Home Notas Regionales Atacama #ATACAMA La Región tendrá los primeros barrios ecosustentables del país, con viviendas...

#ATACAMA La Región tendrá los primeros barrios ecosustentables del país, con viviendas sociales de alto estándar

0

Hace poco más de dos meses se inauguró el primer complejo habitacional de viviendas sustentables en la provincia de Chañaral. Más de 250 casas del “Oasis de Chañaral” fueron entregadas a los vecinos que en 2015 vieron truncada su vida con el fuerte aluvión que azotó a la zona norte y que dejó a miles de familias damnificadas.  Al primer barrio ecosustentable, se sumará el próximo viernes 25 de mayo el “Oasis el Salado”, la última red de viviendas sociales de alto estándar que fueron diseñadas por la Pontificia Universidad Católica y que serán entregadas a 92 nuevas familias.

Con esto, se completa el proyecto en la región de Atacama, con más de 350 casas, 138 destinadas a familias afectadas por el aluvión en 2015 y  212 a aquellas que aún se mantenían viviendo en campamentos.

El desarrollo y ejecución del proyecto de los barrios ecosustentables fue el resultado de una alianza entre el mundo público y privado, liderada por el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), CORFO, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), y otros actores del mundo de la construcción.

“Estas son las primeras casas entregadas en la historia del Ministerio de Vivienda que obtienen la más alta calificación energética, esto es tipo A, la mejor, que hasta hoy solo habían obtenido unas pocas viviendas privadas de altísimo costo en Chile. Este reconocimiento a sus características no queda solo en el papel ni que anticipa un impacto muy positivo en el día a día del hogar”, señaló el director de CIM-UC, Juan José Ugarte.

Las casas diseñadas por el Centro de Innovación en Madera UC CORMA se caracterizan por ser viviendas de dos y tres pisos, en el caso del “Oasis de Chañaral”, y uno y dos pisos en el caso del “Oasis el Salado”. Las casas de ambos barrios tienen una dimensión de entre 55 y 59 m2 construidas en paneles prefabricados de madera impregnada, con Sistema Solar Térmico para obtener agua caliente sanitaria; paneles fotovoltaicos para generación de electricidad y planta de tratamiento de agua servida para el riego de huertos comunitarios y reciclaje. Además, las áreas comunes cuentan con huertos comunitarios, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, rampas para accesibilidad universal y cierres perimetrales.

Innovadora construcción en madera

Considerando las características climáticas de la región, las viviendas del conjunto “Oasis de Chañaral” fueron diseñadas en madera para mantener temperaturas interiores de confort la mayor parte del tiempo y, en forma pasiva (sin necesidad de calefacción o enfriamiento). Entre las principales características que permiten conseguir este confort adecuado al interior de las viviendas destacan:

– 100% de los vidrios de las viviendas orientados en dirección norte o sur (evita orientación poniente, de mayor asoleamiento).
– Diseño de aleros de protección solar en fachadas norte.
– Incorporación de aislación térmica que evita pérdidas de calor durante noches frías.
– Incorporación de sobrelosas de hormigón (inercia térmica, acumulación de calor) que permite administrar las ganancias de calor.
– Estrategias de ventilación natural que permitan reducir el sobrecalentamiento de los recintos.

Según estudios, el 99% de las horas del año las viviendas contemplarían temperaturas entre 15°C y 25°C, concentrando las temperaturas entre 20°C y 25°C mayoritariamente durante las horas del día.

Salir de la versión móvil