{"id":4421,"date":"2016-09-23T01:28:00","date_gmt":"2016-09-23T01:28:00","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=4421"},"modified":"2016-09-23T01:38:21","modified_gmt":"2016-09-23T01:38:21","slug":"miradanacional-que-es-el-proyecto-de-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-cual-es-su-situacion-actual","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/miradanacional-que-es-el-proyecto-de-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-cual-es-su-situacion-actual\/","title":{"rendered":"#MIRADANACIONAL: \u00bfQu\u00e9 es el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y cu\u00e1l es su situaci\u00f3n actual?"},"content":{"rendered":"
El proyecto de ley de tenencia responsable de animales de compa\u00f1\u00eda (Bolet\u00edn N\u00ba 6499-119), <\/strong>comenz\u00f3 a debatirse en el congreso el 05 de mayo del a\u00f1o 2009 por moci\u00f3n del senador Guido Girardi, quien buscaba generar pol\u00edticas regulatorias en torno a los deberes y responsabilidades de aquellos que tuvieran mascotas, adem\u00e1s de establecer el trabajo y compromiso que las municipales deb\u00edan tener en estos temas.<\/p>\n Esto se debi\u00f3 principalmente a la gran fuerza que estas problem\u00e1ticas han tomado en la agenda p\u00fablica en los \u00faltimos a\u00f1os, en donde podemos ver a una poblaci\u00f3n cada vez m\u00e1s consciente y comprometida a la hora de denunciar casos de maltrato animal, as\u00ed como tambi\u00e9n el aumento en la participaci\u00f3n activa a trav\u00e9s de organizaciones de protecci\u00f3n animal, entre otras.<\/p>\n Sin embargo, actualmente el proyecto se encuentra en comisi\u00f3n mixta, situaci\u00f3n que enfrenta desde marzo de 2015 producto de las diferencias entre las c\u00e1maras de senadores y diputados en distintas materias (desacuerdos sobre c\u00f3mo abordar legalmente el concepto de abandono, por ejemplo). En ese momento la gesti\u00f3n legislativa se congel\u00f3, dejando a una gran parte de la ciudadan\u00eda sin una norma que permita restringir y castigar el maltrato y descuido que se tiene en el pa\u00eds con las mascotas.<\/p>\n De esta manera se cumplen ya siete a\u00f1os en que se ha debatido ampliamente sobre el tema, pero que poco se ha logrado avanzar. De la misma manera, el proyecto a lo largo del tiempo ha ido cambiando, por lo que la propuesta que comenz\u00f3 en el a\u00f1o 2009 podr\u00eda haberse visto modificada. Pero concretamente \u00bfEn qu\u00e9 consiste el proyecto de ley de tenencia responsable?<\/strong><\/p>\n En sus inicios, uno de los puntos fuertes del proyecto de tenencia responsable fue aquel que hac\u00eda referencia al control de la poblaci\u00f3n de animales en situaci\u00f3n de calle. Para ello se entregaba a las municipalidades el deber de retirar los perros y gatos de la v\u00eda p\u00fablica para su posterior entrega a organizaciones de protecci\u00f3n animal, quienes se encargar\u00edan de rehabilitarlos y entregarlos en adopci\u00f3n.<\/p>\n As\u00ed lo afirma Florencia Trujillo, asesora legal de la organizaci\u00f3n Ec\u00f3polis y experta en la materia, quien aclara que las municipalidades cumplir\u00edan tambi\u00e9n un rol educacional, pues adem\u00e1s de rescatar a los perros callejeros de sus respectivas comunas, tambi\u00e9n deb\u00edan facilitar instancias de esterilizaci\u00f3n, fomentar la tenencia responsable y aplicar la ley en base a sus correspondientes ordenanzas y reglamentos.<\/p>\n Todo esto se financiar\u00eda con presupuestos que el ejecutivo designar\u00eda para cada municipio, pudiendo con ello aplicar los respectivos reglamentos. Sin embargo, esta situaci\u00f3n se constituy\u00f3 como uno de los primeros focos de conflicto del proyecto, pues no ha podido aun encontrarse un consenso sobre los montos monetarios necesarios para la implementaci\u00f3n.<\/p>\n En el a\u00f1o 2010 se sum\u00f3 adem\u00e1s la pol\u00e9mica generada por el art\u00edculo que permit\u00eda a las municipalidades usar la eutanasia como mecanismo de control poblacional. Aqu\u00ed se gener\u00f3 una fuerte cr\u00edtica contra los responsables de la ley debido al perjuicio que esta medida significaba para el animal, por lo que luego de varios meses de manifestaciones el art\u00edculo finalmente fue retirado.