El Museo Guggenheim de Nueva York, a través de un comunicado de prensa, informó que una serie de imágenes artísticas que mostraban a perros enfrentándose entre sí iban a ser retirada como exposición dado al revuelo que causaron por las acusaciones de fomentar el maltrato animal a través del arte.
La instalación de la exposición generó gran revuelo en las redes sociales, quienes acusaron que a través del arte se estaba fomentando el maltrato animal expresado a través de las peleas de perros. Bajo ese contexto, en el tradicional sitio change.org se creó una petición que pedía la remoción de la muestra y en 100 horas obtuvo más de medio millón de firmas que respaldaban la iniciativa.
“Por su preocupación por la seguridad de su personal, visitantes y artistas participantes, el Museo Solomon R. Guggenheim ha decidido no mostrar las obras de arte “Dogs That Cannot Touch Each Other ” (2003), “Theater of the World ” (1993) y “A Case Study of Transference” (1994) en su próxima exposición Art and China after 1989: Theater of the World”, explica el Museo en un comunicado de prensa.
Asimismo, el Museo critica lo que a su juicio representa una no posibilidad de llevar a cabo la libertad de expresión que todo proceso artístico conlleva.
“Aunque estos trabajos han sido expuestos en museos de Asia, Europa y Estados Unidos, el Guggenheim lamenta que las amenazas explícitas y reiteradas de violencia hayan hecho necesaria nuestra decisión. Como una institución artística comprometida a presentar una multiplicidad de voces, estamos consternados al vernos obligados a no mostrar las obras de arte. La libertad de expresión siempre ha sido y seguirá siendo un valor primordial del Guggenheim.”, agregan en el escrito el equipo del Museo de Guggenheim.
Cabe señalar que la creación corresponde a la pareja de artistas Peng Yu y Sun Yuan, quienes argumentan que su trabajo no involucra maltrato animal. Lo anterior lo justifican a partir de que los animales vivos que participan no pueden tocarse entre sí y fueron revisados por un veterinario.
Y tú, ¿qué opinas de la “creación”?.