{"id":4436,"date":"2016-09-25T14:24:55","date_gmt":"2016-09-25T14:24:55","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=4436"},"modified":"2016-09-25T14:26:12","modified_gmt":"2016-09-25T14:26:12","slug":"antofagasta-la-ii-region-se-hizo-presente-en-el-dia-mundial-sin-autos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/antofagasta-la-ii-region-se-hizo-presente-en-el-dia-mundial-sin-autos\/","title":{"rendered":"#ANTOFAGASTA La II Regi\u00f3n se hizo presente en el D\u00eda Mundial sin autos"},"content":{"rendered":"
Con m\u00faltiples actividades se conmemor\u00f3 en Antofagasta el D\u00eda Mundial Sin Auto, instancia que busc\u00f3 brindar un descanso a la ciudad dejando el autom\u00f3vil particular en la casa y prefiriendo el uso del transporte p\u00fablico, \u00a0la bicicleta o caminata.<\/p>\n
El evento fue organizado por el Gobierno Regional a trav\u00e9s de las Seremis del Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones;\u00a0 junto al municipio local, Antofacleta y Creo Antofagasta.<\/p>\n
La jornada parti\u00f3 cerca de las 11:00 horas y consider\u00f3 la habilitaci\u00f3n de ciclov\u00edas, cierre de calles para el paso de peatones y una feria con presentaci\u00f3n de organizaciones sociales y ambientalistas.<\/p>\n
Una de las actividades que m\u00e1s llam\u00f3 la atenci\u00f3n fue \u201cBicirutas Culturales\u201d, que consisti\u00f3 en un recorrido guiado en bicicleta, mostrando parte de los principales edificios patrimoniales que se encuentran en el sector c\u00e9ntrico de la ciudad.<\/p>\n
En la ocasi\u00f3n, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dijo que \u201cnos sumamos a esta campa\u00f1a mundial porque lo que buscamos es b\u00e1sicamente generar conciencia en la ciudadan\u00eda. No se trata de demonizar el uso del autom\u00f3vil sino que de darnos cuenta que es posible racionalizar su uso, moviliz\u00e1ndonos en bicicleta, en el transporte p\u00fablico o bien caminando. Las bondades del caminar y de andar en bicicleta no s\u00f3lo est\u00e1n dadas en el beneficio f\u00edsico, sino tambi\u00e9n significan un importante ahorro en el presupuesto familiar. El Ministerio del Medio Ambiente realiz\u00f3 un estudio que asegura que si se cambia el autom\u00f3vil por la bicicleta y se anda una media de 20 kil\u00f3metros por d\u00eda, se podr\u00eda ahorrar hasta 2,2 millones de pesos al a\u00f1o. Esta cifra se debe a que al preferir la bicicleta, un automovilista podr\u00eda ahorrarse todos los gastos que se realizan entre bencina, estacionamientos, seguros y mantenimiento\u201d, puntualiz\u00f3.<\/p>\n
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, precis\u00f3 que \u201ccomo Gobierno hemos organizado estas actividades con la clara intenci\u00f3n que la ciudadan\u00eda tome un rol preponderante en la discusi\u00f3n sobre c\u00f3mo nos movilizamos en la ciudad, y c\u00f3mo con esto mejoramos nuestras condiciones de relacionarnos como comunidad en una ciudad tan importante como Antofagasta\u201d.<\/p>\n
Tambi\u00e9n se refiri\u00f3 a esta jornada el seremi subrogante del Minvu, V\u00edctor G\u00e1lvez, quien expres\u00f3 que \u201cpara nosotros es muy relevante este D\u00eda Mundial Sin Auto, porque coincide con una de nuestras metas presidenciales, que es la habilitaci\u00f3n de ciclov\u00edas para fomentar el transporte en bicicleta, de hecho en la regi\u00f3n estamos trabajando en la construcci\u00f3n de m\u00e1s de 20 kil\u00f3metros de ciclov\u00edas, 11,6 en Antofagasta y 10 kil\u00f3metros en Calama, para lo cual se contempla la inversi\u00f3n, en sus distintas etapas de dise\u00f1o y ejecuci\u00f3n, de alrededor de 4.500 millones de pesos\u201d.<\/p>\n
Cabe precisar que el D\u00eda Mundial Sin Auto comenz\u00f3 a gestarse a ra\u00edz de la crisis petrolera de 1973, cuando los pa\u00edses del medio oriente se negaron a exportar petr\u00f3leo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Este hito marca las primeras luces para desincentivar el uso del auto y as\u00ed dar prioridad a otros tipos de transportes. M\u00e1s tarde, en octubre de 1994, pa\u00edses como Islandia, Francia e Inglaterra,\u00a0 organizan los primeros d\u00edas sin autom\u00f3viles. Uno de los casos m\u00e1s emblem\u00e1ticos en Latinoam\u00e9rica es Colombia, que\u00a0 a trav\u00e9s de un refer\u00e9ndum en el 2000, prohibi\u00f3 la circulaci\u00f3n de los autos particulares para este d\u00eda en Bogot\u00e1 y Medell\u00edn.<\/p>\n
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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