Home Notas Regionales Los Lagos Ciudadanos avanzan hacia la protección del río Futaleufú

Ciudadanos avanzan hacia la protección del río Futaleufú

0

Este verano, las comunas de Futaleufú, Palena y Chaitén, de la provincia de Palena, han sido el epicentro de una serie de activaciones que tienen como objetivo avanzar hacia la protección de los ecosistemas de agua dulce en el país. En un contexto de cambio climático y degradación ambiental, se torna cada vez más urgente enfocar los esfuerzos en políticas públicas de restauración, conservación y protección de las fuentes de agua dulce, fundamentales para el bienestar humano y de los ecosistemas.  

Por Bestias del Sur Salvaje

La vida en Futaleufú es mucho más que prístinos paisajes. Sus aguas de color turquesa, deleitan año a año a visitantes de todos los rincones del mundo. Más allá del interés turístico, la simplicidad de la vida patagona entremezcla las tradiciones gauchas con deportes como el kayak y rafting, practicado cada día por más jóvenes locales. Sin embargo, la tranquilidad de Futaleufú así, como de otros ríos de Chile, cada cierto tiempo prende las alertas ante la amenaza inminente de proyectos hidroeléctricos y la fragmentación de los ecosistemas por loteos y grandes infraestructuras viales. Sin embargo, con la devolución de los derechos de aprovechamiento de aguas por parte de ENEL el año 2016, el río Futaleufú y sus comunidades se encuentran ante una oportunidad única para avanzar en su protección oficial. El anhelo de esta comunidad organizada, avanza a pasos agigantados. 

Habitantes de Futaleufú y visitantes de la zona se dieron cita en el corazón de la Patagonia este 14 de febrero durante la primera versión del “Futaleufú río abajo”. A orillas de sus aguas color turquesa y frondosos bosques de coigües, se desarrolló una acción ciudadana que promueve el amor y respeto por este río. Más de un centenar de amantes de la vida al aire libre, kayakistas, guías de rafting y empresas de turismo, dieron inicio al evento con una intervención artística pacífica, en la que desplegaron un lienzo flotante con la frase “Futaleufú Protegido”. El evento realizó un llamado a autoridades y al resto de las organizaciones del país, para adherir a la campaña www.porlasaguasdelfutaleufú.cl que pretende avanzar hacia la implementación de una reserva de caudal para fines de preservación ecosistémica en el río Futaleufú.

Como fue ampliamente difundido el pasado 3 de diciembre, la visita del Director General de Aguas Sr. Rodrigo Sanhueza a Futaleufú, concluyó con la entrega oficial de la solicitud de reserva de caudal para el río Futaleufú y la consecuente apertura de expediente en la Dirección General de Aguas. La actividad fue acompañada por diversas autoridades locales, como el Alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, Alcalde subrogante de  Palena  Marcelo Vásquez, representantes de la asociación Patagonia Verde,  Luis Hurtado de Sernatur, el delegado provincial Luis Montaña, y los concejales Alejandra Torres,  Juvenal Gallardo y Andrés Ibañez.

El río Futaleufú es uno de los lugares estratégicos para avanzar en la protección oficial de ríos en Chile, donde la vida de la comunidad, empresas de turismo y deportistas, giran en torno a los cuerpos de agua dulce de este territorio. Como ha mencionado Ervin Redlich, habitante de Futaleufú y emprendedor de turismo, “proteger las aguas del Futaleufú es proteger la identidad de los habitantes de nuestra comuna que por décadas han convivido codo a codo con la naturaleza prístina y salvaje de la Patagonia”.

Paulo Urrutia, Director de la ONG Bestias del Sur Salvaje, señaló que “lograr una protección oficial del río Futaleufú puede impulsar transformaciones institucionales para avanzar en la protección y restauración de más ríos a nivel nacional”.

Un anhelo de una comunidad organizada

La Patagonia suele asociarse a imaginarios prístinos y salvajes. Aún así, este aislado territorio no está exento de degradación y especulación industrial. Represas, proyectos mineros e importantes proyectos de desarrollo vial han estado en el tintero de la agenda productiva para esta zona durante las últimas décadas. En el caso del río Futaleufú y Espolón, Endesa (actual Enel) adquirió los derechos de aguas en 1995 para desarrollar un megaproyecto hidroeléctrico de 1.367 MW. Sin embargo, debido al contexto político social en medio del conflicto contra Hidroaysén y ante la oposición de diversos grupos locales y ambientales, Enel desistió de esta iniciativa en 2014, y luego entregó al Estado los derechos de aprovechamiento de aguas en 2016. En este contexto, Raimundo Vives, Director ejecutivo (S) de la Fundación Futaleufú Riverkeeper destaca que “estamos en un momento que es una ventana de oportunidad única para reservar las aguas del río Futaleufú, pensando en la importancia que tiene para la comunidad local y su calidad de vida, así como para preservar los servicios ecosistémicos y beneficios que aporta a escala nacional e incluso global, como la diversidad marino costera del Golfo de Corcovado”.

