuido, a un olvido, a una falta de capacitación por parte de la persona, a un desconocimiento. Pero tú cuando a un caballo no le proporcionas agua de calidad, de libre disponibilidad, no solo durante todo el desarrollo de una jornada sino de años de trabajo en los coches victoria eso ya no es descuido, falta de capacitación, ni siquiera es negligencia, es peor, eso es maltrato animal. Ahora cuando no solo se trata del agua sino del descanso, de la sombra, del erraje, del lugar donde duerme, de la sobrecarga de pasajeros. Todo eso, es decir, que supera las capacidades físicas de un caballo. Cuando tú sumas todos esos elementos e incluso sometes al animal a una privación, a a una privación constante estamos hablando a maltrato animal sostenido en el tiempo. Es, innegable que el animal que el animal está sufriendo.
Y que el animal va a tener secuelas producto de ese maltrato, por lo tanto, en otras palabras estamos en presencia de un negocio ilegal, no solamente porque es un negocio que se basa en la comisión de un delito permanente, en este caso de maltrato animal. Además es ilegal porque es un negocio que ni siquiera tributa. Es un negocio, ellos ni siquiera dan boleta . Y no podemos hablar que la, las rentas, las entradas brutas de este negocio sean aquellas exentas de impuestos. Las cantidades”
-No calzan
“Entonces yo creo que aquí la Cámara de Turismo, todos los empresarios de turismo formalizado pagan sus impuestos ¿Por qué estos no? Aquí, detrás de los coches victoria tenemos a un empresario turístico ¿Por qué no pagan impuestos como los demás, digamos trabajadores del turismo o emprendedores del turismo de Viña del Mar? Entonces yo creo que aquí hay delitos concurrentes por una parte, porque a esto debemos sumar el tráfico de estupefacientes, cuestión que constató el programa de tv. En donde no solamente se veía consumo sino que evidentemente, tráfico, porque la droga no surgió en los coches victoria por generación espontánea”.
– No, claramente que no
“No, sí aquí hay delito. Por una parte hay delitos concurrentes y por otra parte hay una autoridad que hace la vista gorda a todo esto, porque no me vengan a decir a mí que la autoridad no sabía lo que estaba pasando. Ahora, la pregunta es ¿Qué es lo que se espera ahora con todo esto que se ha develado a la luz, con el reportaje y todo lo demás? : yo creo que a la autoridad no le queda de otra que asumir su falta en primer lugar. Reconocer su error grave y hacer los cambios que se necesitan, que son los cambios que se requieren y que no pueden ser otros que…terminar con esta dinámica ¡turbia, ilegal y delictual!. Porque continuar con esta dinámica es amparar el delito”.
Las responsabilidades de las autoridades:”Yo no sé si reconocen su responsabilidad, pero sí sé que reconocen su error”.
– Frente a lo mismo y con las conversaciones que han tenido con las autoridades ¿Cuál ha sido la respuesta de la autoridad en concreto? ¿Han reconocido su responsabilidad?
“Yo no sé si reconocen su responsabilidad, pero sí sé que reconocen su error, fíjate. Reconocen, sí, han reconocido públicamente su error y su incapacidad para hacer cumplir las normas, las ordenanzas básicamente. Mira, la autoridad municipal tiene todas las herramientas para actuar…tiene todas las herramientas legales y reglamentales para actuar y no lo ha hecho y ¿Por qué?”
– Por preservar esta imagen turística que dan las victorias, es el argumento que se ha dado en muchas ocasiones
“Yo creo que uno puede formular muchas hipótesis para saber por qué la autoridad ha actuado de tal o tal manera. Uno puede decir: “Bueno, tal vez la autoridad ha sido ingenua”, ingenua en siempre creer que esto puede mejorarlo conversando con los cocheros, creyéndoles. Y frente a ese caso, a una ingenuidad de ese tamaño, que en buen chileno tiene otro nombre
Lo primero que uno piensa que es una autoridad bien incompetente. También uno podría pensar en una autoridad cómplice, en una autoridad que sabiendo todo lo que ocurre sigue adelante, otorgando permisos, sabiendo que son irregulares. Inclusive interviniendo en las fiscalizaciones que hace carabineros para impedir la sanción correspondiente y eso también salió en el reportaje de Mega”.
– Sí, está dentro de los puntos abordados.
