Luego de una intensa discusión, durante la jornada de este martes el Senado de Mendoza aprobó con 20 votos a favor y 15 en contra la reconversión del Zoo de la ciudad capital en un EcoParque. Con dicha acción, el proyecto de reconversión ya es ley en la provincia argentina.
El proyecto fue impulsado por el Diputado Radical Omar Sorroche y establece la protección del cuidado y bienestar animal de acuerdo a estándares internacionales, además del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento integral de los recursos hidrícos. La interacción constante con los vecinos, de parte del zoo, es otra de las medidas que contempla la nueva normativa.
La normativa aprobada, en cuanto a los animales, los diferencia de acuerdo a la categoría de la especie: aquellos animales exóticos o que sean autóctonos de otras zonas del país, luego de realizado los estudios respectivos, podrán ser derivados a lugares especializados como Santuarios donde cuenten con mejores instalaciones y clima para que ellos puedan tener una calidad de vida de excelencia. En tanto, los animales de fauna autóctona que sea factible su rehabilitación, serán incorporados a programas que tienen como fin último su liberación.
Bajo este contexto, una de las consecuencias de la aprobación de la ley es que se comenzará a tramitar el traslado de los cuatro elefantes que actualmente habitan el Zoo de Mendoza a Elephant Sanctuary Brazil
A juicio de Sorroche, la medida trata de «humanizar un poco la parte tan criticada de lo que ha sido el zoológico de Mendoza hasta ahora. El Ecoparque está pensado en el bienestar animal», puntualizó el legislador.
Acuerdo de colaboración
Junto con la aprobación de la Ley de Ecoparque, el pasado lunes se firmó una Carta de Intención como preámbulo de un Convenio de Colaboración Institucional entre el Zoo de Mendoza y la iniciativa ZooXXI con el fin de asesorar desde una perspectiva científica y técnica la reconversión del Zoo de la provincia.
La firma del acuerdo, de acuerdo a la actual Directora del Zoo Mendocino Mariana Caram, «s
Por su parte, Alejandra García, del Santuario Equidad, estuvo presente en la firma de la carta donde manifestó el compromiso de trabajar en pos de la reconversión. «Desde hoy estrechamos vínculos de colaboración para conseguir que los zoos del pasado dejen de ser la tónica general y reconvertir a esta institución en un centro donde los animales, como individuos, sean considerados desde una visión ética con el apoyo de entidades científicas reconocidas internacionalmente», indicó García.
De acuerdo a lo pronosticado por las autoridades, el Eco Parque abrirá sus puertas durante els egundo semestre del año 2017.