La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide testigos de la muerte de la perra Sota a manos de la Guardia Urbana. «Necesitamos pruebas documentales y testigos que hayan presenciado los hechos y estén dispuestos a declarar. Todas las imágenes que hemos podido ver hasta ahora sueño posteriores al momento en sí», asegura Colau en un comunicado a través de Facebook.
«No sólo es necesario saber que pasó y cómo, sino que tenemos que evitar que vuelva a pasar en el futuro, mejorando los protocolos de actuación que hagan falta», explica la alcaldesa, quién añade que la falta de información y documentación sobre el incidente es uno de los grandes obstáculos que está condicionando la investigación de los hechos. Por esta razón, se está realizando un rastreo de las cámaras de los alrededores del lugar donde murió el perro con el fin de obtener más imágenes del momento.
El escrito compartido en las redes sociales incluye el correo atencio_ciutadana@bcn.cat, mediante el cual los testigos pueden explicar su relato de los hechos con el fin de contribuir a su esclarecimiento, y también invita a interponer una denuncia directamente en el juzgado en caso de preferirlo. «Tenemos la responsabilidad y nos comprometemos a aclarar los hechos y hacerlo con total transparencia. Por esta razón os pedimos ayuda», dice el comunicado.
En este mensaje, la alcaldesa se dirige a todos los ciudadanos que «la interpelan consternados» por el incidente y asegura que su posición no le permite «especular ni prejuzgar en base a imágenes o mensajes que circulan por las redes». «Queda mucho para hacer, pero el gobierno de Barcelona se toma muy seriamente los derechos de los animales, entendemos que el mundo es tan nuestro como suyo y nos oponemos a la crueldad o el maltrato animal», señala.
Colau ha vuelto a pronunciarse al respecto de la muerte de la perra Sota, después de que en un mensaje difundido a través de Twitter, defendiera la actuación del agente de la Guardia Urbana implicado, asegurando que todas las informaciones con las que trabaja la policía apuntan a que el policía actuó en «defensa propia y temiendo por su integridad física».
Fuente: El Nacional.cat