“Entonces allá uno descarta el tema de la ingenuidad y uno piensa que acá hay complicidad: porque está carabineros constatando una situación irregular ¿Por qué intervienen funcionarios municipales para diluir esa situación?, ¿Para neutralizar la acción fiscalizadora de Carabineros? O sea eso es gravísimo”
-Sin lugar a dudas, queda en evidencia.
“Entonces yo ya con esto dejo de pensar que la autoridad es ingenua y pienso más en una autoridad cómplice. En tercer lugar, puede ser que la autoridad esté ni ahí. Y sea la idea simplemente de pr
-La presentación ¿alude a las autoridades del Municipio de Viña del Mar?
“Claro, la alcaldesa Virginia Reginato tiene que responder frente a todas estas acusaciones y denuncias. No basta decir: “Seremos inflexibles con el maltrato animal”. O sea aquí, el discurso ya tuvo su oportunidad. Aquí, ahora se trata de responder ante la autoridad, en este caso la Contraloría, del ¿Por qué han actuado de la manera en la que han actuado, haciendo la vista gorda?: no haciendo cumplir la ordenanza, aceptando papeles absolutamente irregulares, es decir, estamos hablando de que se han emitido certificados para la circulación de caballos que tienen 18 años de edad. También se han emitido certificados de caballos de 7 años de edad, pero que en el control anterior figuraban con 14 años de edad, es decir, ¿cómo es posible que en tres meses el caballo haya retrocedido 7 años en el tiempo? …O sea si nosotros nos dimos cuenta por ley de transparencia, que tenemos fragmentos de la ley de urbanidad, por la ley de transparencia ¿Cómo no se dan cuenta ellos que tienen todo, todos los datos!?. O sea son cómplices.
Entonces, yo creo que aquí, o sea la universidad Viña del Mar obviamente queda muy mal parada Y yo creo que ellos”.
-Tienen que dar muchas explicaciones…
“No tienen responsabilidad administrativa, pero tienen que dar una explicación frente a la sociedad, frente al mundo académico además”.
Denuncia en el Ministerio Público
-En este contexto, presentaron una denuncia a la fiscalía de Viña del Mar por todo lo que hemos hablado
Sí
-¿ Puede contarnos detalles al respecto?
“Bueno, el movimiento se ha organizado de tal manera de poder ir abordando varios frentes, de batalla. Uno es el tema de la responsabilidad penal a través de una denuncia en fiscalía que presentó el equipo que está a cargo de ese tema con Catalina Zaroa a la cabeza, además de Francisca Vera, Dan Espinoza y Juan Carlos Orostica en Viña. Ellos efectivamente presentaron la denuncia en la fiscalía local de Viña por maltrato animal y además también por el tema del consumo de drogas”.
-En la Vía Pública
“En la vía pública, exacto. Basándose justamente en el reportaje que dio Megavisión, se le solicita al fiscal una orden para investigar y por supuesto que se tomen medidas, medidas precautorias en torno a los caballos porque, los que corren mayor peligro son justamente los caballos . Porque ya ha habido incidentes, insinuaciones o declaraciones abiertas respecto del sacrificio de los caballos que dejan de serles útiles a los cocheros ¿No sé si supiste tú acerca de unas declaraciones que salieron…?”.
-Si, salieron en la prensa.
“Entonces o sea más encima nosotros nos estamos enfrentando a un grupo de personas, no todas, pero sí la mayoría que no solamente tienen malas prácticas sino que además, actúan de manera dolosa, manipulando el sentir social. Y actuando como mafia, como verdaderas mafias ¿Por qué como verdaderas mafias? Porque las mismos inspectores municipales han declarado que se les es muy difícil la fiscalización de estas personas porque son agresivas frente a los actos de fiscalización, agresivas verbal y físicamente.
Por lo tanto, aquí el tema es complejo, pero eso no puede ser una excusa para que la autoridad no haga su pega porque aquí lo que ha habido es un gremio que se ha enseñoreado con esta situación y hace lo que quiere y la autoridad le da el visto bueno a todo”.
Normas que se infringen
-Haciendo un balance de la situación, ¿cuáles serían las normativas que se están infringiendo actualmente, en relación a los Coches Victoria?.
