Remarcar la conservación del huemul presente en las Áreas Silvestres Protegidas, impulsar campañas de limpieza que considere la recolección de basura en la carretera Austral que pasa al interior de la Reserva Nacional Cerro Castillo, fueron algunos de los principales puntos abordados en la reciente reunión del Consejo Consultivo de la unidad.
María Ester Ponce, presidenta del Consejo, dijo que “el próximo año nos reuniremos en tres oportunidades, para poder concretar de mejor forma las propuestas de los integrantes del Consejo. Hasta ahora hemos estado muy distantes y varias ideas buenas han quedado en nada. Además contamos con gente nueva y existe mucho interés en integrar el Consejo, lo que sin duda, nos dará nuevas energías, eso me deja muy contenta”.
En la oportunidad, el administrador de la Reserva, Luis Montecinos Césped, presentó un resumen de las principales actividades desarrolladas en el último semestre, entre ellas la Campaña de Protección al Huemul “la idea es inyectar nuevas energías al Consejo e incorporar nuevos miembros”.
Agregó Montecinos, en el mes de diciembre se realizará una jornada de limpieza en el trayecto de la Carretera Austral que cruza la unidad. La municipalidad de Coyhaique nos apoyará con dos tolvas. También se espera la colaboración de voluntarios, para trabajar en conjunto con los Integrantes del Consejo y personal de CONAF
Por su parte el jefe Provincial Coyhaique de CONAF, Marcelo Dörner, destacó el compromiso de los integrantes, “están muy empoderados de las temática de la Reserva, especialmente con el tema de huemul y conservación, por otro lado existe mucho interés en realizar nuevas actividades, talleres etc. Y para ello se estudia la posibilidad de conformar un Club de Amigos, con personalidad jurídica que permita postular a proyecto de financiamiento. Existen experiencias positivas en estas líneas de financiamiento.