En el contexto del primer año del Programa “UNCuyo Separa sus Residuos“, se logró recolectar un total de quince toneladas de papeles y envases que día a día se ocuparon en la tradicional ciudad universitaria de la ciudad de Mendoza, Argentina. Una iniciativa que no sólo busca ayudar al medio ambiente sino, también, proporcionar materiales que se utilizan en el trabajo diario de diversas cooperativas de la tradicional ciudad argentina.
De acuerdo a Mauricio González, coordinador del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), el proyecto nació “no solo para generar conciencia entre el alumnado sino para que la idea pueda fortalecerse llevándola al resto de la provincia a través de los distintos municipios y barrios”, explica González en entrevista con el Diario Los Andes de Mendoza.
En el primer año de funcionamiento del programa se logró recolectar un total de 15 toneladas de productos, de los cuales 3 correspondieron a envases y 12 a papeles. Todo este material se recolectó a través de 15 Islas Internas, 648 Islas de Oficina, 50 Islas Externas y 12 Plataformas de Contenedores.
Parte del material recolectado permitió ayudar a la Cooperativa La Rañatela de Mendoza, la que trabaja con jóvenes que tienen capacidades diferentes. Esta cooperativa confeccionó 82000 bolsas, que fueron vendidas exitosamente en Mendoza.
A juicio de Gonzalez, “Es responsabilidad de la universidad liderar estos proyectos, ya que desde el punto de vista comunicacional nos convertimos en un ejemplo para que esto se transforme en una cultura y que además de cuidar el ambiente se pueda generar trabajo y contribuir a la economía”, señaló el representante universitario.
El proyecto continuará a lo largo de este año, donde el objetivo es superar la meta lograda en el primer año del programa y el cual se celebró con una Expo Sustentable.
Un programa que, sin lugar a dudas, vale la pena ser destacado.