Tristeza, rabia, frustración e impotencia son algunos de los sentimientos que tienen los animalistas de Renca y alrededores, tras enterarse a través de terceras personas que el refugio municipal de la característica comuna pertenenciente a la Región Metropolitana cerrará sus puertas durante las próximas semanas pues, según pudieron averiguar, el gobierno local no tiene contemplado el funcionamiento del lugar para el año 2023. Actualmente viven 28 canes en el recinto.
La historia de este lugar comenzó a escribirse durante el 2011, cuando un grupo de animalistas unió fuerzas y poco a poco fueron dando vida a un hogar para albergar a los canes rescatados de Renca. Luego se decidió formalizar el grupo creando la Corporación Rams, lo cual se realizó el 23 de noviembre del 2012.
El terreno fue entregado vía comodato a la organización, donde si bien el refugio estaba en terrenos municipales era, a la larga, la sociedad civil que velaba día y noche por todos los canes. Pero todo cambió luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, pues la Municipalidad de Renca “decidió retomar el control de esos terrenos y encargarse del Centro temporales de Mascotas Municipales. Eso conllevó puntos positivos como la presencia de funcionarios municipales y de un equipo veterinario y la compra de alimento; pero para Rams fue el principio de un alejamiento forzado ya que de a poco se nos fue quitando siempre más prerrogativas en el refugio y con los perritos”, explicó la Corporación Rams al respecto a través de un comunicado de prensa difundido la tarde de este lunes mediante sus redes sociales.
Respecto a los problemas que comenzó a experimentar la organización animalista con el municipio, precisaron lo siguiente: “lo primero fue prohibirnos ingresar nuevos rescatados ya que eso lo tenía que autorizar la municipalidad (y los casos autorizados fueron extremadamente escasos). Después no podíamos mas estar fuera de los horarios de los funcionarios municipales por temas de seguros, sabiendo que el horario municipal es de lunes a jueves de 9 a 17, viernes de 9 a 16, sábado, domingo y festivos de 9 a 14, significando que los perritos quedan sin supervisión 19 horas esos días, cuando nosotras justamente nos proponíamos de quedarnos hasta mas tarde para que los perros puedan aprovechar mejor de sus días (algunos quedan encerrados en caniles la noche)”, acotó Rams.
Asimismo, Rams acusa que “ya no nos entregaban ningún tipo de información sobre los perritos, sea el ingreso o la adopción de alguno, negándonos tener los datos de los adoptantes para poder hacer el seguimiento correspondiente. La única excepción a esta falta de comunicación es cuando se necesitaba dinero para hacer algún examen, conseguir medicamentos o alimento especial, generalmente porque las voluntarias mismas han insistido para que un perrito reciba atención veterinaria especializada”, enfatizó la entidad pro animal.
La situación actual
El argumento que esgrime la Municipalidad de Renca alude a una encuesta aplicada a los vecinos cercanos al refugio.”La misma población de Renca no quiere mas tener el canil, dice el municipio, argumentando que tener un canil municipal incentiva el abandono y que hay otros proyectos para el Parque Las Palmeras. Así es que, siempre sin conversar con nosotras de sus planes y las opciones que se podrían ver para reubicar las mascotas, empezaron a tratar con un refugio de pésima fama en agosto”, señaló Rams en este sentido.
De acuerdo a fuentes cercanas al municipio, se conversó con el Refugio Matpet para llevar a los canes del albergue municipal a las instalaciones de esa organización que, acusan desde el animalismo, ha sido fuertemente cuestionada por una serie de situaciones las cuales dejan más dudas en vez de certezas.
Asimismo, Rams y las animalistas de Renca acusan a su municipalidad de dejar abandonados a los canes del refugio a su suerte.