Como sabemos en nuestro actual Código Civil, nuestros peludos son considerados como cosas, pero la semana pasada se dio un gran paso hacia un trato más digno ya que, el Octavo Juzgado Civil de Santiago, acogió la demanda de cese gratuito de bien común y se estableció la tenencia compartida de dos canes de raza shi tzu.
Según informan en el sitio web del Poder Judicial, la magistrada Sylvia Papa Beletti estableció que los animalitos son de propiedad común de la expareja, por lo que fijó un régimen de tenencia, por tres meses, a cada parte, lo que da indicios de que se están considerando como seres y no, como bienes muebles.
“Que así las cosas, de lo señalado precedentemente, lo expuesto por el actor y de los documentos acompañados por las partes, en cuanto a los pagos de gastos de ‘Igor’ y ‘Bambú’, de los que se desprende que tanto el actor como la demandada han concurrido a ellos, se puede presumir que la propiedad de estos pertenece a ambas partes; concurriendo entonces el primero de los requisitos de la presente acción, esto es, la existencia de una cosa común”, sostiene el fallo.
Es importante destacar que el razonamiento que apoyó la resolución fue que no debe ni puede interpretarse únicamente en un sentido económico-patrimonial, sino en la posibilidad de disfrutar y gozar de los peludos, en su sentido más amplio que incluye su compañía, así como su ámbito afectivo, puesto que tal como se ha sostenido reiteradamente por los entendidos en la materia, “los perros son seres que sienten y manifiestan sus emociones”.
Asimismo, se citó en el fallo que la relación hombre-animal ha evolucionado, tanto por los cambios culturales asociados, como por el aumento de la población canina y su cercanía a nosotros.
“Esta relación es similar a la de padre e hijo. El responsable del animal de compañía los considera miembros de la familia, casi como hijos o mejores amigos, en vez de considerarlos como propiedad personal, y describe el rol del animal en la familia como muy importante “, cierra.
La noticia generó diversas reacciones entre los cibernautas, pero la mayoría aplaude el aumento del respeto y consideración hacia nuestros hermanos menores.