Por Yaritza Contreras.
36 organizaciones y 265 personas advierten que el debilitamiento del organismo amenaza la ejecución de la hoja de ruta energética del Gobierno, tras la salida de su plana ejecutiva, las desvinculaciones de trabajadores y la falta de definición del Convenio Programático 2026.
Una coalición de municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil entregó el pasado viernes 19 de junio una carta abierta al Ministerio de Energía y al directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en la que solicita claridad y certezas respecto de la situación que enfrenta la institución.
La iniciativa se enmarca en la preocupación que existe por las y los trabajadores, y más de 68 mil beneficiarios de sus programas, quienes enfrentan retrasos en la transferencia de recursos, por más de $4.936 millones comprometidos por el Ministerio de Energía para distintas regiones del país. A ello se suma la falta de definición del Convenio Programático 2026, instrumento mediante el cual se ejecuta el presupuesto del presente año.
La incertidumbre se acentuó después de que el Ministerio de Energía advirtiera este miércoles, mediante un comunicado público, sobre supuestas irregularidades detectadas en auditorías actualmente en curso. Ante esto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la AgenciaSE expresó su disposición a que dichas observaciones sean investigadas con rigurosidad, aunque advirtió que las decisiones que hoy han afectado a trabajadores, beneficiarios y programas han ido más allá de estos procesos, manteniendo en incertidumbre la estabilidad de la Agencia.
En esa misma línea, el sindicato a través de un comunicado como respuesta, explicó que la Resolución Exenta N°167 de la Subsecretaría de Energía reabrió procedimientos disciplinarios para investigar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios de la propia Subsecretaría en los procesos de revisión, seguimiento y aprobación de rendiciones de cuentas vinculadas a la institución, mientras que la Resolución Exenta N°173 limitó las transferencias para la continuidad operativa de la Agencia únicamente a los meses de junio y julio.
A este escenario de inestabilidad financiera se suma una significativa reducción de personal. De acuerdo con información entregada por el sindicato, más de la mitad de los trabajadores ha sido desvinculada o cuenta ya con notificación de término de contrato a partir del 30 de junio. La situación se agravó con la salida de miembros del equipo ejecutivo de la institución: el director, Jorge Parada, renunció el 2 de junio, luego de asumir el 7 de abril; mientras que la entonces subdirectora, Cristina Victoriano, dejó su cargo el 19 de mayo, sin que hasta la fecha se hayan entregado explicaciones públicas sobre las razones de ambas decisiones.
Sobre la importancia de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el llamado al ministerio
Creada por el Ministerio de Energía en 2010, la Agencia de Sostenibilidad Energética ha sido la encargada de llevar las políticas energéticas desde el diseño hasta su implementación en hogares, MiPyMEs, municipios, establecimientos educacionales y comunidades de todo Chile. Durante este período ha desarrollado programas como Casa Solar, Mi Taxi Eléctrico, Mejor Escuela, Mi Calor Mi Hogar y Comuna Energética.
Debido a esto, los firmantes sostienen que lo ocurrido no constituye un simple ajuste administrativo, sino que podría debilitar una institución clave para traducir las políticas energéticas en beneficios concretos para las personas y los territorios. En este contexto, los firmantes llaman al Ministerio de Energía y al directorio de la AgenciaSE a:
- Entregar una explicación pública, clara y oportuna sobre las decisiones adoptadas y sus consecuencias para las personas, instituciones y territorios beneficiarios.
- Informar el estado del Convenio Programático 2026 y la continuidad de los programas vigentes.
- Abrir un espacio de diálogo con los trabajadores, las instituciones colaboradoras y los actores del ecosistema energético.
Instituciones firmantes
ARQ GREEN DBP SpA, Artyc Studio, Asamblea Radical Amanda Labarca, Asociación Gremial Productores y Comerciantes de Biomasa Araucanía (A.G.B.A.), Association European Energy Award, Brandes Energie, Coaptus, Comité de Adelanto, Comunidad Indígena Cacique Fernando Carilao, Consultora Ambiental Medio Biótico SpA, Construye Sustentable SpA / Vaspanel SpA, Cooperativa de Trabajo Kincha, Cooperativa Leñeros del Ñielol, ECOASTILLAS LTDA, Fraunhofer Chile, Fundación Acción Futuro, Fundación Chile Sustentable, Fundación Energía para Todos, Ilustre Municipalidad de La Cisterna, Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca, Ilustre Municipalidad de Lanco, Ilustre Municipalidad de Maipú, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Ilustre Municipalidad de San Fernando, ImplementaSur, Ingeniería y Ciencias ECIT Limitada, Laboratorio de Cambio Social, Leñas Don Benja, ONG Energía Colectiva, ONG FIMA, ONG RedPE, ONG Uno Punto Cinco, Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, SIEP Chile, Starlabs SpA y Urbeverde.
Personas firmantes (selección, de un total de 267)
- Alex Bahamonde Muñoz, Director de Secplan, Municipalidad de Laguna Blanca
- Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y ex miembro del Directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética
- Benjamín Infante Rodríguez-Peña, Consejero Regional de Aysén, Gobierno Regional de Aysén
- Carola Báez Contreras, Gestora energética, Municipalidad de San Fernando
- Carolina Domínguez Mansilla, Directora Talento Joven +Energía, Corporación Educacional SOFOFA
- Carolina Zambrano Espinosa, Encargada de Sostenibilidad Energética, Municipalidad de Renca
- Cristián Ramírez, Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Municipalidad de Lanco
- Cristián Retamal González, Fundador y CEO, COCOA Chile SpA
- Cristian Yañez, CEO, IN Data
- Darío Fernández Serei, Ex-SEREMI de Energía Arica y Parinacota
- Fernanda Piedra, Encargada, Oficina de Medio Ambiente – Municipalidad de Frutillar
- Liliana Paz Alarcón Velásquez, Ex SEREMI de Energía Región de Los Lagos
- Nicola Borregaard, Gerenta General, EBP Chile
- Tomás Laibe, Ex Seremi de Energía Región de Aysén
- Tamara Oyarzún, Red de Pobreza Energética (RedPE)