La campaña local www.porlasaguasdelfutaleufú.cl sigue sumando esfuerzos para declarar la Reserva de Caudal para el río Futaleufú. Desde la comunidad destacan la importancia de avanzar en la protección oficial de este gran cauce. “La presencia y encuentro en torno al río es muy importante para el tejido social local”, nos indica Adriana Ojeda, representante de la asociación de guías de turismo Patagonia Verde, elemento que también es valorado por la joven Soledad Gallardo, instructora de la iniciativa Chicas al Agua y miembro del programa de monitoreo comunitario de aguas del río Futaleufú, quien además resalta la importancia de rescatar los valores comunitarios de acceder al río, como mujer y habitante de Futaleufú.

Un trabajo colectivo por la protección oficial de ríos en Chile

Este verano, las comunas de Futaleufú, Palena y Chaitén, de la provincia de Palena, han sido el epicentro de una serie de activaciones que tienen como objetivo avanzar hacia la protección de los ecosistemas de agua dulce en el país. En un contexto de cambio climático y degradación ambiental, se torna cada vez más urgente enfocar los esfuerzos en políticas públicas de restauración, conservación y protección de las fuentes de agua dulce, fundamentales para el bienestar humano y de los ecosistemas.

El día 14 de enero, tras una actividad de descenso colectivo en balsas por el río Yelcho, en Chaitén, representantes de las alcaldías de Futaleufú, Chaitén y Palena, acompañados del gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, junto a los senadores Alfonso De Urresti, y Ricardo Lagos Weber, firmaron un documento de compromiso para avanzar en la protección de los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena, desde su nacimiento, en la cordillera, hasta su desembocadura en el mar. La alianza busca reconocer y destacar el valor cultural, turístico y escénico que estos cuerpos de agua tienen en la Región de Los Lagos, declarando que los ríos, arroyos y esteros, constituyen importantes fuentes de agua para el consumo humano y sustento de la biodiversidad de la zona. En la instancia, el gobernador regional de Los Lagos, apoyó la iniciativa y destacó la conservación de los ríos como parte fundamental del plan de gestión que está liderando la región. “Vamos a luchar para que los ríos de la región sean parte de la agenda de trabajo conjunta de la comunidad, municipios, gobierno regional y parlamentarios”, comentó Vallespín.

Este hito ha sido uno de los muchos espacios que han congregado a representantes de instituciones, academia, sociedad civil y comunidades locales en torno a la protección de sus ríos durante este verano. El director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, César Guala, recalcó que las cuencas y cauces de la Patagonia están expuestos a importantes presiones y amenazas por el cambio climático, por lo que mira con optimismo que las autoridades locales y regionales se alineen en ese sentido.

En esa línea, y en el marco del “Día Mundial de la Acción por los Ríos”, diversas organizaciones nacionales se reunieron en Futaleufú y Palena, para dar vida a una serie de actividades de concientización ambiental que, como señalan, buscan que se repliquen en el resto de las cuencas del país durante este año. Entre ellas se congregaron organizaciones de las cuencas del río Maipo, Biobío y Futaleufú que promueven acciones de conservación, turismo sostenible, ciencia comunitaria e intervenciones artísticas como Fundación Manzana Verde, Ojos de Mar, Malen Leubu Rafting, Fundación Malvarrosa, Fundación Ngenko, entre otras. Los esfuerzos de estas organizaciones territoriales por promover una relación basada en el respeto y reciprocidad en torno a los ecosistemas que habitan, confluyeron en la primera sesión de #RíosProtegidos del país. Verónica Morales, directora ejecutiva de Fundación Lepe destaca “esta articulación a nivel nacional y comunitario que fortalece la identidad y patrimonio natural de las zonas rurales como una oportunidad para el desarrollo sostenible”.

Estas actividades en la Patagonia fueron la antesala para el seminario del Día Mundial del Agua que se realizó de forma presencial el día jueves 16 de marzo de 10:00 a 13:00 horas en el Salón de Honor del Senado, Sede Santiago (ingreso por calle Catedral 1158, Santiago Centro) donde se reflexionó  sobre los compromisos y las acciones concretas que permitan avanzar en la protección de los ecosistemas de agua dulce del país.

Salir de la versión móvil