Home Punto Legal Condenan a sujeto en Copiapó por el delito de maltrato animal

Condenan a sujeto en Copiapó por el delito de maltrato animal

0

Durante la jornada de este miércoles, el  El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Luis González Pretel a la pena de inhabilidad absoluta de tenencia de animales y el pago de una multa de 20 UTM a causa de su actuar que, a juicio del ente público, fue constitutivo de maltrato animal que desde el año 1989 está tipificado como delito en Chile. 

Según los antecedentes revelados a lo largo del juicio, los hechos se remontan al mes de enero de este año cuando se viralizó un video mediante el cual se ve cómo un grupo de sujetos maltrata salvajemente a un can en una toma de la capital regional de Atacama. En la pieza audiovisual, puntualizó el fiscal Pedro Pablo Orellana, “se advertía como un grupo de personas golpeaba a un perro en un sector de tomas en Copiapó, dinámica en que uno de los agresores causaba heridas con un arma blanca al perro. Animal que debió recibir atención de urgencia en una clínica veterinaria de esta ciudad debido a las graves consecuencias del ataque”, dijo el representante del Ministerio Público. 

La indagatoria policial permitió determinar que “González Pretel, junto a otras personas, agredieron al animal con golpes de pies y objetos contundentes. Luego de ello, otro participante de la agresión, en contra de quien existe en la actualidad una orden de detención vigente, propinó cortes profundos en diferentes partes del cuerpo del perro, provocándole lesiones expuestas de carácter grave”, mencionó la Fiscalía de Atacama mediante un comunicado de prensa. Todo esto, acotó el fiscal,  “ afectó gravemente la salud e integridad física del animal ocasionándoles daños, lesiones y sufrimientos severos”, comentó Orellana. 

En base a lo anterior, el Tribunal dió por acreditado los hechos constitutivos de maltrato animal condenado a González por el delito antes indicado estableciendo como pena, además de la inhabilidad absoluta de tenencia de animales y el pago de 20 UTM, 226 días de presidio efectivo. Tiempo que dio por cumplido, indicó, producto del arresto domicilario parcial que el imputado debió cumplir en el marco de la investigación judicial en su contra. 

Cabe señalar que la condena del Tribuanl fue valorado desde la BRIDESMA Atacama, desde donde valoraron el trabajo en conjunto realizado con el Ministerio Públicodesde la detención del codnenado. “Tras coordinación con la Fiscalía de Atacama, iniciamos un trabajo mancomunado con la Oficina de Análisis Criminal, el Laboratorio de Criminalística Regional y más de 20 oficiales policiales de distintas unidades, con el objetivo de esclarecer este caso de maltrato animal. Como Policía de Investigaciones de Chile pondremos todos nuestros recursos para responder eficazmente ante ilícitos de maltrato animal, y consideramos que esta condena hace justicia al trabajo policial llevado a cabo a principios de año, donde se llevaron a cabo diversas diligencias investigativas que permitieron en tiempo récord detener a este individuo”, dijo el Subprefecto Mauricio Rojas al respecto, en declaraciones a la prensa local. 

A la larga, una noticia dónde podemos ver con esperanza que la sanción contra el maltrato animal, aunque cueste lograrla, puede pasar desde una utopía a una realidad concreta. 

Salir de la versión móvil