Por Luis Felipe Caneo M.
Hace algunos días, en el marco del Mes del Medio Ambiente, la Municipalidad de Concepción lanzó la campaña «No alimentar palomas» bajo el propósito de «reducir la población de palomas urbanas mediante educación ciudadana y difusión de la ordenanza municipal 6/2024, que prohíbe alimentarlas en espacios públicos”, explicó el gobierno comunal al respecto, agregando que la multa es de 5 UTM. Una medida que fue fuertemente cuestionada desde la Fundación Derecho y Defensa Animal, señalando que no tiene respaldo científico dicha estrategia de control poblacional.
Al respecto, desde la organización de abogados animalistas, en su mayoría de la Universidad de Chile, señalaron: «creemos que esta medida está mal diseñada. No solo porque castiga un gesto de empatía, sino porque además no funciona. La evidencia científica muestra que si les quitas una fuente de alimento, las palomas simplemente buscan comida en otro lado, como en basura o residuos. Y no, matarlas tampoco sirve, pues una bandada se recompone en pocas semanas», planteó la entidad.
En ese sentido, agregó la fundación, funciona para lograr el propósito las acciones tendientes al «manejo integrado y humanitario: palomares gestionados con control de huevos y anticoncepción reproductiva.Las palomas no son el enemigo. La política pública mal hecha sí», concluyó la Fundación Derecho y Defensa Animal.
Vale mencionar que también la ciudadanía se manifestó contra la medida, siendo ejemplo de aquello el comentario de Clau Guzmán que señaló en las redes sociales: «Pésimo!, dediquen tiempo, recursos y prioridades a otras cosas Municipalidad de Concepción. Las palomas no le hacen daño a nadie, acá la única plaga somos los humanos», dijo la cibernauta.
Y tú, ¿qué piensas al respecto?.
