Preocupación e indignación, esos son los sentimientos en lugareños y agrupaciones protectora de la fauna y flora silvestre tras la difusión de un video a través de las redes sociales donde aparece un cazador furtivo dispara a las aves que están presentes en la desembocadura del Río Elqui, a unos 2 kilómetros del Faro de La Serena. La desembocadura se caracteriza por tener un ecosistema al que llega una gran cantidad de aves y otros animales.
El video fue captado por un visitante al lugar durante el mes de Agosto y, luego de su difusión, las oficinas regionales del Servicio Agrícola Ganadero anunciaron que iniciaron un proceso de investigación para identificar y sancionar a los responsables del hecho.
“Tuvimos conocimiento de este video a través de medios electrónicos de prensa, donde aparece un sujeto cazando especies silvestres protegidas, por lo tanto es una clara infracción a la ley de caza, que es fiscalizada por el SAG”,, señaló al respecto Jorge Fernández, Director Regional del SAG.
El responsable, preciso el organismo estatal, se arriesga a una multa que parte en I UTM y puede llegar hasta los 70 UTM. “El proceso se inicia cuando es sorprendida in fraganti la persona. El SAG comienza un proceso sancionatorio”, preciso Fernández.
Bajo este contexto, la ONG Orca Chile hizo un llamado a todos quienes tengan antecedentes o información del individuo que aparece disparando a las aves denunciarlo ante los organismos correspondientes.
“Nosotros dependemos de las comunidades locales, ellas son quienes mejor pueden y deben identificar a los responsables. Cuando organizaciones, policías e instituciones trabajamos juntos obtenemos resultados, prueba de ello es cuando logramos capturar a quien mato a un lobo marino en Quidico, o una tortuga marina en Arica. Esperamos que en este caso la gente se anime y ocurra lo mismo”, señaló Constanza Naredo, Presidenta de Orca Chile.
La invitación que hace la ONG es que si se tiene información relativa a este caso, enviársela al equipo de la organización para que de ésta manera se pueda colaborar con la pronta identificación y sanción del responsable de este suceso. Los informes deben ser enviados a denuncias@orcachile.org y se mantendrá la confidencialidad de los informantes como una manera de protegerlos de posibles represalias.