Durante la jornada de este domingo, se denunció la venta de hilo curado en el sector de Rodelillo, Región de Valparaíso, cercano a la sede de la Universidad de Viña del Mar de aquel lugar. La acción, según precisan los activistas, trae graves perjuicios hacia el medio ambiente y los animales, especialmente aves, que habitan la zona.
En este sentido, la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca comentó: “la venta y utilización de hilo curado ESTA PROHIBIDA, sin embargo, ésta situación se repite a diario y peor aún en sectores donde habitan distintas especies que se ven gravemente afectadas. Aves quedan enredadas vivas por horas y días muriendo heridas, amputadas. Los árboles en este sector, que se encuentra a un costado de la UVM de Rodelillos, están llenos de volantines abandonados con hilo curado colgando, las personas ni siquiera hacen el esfuerzo de retirar los nocivos residuos de esta actividad”, señaló el colectivo.
Asimismo, denunciaron un actuar negligente de la policía pues, “se llamó a carabineros y NO acudieron, aun cuando se estaba cometiendo un delito in fragante y se les notifico sobre personas vendiendo éste artículo, adultos alcoholizados en presencia de niños quienes jugaban con hilo curado exponiéndose y perjudicando gravemente a toda la biodiversidad”, acotaron desde la plataforma.
Frente a este escenario, agregaron, “hacemos un fuerte llamado a la Municipalidad de Valparaíso, al Alcalde Jorge Sharp, a medioambiente de dicha comuna para que vayan a sacar con URGENCIA todo el hilo curado que quedó enredado en este sector. Una de nuestras activistas fue cortada intentando de limpiar. Esto constituye un peligro tanto para animales como para las personas y el medio ambiente en general, además de preparar como corresponde a funcionarios de carabineros y concientizar a la ciudadanía sobre los daños y la prohibición de la utilización de HILO CURADO”, sentenció la entidad.
Junto con aquello, desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile solicitaron, vía Ley de Transparencia, al municipio local información no sólo sobre los lugares autorizados para llevar a la práctica la actividad del volantinismo sino también detalles de “los clubes y asociaciones dedicados a esta práctica y que estén debidamente constituidos según señala la ley. También que se indique si se han realizado fiscalizaciones en los sectores altos de la ciudad , cerros , pasajes , etc donde se practica de manera ilegal, y si se han cursado multas en el Juzgado de Policía Local respecto a la
ilegalidad del uso del hilo curado”, indicó la entidad.
El llamado, a la larga, es pensar en nuestras acciones y sus consecuencias, no sólo para nosotros como individuos sino también a nuestro entorno, naturaleza y animales. De esta manera pasaremos un buen rato junto a la naturaleza, respetando a todos los seres vivos del planeta.