Durante la jornada de este martes, el pleno de la Cámara de Diputados comenzará la discusión y votación del proyecto de ley que busca declarar el abusos exual hacia los animales como un delito tipificado en el Código Penal. La moción parlamentaria llega con informe favorable desde la Comisión de Constitución y desde el mundo de la protección animal esperan que avance su transitar legislativo para más temprano que tarde se convierta en ley de la República de Chile.
En este sentido, desde la Fundación Abogados por los Animales APLA Chile señalaron: “hacemos un llamado a aprobar el proyecto en general, pero proponiendo cambios clave para que la zoofilia sea tipificada como un delito independiente del maltrato animal. Esto permitiría tanto aumentar las penas como registrar este tipo de delitos de manera precisa en las estadísticas oficiales”, indicó la entidad y luego acotó: “la regulación actual es insuficiente y no cumple con el compromiso del Ejecutivo, anunciado en enero tras nuestra reunión con el Ministro Elizalde de tipificar el delito de Zoofilia”, puntualizó la fundación.
Por su parte, la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal, comentó que “nuestro Congreso y parlamentarios deben aprobar el proyecto y tipificar a la zoofilia como un delito. Lo anterior a causa de tres razones: la pena del maltrato animal en Chile es muy baja – de 61 días a 3 años y un día de cárcel-, con ese marco se castigaría la zoofilia y es muy poca pena; en Política Criminal se considera que conductas como el bestialismo y la zoofilia son señales de conductas más graves, son potenciales violadores y asesinos de humanos por lo que se deben penalizar y por último la zoofilia tiene un DOLO ESPECÍFICO al cometer esa conducta para su satisfacción sexual en el maltrato animal. Por lo tanto merece una PENA MÁS ALTA Y ESPECÍFICA”, dijo Celeste.
Asimismo, agregó la jurista, “declarando la zoofilia como delito es el camino que se ha seguido en otros países. Si es necesario ir a explicar a los parlamentarios estoy dispuesta, exigimos que tomen en serio este proyecto y no lo vean con liviandad. Todo animal puede ser afectado”, concluyó la especialista.
Vale consignar que el boletín que se discutirá propone modificar el artículo 291 BIS y TER del Código Penal que tipifica el maltrato animal como delito en Chile desde el año 1989, agregando los siguientes puntos: “sancionar a quienes participen en actos de zoofilia, bestialidad, sadismo u otras prácticas sexuales con animales; castigar también a los cómplices o encubridores, como aquellos que graben, transporten o faciliten estos actos crueles e inhabilitar de por vida a los culpables para tener o cuidar animales en cualquier forma”. En la actualidad cuando ocurren casos de esa naturaleza, se investigan como una acción de maltrato.