<\/p>\n De la misma manera, Florencia agrega que la prohibici\u00f3n de la eutanasia fue extendida tambi\u00e9n a organismos gubernamentales como el Servicio agr\u00edcola y ganadero (SAG), y las autoridades sanitarias.<\/p>\n Sin embargo, al momento de pasar a su tramitaci\u00f3n en la c\u00e1mara de diputados, el proyecto fue poco a poco cambiando. Esta vez fue centrado en la discusi\u00f3n acerca de la tenencia y cuidado responsable, proponiendo para ello la creaci\u00f3n de un registro universal que contemplaba la identificaci\u00f3n del animal y de su cuidador, adem\u00e1s de las organizaciones de protecci\u00f3n animal.<\/p>\n Aqu\u00ed, seg\u00fan afirma Carolina Leiva, Magister en derecho animal y sociedad de la universidad de Barcelona, y coordinadora legislativa de la bancada de parlamentarios por la dignidad animal en Chile, se propon\u00eda la instalaci\u00f3n de chips en los animales con informaci\u00f3n necesaria para su identificaci\u00f3n, datos que ser\u00edan gestionados en \u00a0un registro nacional.<\/p>\n Esto permitir\u00eda el r\u00e1pido reconocimiento de quienes resultaran responsables del cuidado de cada animal, pudiendo con ello aplicar las medidas judiciales correspondientes. De esta manera se ampliaban a toda la poblaci\u00f3n deberes que antes solo correspond\u00edan a tenedores de perros potencialmente peligrosos.<\/p>\n Florencia Trujillo a su vez se\u00f1ala que este apartado demanda un trabajo conjunto de los municipios con los servicios p\u00fablicos, los cuales deben gestionar estos registros y velar por la correcta y efectiva aplicaci\u00f3n de las sanciones mediante los juzgados de polic\u00eda local.<\/p>\n Ser\u00eda bajo estos conceptos que el proyecto llegar\u00eda a comisi\u00f3n mixta, entregando propuestas que si bien podr\u00edan significar un avance respecto de la materia, dejan aun un largo camino por recorrer en varios aspectos.<\/p>\n Tareas pendientes<\/strong><\/p>\n Para que una ley entre en vigencia debe contar con ciertos reglamentos que aseguren su aplicaci\u00f3n. Un ejemplo de esto son las ordenanzas municipales, un conjunto de normas que permiten defender los valores plasmados en la ley, todo mediante la aplicaci\u00f3n de castigos y sanciones para quienes transgredan estos valores y principios.<\/p>\n Este proceso sin embargo, puede incluso meses, haciendo que la aplicaci\u00f3n de su correspondiente ley se vea anulada por la falta de mecanismos que garanticen su funcionamiento.<\/p>\n Para Carolina Leiva esto es una de las principales preocupaciones, sobre todo en lo que respecta al actuar de las entidades aludidas en el proyecto. Por ejemplo, si bien por una parte se habla del rol que las municipalidades deber\u00e1n cumplir una vez que se aplique la ley, no se establecen los mecanismos a seguir para alcanzar los objetivos que esta propone.<\/p>\n Lo mismo ocurre con el presupuesto. Si bien la ley determina en t\u00e9rminos generales que se deben entregar dineros a los municipios para que estos puedan realizar su trabajo, no se establecen los montos ni los mecanismos a seguir para la entrega y distribuci\u00f3n de las platas, y m\u00e1s importante a\u00fan, no se especifica quien y como administrar\u00e1 dichos fondos en las municipalidades.<\/p>\n Otro tema tambi\u00e9n pendiente es la discusi\u00f3n sobre el rol que las organizaciones de protecci\u00f3n animal cumplen en esta tarea, pues aunque el proyecto estipule que seran las encargadas de reubicar a los animales rescatados de la calle, no se especifica si podr\u00e1n seguir con su labor de manera normal, o si existir\u00e1n nuevas normas que regularan su trabajo.<\/p>\n Florencia plantea que una de las propuestas que se manejan es la de crear un fondo concursable que permita reforzar su tarea. Esto permitir\u00e1 que tambi\u00e9n puedan aportar en la generaci\u00f3n de una tenencia responsable, adem\u00e1s de potenciar trabajos de asesor\u00eda legal que muchas llevan a cabo.