Durante la jornada de este martes, la organización Perritos Bulnes y Almagro hizo un llamado a incentivar el cuidado y la convivencia responsable con nuestros peludos tras el brutal asesinato de un can en Santiago que murió tras ser lanzado desde el piso 12 de un edificio en Eleuterio Ramírez con Arturo Prat. Los hechos ocurrieron la noche de este lunes.
«Como agrupación condenamos y lamentamos profundamente que estas situaciones de maltrato, y en este caso asesinato, estén ocurriendo en nuestra comuna y esperamos que la justicia tome las medidas correspondientes, acordes al delito cometido en contra de este pequeño que no tenía la culpa de tener tutores irresponsables. Esperamos que este sujeto pague con cárcel y se le prohíba de por vida la tenencia de animales. Porque las vidas de nuestras mascotas valen igual que la nuestra, lo mínimo es que se fiscalice, en todos los ámbitos, que se cumpla con la tenencia responsable», precisó la entidad mediante sus redes sociales.
Asimismo, hicieron un llamado a realizar un proceso de adopción responsable de los canes para evitar finales desgarradores como el acaecido en Santiago Centro. «Instamos a la comunidad rescatista a siempre pedir los datos de los adoptantes y realizar seguimiento periódico de las adopciones. Entendemos que muchas veces las personas se molestan porque pedimos formulario de preadopción y desisten de la postulación, pero comprenderán que para evitar que los casos que con tanto amor y trabajo se han sacado adelante terminen como la tragedia de ayer, se hace imperante recurrir a esta herramienta que nos permite asegurarnos de que la familia adoptante cumpla con lo mínimo que esperamos», acotó la organización.
También hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien los casos de maltrato animal respecto a los cuales sean testigos o sepan antecedentes de ellos. «Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a denunciar cuando sean testigos de todo tipo de maltrato animal, tener registros audiovisuales que sirvan de evidencia, sabemos que puede dar miedo ir sola/o pero se puede pedir ayuda e ir en grupo, en comunidad nos podemos resguardar por ellos», concluyó la entidad animalista.
Cabe señalar que el maltrato animal es una acción considerada como delito en nuestro país desde el año 1989, consignado lo anterior mediante el artículo 291 BIS y TER del Código Penal que ha sido complementado con las leyes de Protección Animal y de Tenencia Responsable. Se puede denunciar en Carabineros, PDI o Fiscalía.