Hace algunos días el municipio de Santa Cruz, ubicado en la provincia de Colchagua , organizó a través de su fanpage una marcha por las tradiciones lo que llamó la atención del Bloque Defensa Animal quienes hicieron una solicitud a Contraloría General de la República (CGR) de la Región de O’higgins para que fiscalice e investigue una posible falta.
Lo anterior porque, de acuerdo a lo señalado por el Bloque Defensa Animal, el » organizar y convocar a marchas» de cualquier tipo desde las redes sociales de los gobiernos comunales no corresponde a las funciones que la ley orgánica constitucional de municipalidades define para los organismos comunales. Por ello, solicitaron una fiscalización a la CGR y están a la espera de un informe.
Por su parte, fuentes cercanas al Municipio comentaron que el organismo no es el organizador de la marcha , no existiendo indicios de lo afirmado desde el colectivo animalista.
Bajo este contexto, junto con denunciar la eventual falta del municipio a la legislación vigente, desde el Colectivo se fustigó el desarrollo, a lo largo de Chile, de diversas manifestaciones en apoyo a las tradiciones, organizadas por la multicultural «Soy del Campo», las cuales pretenden relevar al rodeo, las carreras de galgo, coches victorias, etc como tradiciones que deben mantenerse. «Si bien todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, lo que nosotros reprochamos es que actualmente existe un grupo de personas dispuestas a luchar y defender una serie de actividades, las cuales han sido acusadas de llevar consigo de forma constante acciones de maltrato animal a partir de una serie de evidencias difundidas ampliamente por las redes sociales», manifestó al respecto el Bloque Defensa Animal.
Y tú, ¿qué opinas de la marcha de las tradiciones?