Tras los incidentes acaecidos en la Avenida Libertador Bernardo Ohiggins el pasado domingo, donde un jinete con su carreton atropelló a un grupo de ciclistas que se estaba manifestando a favor del Apruebo en pleno centro de Santiago, desde el Colegio Médico Veterinario hicieron un llamado al Congreso para que avance la discusión legislativa sobre los proyectos de ley que busca prohíbir el uso de animales en las manifestaciones.
“Expresamos nuestro rechazo y preocupación por el uso de equinos en manifestaciones donde podría verse amenazado su bienestar. Esto, porque se exponen a factores estresantes e incluso a golpes que pueden terminar con lesiones que causan dolor y sufrimiento. Independiente de las razones por las cuales grupos de personas se presenten con equinos en este tipo de actos, el sufrimiento al que exponen a los animales es innecesario, ya que si bien son animales de trabajo, eso no justifica el someterlos a tales riesgos ni usarlos para propósitos que no están incluidos en sus labores cotidianas”, precisó el Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal de dicha organización gremial.
Asimismo, la entidad acotó que: “no es primera vez que, como Colegio Médico Veterinario de Chile, expresamos nuestra preocupación y rechazo en este tipo de acciones, adhiriendo -con nuestro aporte técnico- a iniciativas parlamentarias que apuntan a regular el uso de animales en estos contextos. Por esto, hacemos un llamado para avanzar con mayor celeridad en los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, ampliando su quehacer para que no solo se regule el uso de animales en contención de manifestantes por parte de la fuerza pública, sino también se incluya a la sociedad civil. Además, nos ponemos a disposición de autoridades regionales y municipales con nuestra experticia, para seguir aportando y avanzando en esta materia”, sentenció Colmevet.
Por su parte, desde la plataforma No más Tracción Animal, además de condenar lo acaecido el domingo, señalaron: “los animales NO DEBEN participar de ningún tipo de manifestación u escenarios de estrés y NO son armas NI medios de transporte. Como si fuese poco, los huasos andaban con látigo golpeando a animales no humanos y humanos, mientras ciclistas enfadados ante el comportamiento de éstos últimos tiraban piedras y distintos proyectiles, todo esto, con equinos presentes sufriendo todas las consecuencias del poco nivel de consciencia y consideración que tienen las personas hacia con los animales, seres altamente vulnerados en sus derechos básicos y fundamentales”, comentó el colectivo.
Frente a este escenario, No más Tracción Animal hizo un llamado para que se aprobará el proyecto de ley cuyo fin es prohibir la utilización de animales por parte de las policías como medida de contención cuando ocurran manifestaciones, ingresar un proyecto de ley que prohiba la utilización de animales vía tracción a sangre, incorporar los derechos de los animales en la Constitución y un real cumplimiento de las leyes centrada en proteger a todos los animales.
Es importante reseñar que a causa de lo sucedido en la Alameda, el Gobierno anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia acaecidos.