Running up for the Air – “Corre por el Aire” es una carrera que busca concientizar sobre los problemas de la calidad del aire. Nació en EEUU y desde el 1 al 9 de junio se correrá también en Santiago, y al mismo tiempo en otras cinco regiones del mundo.
Acecha el invierno y los problemas de calidad del aire en las diferentes zonas de Chile comienzan a ser más notorios. Running up for the air, es una carrera que se realizó por primera vez hace 12 años en Utah, EEUU; esta vez su sede en Latinoamérica será Santiago y Coyhaique. Al unísono también se correrá en América del Norte, Europa, Japón, Korea y Australia, donde la comunidad estará con foco en lo esencial, respirar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 99% de las personas alrededor del mundo se exponen a aires poco saludables de forma cotidiana. A medida que las industrias crecen, las ciudades se expanden y los días de smog superan a los días de nieve, los riesgos que esto supone solo aumentan. Los corredores están íntimamente conectados con el simple pero vital acto de respirar aire puro. Después de todo, el activismo también es un deporte de resistencia.
¿En qué consiste esta carrera? Participa entre el 1 y el 9 de junio registrando la mayor cantidad de desnivel posible. “Es una instancia para reunirse en comunidad, para poder ver los efectos de calidad del aire en cada uno de nosotros, en poder recaudar fondos también para organizaciones que luchen por mejorar la salud de lo que respiramos, y finalmente una instancia de educación sobre nuestro entorno tanto como deportistas, como conscientes de que lo que yo realizo también tiene injerencia en el otro”, destacó Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia Chile.
La historia
En 2012, Jared Campbell decidió correr hacia arriba y hacia abajo del Grandeur Peak, en Salt Lake City, durante 24 horas. El objetivo era recaudar dinero para financiar el trabajo por la calidad del aire. Un par de amigos se unieron al año siguiente. Y aún más el que siguió. 11 años después, el proyecto de Campbell se ha transformado en Corriendo por el Aire: un movimiento global con docenas de carreras, cientos de corredores y decenas de miles de dólares recaudados alrededor del mundo. Esta es una historia sobre cómo correr puede construir una comunidad capaz de poner en marcha el cambio más allá de los senderos.
El Desafío Vertical por el Aire Limpio de Running Up For Air por Strava congrega a una comunidad global de runners en apoyo a organizaciones que trabajan por mejorar la calidad del aire. “Ser parte de este evento mundial para mi es un honor y una oportunidad de tomar conciencia como deportista. El Trail Running es mi pasión y desde esa vereda también debemos involucrarnos como comunidad en impulsar los cambios. Partamos por lo básico, cuidar la calidad de lo que respiramos”, finalizó Felipe Cancino, Trail Runner y embajador de Patagonia.
Para información completa de evento, puedes ingresar aquí: RUFA – Patagonia Chile
Documental: https://youtu.be/y33YMBk95r4
Documental – Fechas Presenciales:
Santiago 23 de mayo: Proyección RUFA Mall Sport (splashthat.com)
Coyhaique 23 de mayo: Proyección RUFA Coyhaique (splashthat.com)
Únete al reto: Running Up For Air with Patagonia – Retos de Strava