El Ayuntamiento de Granada va a modificar la Ordenanza Animal para incluir las colonias felinas de gatos ferales. Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid en el pleno del Ayuntamiento de Granada tras la presentación de una moción por parte de la concejal no adscrita y candidata a la Alcaldía por Equo, Pilar Rivas.
Según ha explicado el edil, el equipo de Gobierno ha apoyado esta moción y destacó que ya existe un borrador de los artículos de la Ordenanza Animal que se deben modificar (5 y 21 (II) para incluir el gato feral garantizando la salud pública y el bienestar animal.
El edil ha asegurado que convocará el grupo de bienestar animal para presentar la moción y consensuar las medidas tanto con los vecinos como con los colectivos animalistas y los colegios que forman parte de esta comisión para llegar a un acuerdo.
Tanto PSOE, como IU han apoyado esta moción mientras que Cs se ha abstenido en la votación y PP ha votado en contra. Cabe resaltar que el concejal popular Fernando Egea ha mostrado su rotundo rechazo.
«Yo creo que vamos perdiendo un poco el norte. La moción dice que se regule la figura del alimentador de gatos, que se dedique una dotación presupuestaria para capturar a los gatos, esterilizarlos y volverlos a soltar para llenar Granada de gatos. Yo he estado en las juntas de distrito y los vecinos están hasta las narices de los gatos porque resulta que transmiten enfermedades».
«Este verano los vecinos de Camino de Ronda han sufrido una plaga de pulgas por culpa de colonias de gatos que viven en colonias y lo que no podemos es soltar los gatos porque nos gusta ver los gatos. Deben estar regulados». Además, a su juicio el presupuesto no está por «ahora, teniendo en cuenta otras necesidades sociales, como para dedicarse a capturar y esterilizar gatos». «Quien quiera tener un gato que lo cuide en su casa, lo lleve al veterinario y respete a los demás que no tenemos por qué sufrir las consecuencias de plagas y animales incontrolados en la ciudad» ha añadido.
La moción ha sido aprobada con diez votos a favor de PSOE, Pilar Rivas e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos mientras que el PP ha votado en contra.
Las medidas propuestas en la moción de Pilar Rivas
1- La modificación de la Ordenanza para que contemple la figura del gato feral diferenciada del gato doméstico.
2.- El apoyo y colaboración con las Asociaciones y particulares que con su tiempo, dedicación y con su dinero están sustituyendo desde hace años la labor municipal, lo que implia que se contemple la figura del cuidador de colonias felinas otorgando una acreditación y formación oportuna por parte del Ayuntamiento.
3.- La promoción de convenios con las clínicas veterinarias para facilitar la esterilización y los cuidados.
4.- La dotación de una partida presupuestaria suficiente para que el método CER (capturar, esterilizar y retornar) sea efectivo en el menor tiempo posible.
5.- La realización de campañas de información y formación para la tenencia responsable de gatos, la necesidad de su esterilización en todos los casos, y la divulgación del método CER para que la ciudadanía esté formada y aumentar así el respeto y la protección de estos animales.
Fuente: granadahoy.com