<\/p>\n Labor del gobierno<\/strong><\/p>\n Seg\u00fan Florencia, dos factores ser\u00edan los responsables del poco avance en el proyecto y de la falta de reglamentos en el mismo. Por un lado, existen a\u00fan grandes diferencias entre las c\u00e1mara de diputados y senadores acerca de c\u00f3mo abordar los distintos desaf\u00edos que la conformaci\u00f3n de la ley presenta.<\/p>\n Un ejemplo de aquello es la creaci\u00f3n del organigrama institucional que guiar\u00e1 los reglamentos asociados a la ley. Aqu\u00ed, mientras que por un lado la c\u00e1mara de diputados apuesta por delegar la direcci\u00f3n al ministerio de salud, desde la c\u00e1mara del senado se propone la creaci\u00f3n de un grupo de trabajo multisectorial, el cual le d\u00e9 una mirada m\u00e1s integral a cada problem\u00e1tica abordada en el proyecto de ley.<\/p>\n Caso parecido es el la definici\u00f3n del abandono, discusi\u00f3n realmente necesaria, pero que debido a las disparidades presentes entre ambas c\u00e1maras, m\u00e1s ha logrado retrasar el proyecto que potenciarlo, todo producto de las constantes observaciones de las que ha sido objeto el proyecto en materias como esta.<\/p>\n El otro factor, y uno de los puntos m\u00e1s importantes dentro de la conformaci\u00f3n de esta ley, es la completa inactividad que el poder ejecutivo ha tenido en los \u00faltimos a\u00f1os.<\/p>\n Florencia afirma que el poder ejecutivo es el \u00fanico capaz de darle urgencia al proyecto de ley, pudiendo as\u00ed reabrir su legislaci\u00f3n mediante un llamado a la comisi\u00f3n mixta, adem\u00e1s de sacarlo de su claustro en el congreso, pero no ha hecho ninguna de las dos. Esto se deber\u00eda a que el gobierno ten\u00eda el compromiso de enviar indicaciones que permit\u00edan apoyar el trabajo municipal respecto de la aplicaci\u00f3n de la ley, cosa que no se ha cumplido, paralizando el proyecto.<\/p>\n Esto tambi\u00e9n resulta perjudicial ya que, seg\u00fan Carolina, el largo tiempo que el proyecto lleva descansando en el senado lo ha desactualizado. Son siete a\u00f1os que se lleva trabajando y en los que la sociedad ha ido cambiando, por lo que muchos de los valores y principios que se defend\u00edan en un principio, pudieron ahora haber cambiado.<\/p>\n Sea cual sea el caso, la ciudadan\u00eda en general reclama la necesidad de una ley de tenencia responsable de mascotas, y la participaci\u00f3n que ha tenido en la misma conformaci\u00f3n de este proyecto as\u00ed lo prueba. Se requiere una norma que se haga cargo de problem\u00e1ticas que la actual legislaci\u00f3n ha dejado de lado, tales como la sobrepoblaci\u00f3n, el maltrato o el abandono, y que permitan adem\u00e1s generar una conciencia y responsabilidad acerca del cuidado y el trato con nuestros animales, acci\u00f3n que sin lugar a dudas, demuestra nuestro bienestar como sociedad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El proyecto de ley de tenencia responsable de animales de compa\u00f1\u00eda (Bolet\u00edn N\u00ba 6499-119), comenz\u00f3 a debatirse en el congreso el 05 de mayo del a\u00f1o 2009 por moci\u00f3n del senador Guido Girardi, quien buscaba generar pol\u00edticas regulatorias en torno a los deberes y responsabilidades de aquellos que tuvieran mascotas, adem\u00e1s de establecer el trabajo […]<\/p>\n","protected":false},"author":14,"featured_media":4422,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[40],"tags":[258,746,144],"class_list":{"0":"post-4421","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-mirada-nacional","8":"tag-proteccion-animal","9":"tag-proyecto-de-ley-de-tenencia-responsable","10":"tag-tenencia-responsable"},"amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4421"}],"collection":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/14"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4421"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4421\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4424,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4421\/revisions\/4424"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4422"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4421"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4421"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4421"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}