Cientos de pelícanos deambulando por las costas de Mejillones, en la Región de Antofagasta, es el panorama que en estos días se puede ver en el lugar. Un fenómeno que, de acuerdo a diversos estudios realizados, se registra hace aproximadamente un mes.
La razón de la presencia masiva de aves se debe a la masiva varazón de anchoveta, el cual según expertos, llegó a las tres toneladas que se encuentran esparcidas en la costa. Cabe señalar que la anchoveta es una especie de pescado pelágica, vive en cárdumenes y se desplaza en áreas que se encuentran entre 36 y 180 kilómetros de la costa, es decir, son animales de aguas superficiales frías. Se alimentan de zooplankton.
Al explicar las razones de esta masiva varazón, los expertos descartan la intervención de terceros y culpan de la situación al Fenómeno del Niño. Esto, pues cuando se calientan las aguas superficiales, las anchovetas deben comenzar a buscar nuevas zonas donde se puede encontrar su alimento y, en consecuencia, se trasladan a zonas no habituales.
Bajo este contexto, el Doctor en Biología Carlos Guerra de la Universidad de Antofagasta, en conversación con soychile.cl, señaló que otra de las causas que explica la varazón de estos animales marinos tiene una explicación científica.
«La varazón de cardumenes de anchovetas no es algo inusual, ocurre. Lo que sucede es que los cardumenes se meten a veces en pozas bastante cerradas como es el Balneario, por ejemplo y no nos olvidemos que están permanentemente perseguidas por los depredadores y a veces quedan atrapadas y la olas las bota a la arena, quedando sin poder nadar. No nos olvidemos que los peces, las aves y los delfines, depredan a la anchoveta. Los delfines por ejemplo, mueven a la anchoveta, arman un cardumen único, arrean y ahí se lanzan a comer”, explicó el experto.
La masiva presencia de los pelícanos ha llamado la atención tanto de los lugareños como de turistas, que buscan inmortalizar el episodio a través de una fotografía.