{"id":796,"date":"2015-08-28T02:47:29","date_gmt":"2015-08-28T02:47:29","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=796"},"modified":"2015-10-11T02:39:54","modified_gmt":"2015-10-11T02:39:54","slug":"opinion-prohibicion-de-alimentacion-de-perros-en-las-calles-castigo-a-la-compasion-humana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/opinion-prohibicion-de-alimentacion-de-perros-en-las-calles-castigo-a-la-compasion-humana\/","title":{"rendered":"#OPINION Prohibici\u00f3n de alimentaci\u00f3n de perros en las calles, castigo a la compasi\u00f3n humana"},"content":{"rendered":"
A continuaci\u00f3n reproducimos una columna de opini\u00f3n escrita por la destacada abogada y asesora jur\u00eddica de ECOPOLIS, Florencia Trujillo. En el escrito alude a las ordenanzas municipales que apuntan a la prohibici\u00f3n de alimentar a perros en la calle. La columna naci\u00f3 a partir de un an\u00e1lisis desarrollado por Trujillo al art\u00edculo 83 de la ordenanza de San Antonio.\u00a0<\/strong><\/p>\n “Se proh\u00edbe alimentar o depositar alimentos en calles o lugares de uso p\u00fablico para el consumo por parte de los perros vagos” ( Ordenanza Municipal, art\u00edculo 83).\u00a0<\/span><\/p>\n Se trata de una norma que probablemente tuvo como objetivo inicial sancionar la generaci\u00f3n de focos de insalubridad. Sin embargo, dicho objetivo no se ve reflejado en la redacci\u00f3n de la norma, cuyo texto, finalmente, lo \u00fanico que hace es castigar la compasi\u00f3n humana. Alimentar a un perro de la calle no necesariamente acarrea la generaci\u00f3n de un foco de insalubridad, materia que, por lo dem\u00e1s, es de competencia de la SEREMI de Salud (C\u00f3digo Sanitario), no de la Municipalidad.<\/span><\/p>\n Lo que compete hacer a la ordenanza municipal es establecer m\u00e1rgenes de conducta tendientes a EVITAR o PRECAVER focos de insalubridad y, el acto de alimentar de manera responsable (sin dejar restos de comida y\/o en base a alimento seco, muchas veces -incluso- en un contexto de ‘control de nicho’, es decir, c\u00f3mo m\u00e9todo de control sanitario) a perros apadrinados o abandonados es, precisamente, una forma de evitarlos.<\/span><\/p>\n As\u00ed pues, dar de comer a los perros “vagos” no es, por s\u00ed sola, una conducta de riesgo sanitario para la poblaci\u00f3n humana; as\u00ed lo ha entendido la Municipalidad de Santiago al regular las CONDICIONES en que pueden ser alimentados los perros en la v\u00eda p\u00fablica, sin que esta medida edilicia haya sido objetada por la SEREMI de Salud de la Regi\u00f3n Metropolitana.<\/span><\/p>\n En conclusi\u00f3n: una ordenanza no puede ser m\u00e1s severa que una ley, es decir, una norma municipal no puede restringir la conducta humana m\u00e1s all\u00e1 de los l\u00edmites que la propia ley nos impone. Las ordenanzas que, sin m\u00e1s, proh\u00edben conductas piadosas con animales a cuyo respecto nuestra legislaci\u00f3n ha dejado de manifiesto una consideraci\u00f3n \u00e9tica especial (a\u00fan cuando uno quisiese que esta consideraci\u00f3n se hiciese extensiva a todos los animales), infringen el esp\u00edritu general de la legislaci\u00f3n y el principio de juridicidad al querer invadir materias propias de ley.<\/span><\/p>\n Normas y conceptos de referencia:<\/strong> Derecho a la Integridad Ps\u00edquica (CPR); Art\u00edculo 291 bis que sanciona el maltrato animal en Chile desde 1989 (C\u00f3digo Penal); concepto de “racionalidad del m\u00e9todo” incorporados en el siglo XXI tanto en el C\u00f3digo Sanitario como el Reglamento de la Rabia; Ley de Protecci\u00f3n Animal en relaci\u00f3n con el control de poblaciones caninas; concepto de ‘control de nicho’ de la Organizaci\u00f3n Panamericana de la Salud (OPS) en relaci\u00f3n al control de perros comunitarios o de barrio.<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" A continuaci\u00f3n reproducimos una columna de opini\u00f3n escrita por la destacada abogada y asesora jur\u00eddica de ECOPOLIS, Florencia Trujillo. 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