Durante la jornada de este miércoles, un grupo de activistas alzaron la voz en el Ex Congreso Nacional, lugar donde está funcionando la Convención Constitucional, para solicitar la inclusión de los derechos de los animales y la naturaleza en la nueva Constitución que actualmente está en proceso de votación y redacción.
En la ocasión desplegaron carteles con leyendas alusivas a la sintiencia de nuestros compañeros peludos, el maltrato animal sufrido a diario por muchos animales y la necesidad de que su cuidado esté consignado no sólo en la Constitución sino también a través de las diversas políticas públicas impulsadas desde el Estado y los gobiernos comunales.
La manifestación se desarrolló conjuntamente con otra impulsada desde diversas organizaciones defensoras del rodeo y otras actividades, respecto a las cuales se han presentado múltiples acusaciones por actos de maltrato animal acontecidos durante la ejecución de las mismas. Junto con eso las entidades, entre las cuales estaba la Fundación Soy del Campo, entregaron una misiva a la plana directiva de la Convención Constitucional, solicitando que las culturas y actividades del campo sean «escuchadas y respetadas» dentro de la instancia.
Bajo este contexto, el colectivo DXE Santiago cuestionó el actuar de los grupos pro rodeos. «Estamos cansadas de que grupos privilegiados hagan lo que quieran en este país: los huasos se tomaron la calle, cortaron el tránsito por Bandera y Compañía con carretas con caballos a pleno sol, algunos con las patas atadas.Nos arrojaron excremento de caballos, botellas con agua a modo de proyectil. Nos gritaron tortilleras (lesbianas) como si fuera un insulto, nos querían golpear», indicó al respecto el grupo a través de sus redes sociales.
Asimismo agregaron: «lo peor fue ver cómo agarraron a unas gallinas sin ningún cuidado, con las manos y las metieron entre la multitud. No sabemos qué hicieron con ellas. Era maltrato animal flagrante, carabineros estaba ahí, les dijimos y a juicio de ellos no era maltrato, cuando las gallinas podían morir sofocadas o de un paro cardíaco», acotó DXE Santiago.
Cabe señalar que actualmente la inclusión de los derechos de los animales está siendo discutida nuevamente en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención, luego de que los artículos respectivos de la temática no obtuvieran los 2/ 3 de los votos del pleno bajo la modalidad de votación en particular. Estos últimos serán parte de un nuevo informe de la comisión, que deberá ser analizado y votado por la comisión durante las próximas semanas.