Lograr un trato digno y ético a los animales, es el objetivo final que se propone lograr Marco Enríquez Ominami, Abanderado Presidencial del PRO, en cuanto a sus propuestas en pro de nuestros hermanos de 4 patas. Bajo este contexto, se plantea que los animales tienen derecho y es responsabilidad del Estado hacerse cargo de ellos.
De acuerdo a lo planteado por Ominami y su equipo, «los Animales tienen Derechos y es deber y responsabilidad del Estado y por consecuencia también de sus ciudadanos, velar por su bienestar y dignidad.
En este sentido, las propuestas se centran tanto en los llamados animales de compañia como en los otros animales, es decir, aquellos ocupados en producción, granjas y campos.
Las 10 propuestas de Marco Enríquez Ominami son:
- Fortalecimiento de la Ley de Tenencia Responsable recientemente promulgada, a través de planes de esterilización masiva, educación en torno a la tenencia responsable y promoción de los animales abandonados.
- Reconocimiento de los animales como seres sintientes, en términos constitucionales.
- Crear un Registro Nacional de Identificación de Animales, con lo cual se «permitirá identificar con facilidad al responsable legal del animal en las distintas etapas de su vida: criador, vendedor, adoptante y comprador. La medida evitaría en un alto porcentaje el abandono, promovería la adopción y compra responsable, y ofrecería una herramienta real para enfrentar el extravío (otra gran razón de la sobrepoblación de animales en estado de abandono)», se puntualiza en el documento programático.
- Regular la aplicación de la eutanasia, para que ésta sea una instancia sin sufrimiento para el animal.
- Énfasis, en cuanto política pública, a acciones de esterilización y castración para controlar la población de perros y gatos. Desarrollo de campañas de fomento a la tenencia responsable.
- Crear un Reglamento para controlar la venta y funcionamiento de criaderos y tiendas especializadas referentes a los animales.
- Finalizar, a través de un proceso gradual, con las pruebas de experimentación y testeo de animales con fines estéticos.
- Subvención estatal a los refugiados que den cuenta de un adecuado funcionamiento.
- Crear una Sociedad Nacional Protectora de Animales, que cuente con dos refugios por región donde » se atiendan, reciba, sanen y registren animales, y se realicen procedimientos como vacunación, esterilización, educación en tenencia responsable, colocación de chip de identificación, entre otros», se explica en el escrito.
- Terminar con el rodeo
Y tú, ¿qué piensas de las propuestas de Marco Enríquez Ominami, a favor de los animales?
Noticias Relacionadas
#ELECCIONES Sebastián Piñera presenta propuestas a favor de los animales
#ELECCIONES Los ejes centrales de la propuesta animalista de la candidata Presidencial Carolina Goic