“Aquí las normas que se están infringiendo son básicamente la ley de tránsito, además de la ordenanza por supuesto, en este caso la ordenanza del 2014, que, eh, se supone que en algunos aspectos
Porque mientras haya una ordenanza que exige, digamos, un determinado requisito tenemos por ejemplo el tema de las edades, de los años de los animales, el sexo, etc. La ordenanza anterior no establecía, la restricción de que solamente tenían que ser machos castrados, que de…que tenían que ser de diez años o menos. O sea todo eso no lo establecía y esta ordenanza sí lo establece, pero la municipalidad acepta certificados que vulneran totalmente esta normativa. Entonces es francamente una situación de una contradicción total es…Mira no voy a decir y no quiero que quede, digamos en la, en la…
Lo otro es la Ley de Protección Animal, por supuesto y además no se cumplen la normativas que tienen que ver con la calidad de las instalaciones dedicadas a la mantención de los animales, en este caso las caballerizas. La ordenanza establece que las caballerizas tienen que estar en lugares con ciertas características apropiadas. En los dormitorios deben tener un dren que permita el escurrimiento de los orines y de las fecas digamos, debe haber una adecuada ventilación porque si no tiene una adecuada ventilación…la orina de los animales emite amoniaco…
Y el amoniaco acumulado afecta, sobre todo si es de manera sistemática en el tiempo, afecta las vías respiratorias, que son muy delicadas y todo el sistema respiratorio de los caballos se ve afectado y se pueden enfermar si esto lo mantienes en el tiempo. O sea yo estoy segura que si uno le hace un análisis a los caballos de las vías respiratorias en profundidad, muchos de ellos deben estar con esa afección. Que son afecciones producto de respirar amoniaco todos los días
Pero hasta el año pasado no contaban ¡con luz eléctrica ni con agua potable! O sea es una situación absolutamente de precariedad indignante, considerando que además ese negocio ni siquiera tienen que pagar arriendo porque es un comodato ¿me entiendes? .Un comodato dado por el municipio. O sea tenemos una municipalidad que está facilitando el terreno, que está facilitando la patente municipal, que está poniendo recursos propios en fiscalizadores, en vehículos que se anunciaron ahora. Que está facilitando recursos en materia veterinaria, de vitaminas, de desparasitantes, de tratamiento . ¿Cuánto de lo que pones ingresa? ¿Cuánto ingresa al municipio? $4.500 pesos anuales y”.
-Si se multiplica por cuarenta y cinco es unos pocos millones
“Ni siquiera 45 victorias porque de las 45 solo 32 pasaron la revisión técnica, en la última revisión técnica…
Entonces tenemos a un municipio que por alguna extraña razón, está dilapidando los recursos… ¡públicos!…en favor de un grupito de personas que se está haciendo la américa maltratando animales. O sea esto es es indignante y cualquier ciudadano de Viña del Mar debiese estar a lo menos menos indignado con todo esto. Porque en el fondo el municipio no solamente está haciendo la vista gorda sino que está, ha creado las condiciones para que se cometan estos delitos de manera reiterada. Es un sistema turbio, que genera sufrimiento de los animales, que genera desfalco para el patrimonio de la ciudad. Y además que fortalece a un grupo que tiene malas prácticas, que comete delitos”.
Soluciones….
-¿Cuáles son las soluciones que se están proponiendo, para finalizar la tracción animal en Viña del Mar?.
“En el fondo la solución que se está presentando representa un nuevo paradigma, de lo que es entender de cómo se entiende el turismo. Un turismo ético, cómo se entiende lo que es el sistema de desplazamiento por la ciudad de Viña del Mar, por las calles de la ciudad. De tal forma de no contaminar tampoco. Y lo otro es quesea algo que permita conservar el empleo. Ahora, por supuesto que hablar de los detalles de las soluciones es algo muy técnico”.
-Nos imaginamos
“Porque cómo, ¿cómo tú le enchufas un enchufe a un coche victoria?. Es algo que no te puedo decir yo, pero evidentemente aquí el tema básicamente es ver cómo se produce , el cómo tiras tú un coche victoria. ¿Lo tiras porque le incorporas otro vehículo adelante o porque le incorporas a la victoria un motor? ¿
Entonces , cómo te insisto, aquí se está tratando de ver, de proponer propuestas de manera responsable, pensando en una conciencia ecológica, conciencia de ética animal, con respeto a las personas, que, que tienen, digamos, que su familia depende de esta actividad”.
