El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, instó hoy al Seaquarium de Miami a liberar a la orca Lolita tras impulsar una resolución simbólica de la Comisión de esa ciudad que pidió la devolución del cetáceo al mar, tras 47 años de cautiverio.
«El trato correcto a los animales no es un truco político», aseguró hoy Levine en su cuenta de Twitter, donde hizo un llamado al administrador del Miami Seaquarium, Andrew Hertz, a hacer «lo correcto».
La petición se suma a una lucha legal de años a cargo del grupo ambientalista People for Ethical Treatment of Animals (PETA), que busca la liberación de la orca.
La Comisión de Miami Beach votó por unanimidad la semana pasada una resolución presentada por el alcalde Levine, quien anunció que iba a solicitar el apoyo de todos los alcaldes de Florida para presionar por la liberación de Lolita de su «pequeña e insegura prisión».
PETA ha denunciado que Lolita ha pasado los últimos 47 años en el «tanque más pequeño de Estados Unidos para una orca» desde que fue separada de su grupo familiar en 1970, en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington (noroeste del país), cuando apenas tenía 4 años de edad.
En 2015, Lolita fue incluida en una lista federal de animales protegidos en el marco de la Ley de Especies en Peligro (ESA) del país, pero la decisión de liberarla depende del acuario, adquirido en 2014 por el grupo español Parques Reunidos, especializado en parques de ocio.
Hertz ha señalado que no hay evidencia científica de que la orca podría sobrevivir si fuera trasladada a «aguas abiertas del noroeste del Pacífico».
Fuente: Agencia EFE