El sábado un terremoto afectó a Ecuador, dejando tras si cuantiosos daños materiales y más de 400 víctimas fatales. Un desolador panorama que ha motivado la ayuda de diversos organismos nacionales e internacionales, tanto para los humanos como para los animales. En ese escenario se estaba moviendo el fotógrafo Camilo Cevallos Parra en Quito, cuando una imagen llamó poderosamente su atención.
Un perro se encontraba recostado sobre los escombros de una casa en el sector de San Martín de Porres, esto en la capital ecuatoriana, mirando el horizonte. La situación la vio a las 9:30 de la mañana de este domingo 17 de Abril, cuando se encontraba reporteando en una de las zonas más afectadas por el terremoto que alcanzó una intensidad de 7.8 grados en la Escala de Richter.
“Le quise dar una galleta para que coma y no quiso. Sólo quería estar en la que era la casa de sus dueños” , cuenta Cevallos en declaraciones al Diario El Comercio de Quito. “Como fotógrafos estamos siempre buscando algo diferente, verle al perrito sobre los escombros es único”, agrega el profesional.
De acuerdo a los antecedentes, el can se recostó en lo que era su casa a la espera de la demolición de las casas del sector, las cuales resultaron fuertemente dañadas tras el terremoto.
La imagen fue subida por Cevallos a la red social de Facebook, lugar desde el cual rápidamente se viralizó. Hasta el cierre de esta nota, había sido compartida más de 14.000 veces y obtenido 19000 me gusta. Incluso, la imagen fue utilizada por distintas agrupaciones animalistas de Ecuador en las campañas que buscan recolectar ayuda para los animales que se vieron afectados.
Al igual que las miles de personas que han visto la historia del animal en la red, la imagen le produce tristeza al fotógrafo. “Eso es lo que se ve reflejado en la foto, además de la fidelidad el perro que pese a que se cayó la casa siguió ahí, donde fue su hogar”, comenta el profesional.
Actualmente no se sabe que sucedió con el can, constituyendo a la larga una de las grandes interrogantes de esta historia.