-Punto importante, que es la pregunta que todos se hacen. Si se realiza esta conversión, que estamos hablando, ¿Qué va a pasar con los caballos? ¿Qué se va a hacer?. Porque una de las alternativas que se han planteado es llevarlos a santuarios, a parques educativos…
“El motor de este movimiento es el destino de cada uno de estos caballos. O sea eso es lo primero en lo que pensamos y lo último en lo que pensamos en este movimiento, es el lei motiv de este movimiento. Y cuando digo con cada uno, me refiero ¡con cada uno! Con Panchito, con…con cada uno, los nombres, las listas la tenemos en nuestro poder.
Cada uno de esos animales tiene una historia, tiene recuerdos propios, tiene conciencia de sí mismo, tiene traumas. Cada uno de esos animales merece una oportunidad de vivir una vida digna, por el resto de sus días y para eso lo que proponemos es que el municipio con recursos propios o con recursos aportados del Gobierno Regional, compren a los dueños de los caballos, compren al caballo por un precio que les sea conveniente a los dueños, cosa de que ellos acceden fácilmente a esto digamos, no, no pongan muchos peros.
Queremos que estos animales sean trasladados a un santuario o ubicados temporalmente en diversos lugares, en donde puedan estar mientras se gestiona el tema del santuario. Porque no es algo tan rápido tampoco.
Al Santuario Equidad de Argentina no es posible llevarlos, nosotros estamos en contacto con ellos, ellos están dispuestos a hacer una capacitación, a aportar en muchos aspectos, pero no a lo que se refiere a recibir a los animales porque no tienen esa capacidad. Ellos ya tienen más de 30 animales, van a recibir una veintena más de, de Argentina, entonces ellos ya están a un tope incluso desde un punto de vista del terreno, respecto a la carga ecológica del terreno. Pero si estamos en conversaciones con ellos.
Lamentablemente en Chile no existe un Santuario ni quiera un centro de rescate de caballos y estes, este es el gran vacío que tenemos en Chile. Es necesario crear un santuario o un centro de rescate con miras a convertirse en un santuario para equinos, caballos, mulas, burritos”.
Pasos siguientes
-¿Cuáles son los próximos pasos que darán como Movimiento?
“Presentamos una querella, para hacer valer las responsabilidades penales y poder ser un interviniente dentro del proceso. Querella porque la denuncia ya está hecha. También presentaremos una den
Y algo que venimos trabajando también todo este tiempo es el tema de generar una solución práctica en el corto y mediano plazo para el rescate, para poder rescatar a los caballos. Es decir, si los caballos se compran. O sea si, primero, o sea, obviamente hay que generar los puentes de conversación para poder llegar a un acuerdo porque si no…”.
–No se logrará nada
“Tiene que haber un diálogo, pero no un diálogo…a ver…tiene que continuarse con el diálogo y para eso, se me quedaba en el tintero, la próxima semana nos reunimos con el municipio. Vamos a reunirnos con el municipio para conversar nuevamente y generar estos puentes que no tiene nada que ver con el derecho legítimo de la ciudadanía para protestar y manifestarse…de manera, por supuesto, indignados frente al maltrato animal, digamos, o sea, no puede pensarse que la movilización, la protesta ciudadana, pueda trabar el diálogo porque una cosa no tiene que ver con la otra…
Lo que queremos es básicamente es poder hacer una carta Gantt que, en que se señale las etapas en que se puedan reformular la actividad, el punto es que los cocheros estén de acuerdo.
Porque hay otro detallito que no es menor, que es que cuando tú hablas de coches victorias…Cuando tú te refieres, cuando hablas de los coches victorias y cuando estás hablando de los responsables de los coches victorias y de los responsables de los caballos, tú en el fondo estás hablando de tres personas, es como una trinidad. El dueño del coche, el dueño del caballo y el cochero o conductor que no necesariamente son la misma persona.
Ahora, según el municipio, quienes incurren en mayores infracciones, con respecto a los malos tratos de los caballos son aquellos que no son dueños de sus caballos. Entonces ahí se requiere, y también lo solicitamos en la gobernación, se requiere un informe oficial de estos actores, ¿Por qué? .Porque nosotros tenemos que tener claridad quienes son vulnerables socialmente frente a una posible eliminación de los coches victorias”.