{"id":4061,"date":"2016-08-17T15:55:30","date_gmt":"2016-08-17T15:55:30","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=4061"},"modified":"2016-08-17T15:55:30","modified_gmt":"2016-08-17T15:55:30","slug":"rafael-gumucio-y-los-animales-humanizar-a-los-animales-es-un-retroceso-evolutivo-un-reblandecimiento-mental","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/rafael-gumucio-y-los-animales-humanizar-a-los-animales-es-un-retroceso-evolutivo-un-reblandecimiento-mental\/","title":{"rendered":"Rafael Gumucio y los animales: “Humanizar a los animales es un retroceso evolutivo, un reblandecimiento mental”"},"content":{"rendered":"
Hace algunos d\u00edas el escritor y columnista de medios de comunicaci\u00f3n, Rafael Gumucio, lanz\u00f3 el libro Contra la Inocencia (Alquimia): una publicaci\u00f3n de cinco ensayos breves en los cuales analiza el ideal de belleza en los seres humanos y, como es su costumbre, arremete contra el movimiento animalista. Un t\u00f3pico que abord\u00f3 en profundidad durante una entrevista con el Semanario The Clinic y tambi\u00e9n en el texto recientemente publicado.<\/p>\n
A su juicio, uno de los principales problemas que tiene el movimiento animalista es la generaci\u00f3n de un proceso del predominio de los sentimientos en la relaci\u00f3n con la naturaleza. “<\/p>\n
Me parece que sentimentalizan nuestra relaci\u00f3n con la naturaleza, pensando que el sentimiento es lo mismo que la raz\u00f3n. Si bien los hombres somos animales, ellos ignoran nuestra capacidad de hacer el bien y el mal, de elegir entre el bien y el mal. Me parece que esa capacidad \u2013incluso de ser cruel y sacrificarnos gratuitamente\u2013 no es un error sino nuestra gracia. Es lo que nos hace \u00fanicos como especie y lo que a m\u00ed me interesa de ser hombre: todo lo que escapa a la necesidad y al instinto, la conciencia. Y en cierto animalismo veo que se banaliza la conciencia hasta convertirla en un problema y no en una fiesta”, explica Gumucio.<\/p>\n
En este sentido, frente a la interrogante de que el trato que se le da a los animales es un asunto de conciencia el escritor se defiende. “Estoy de acuerdo que el trato que le damos a quienes no se pueden defender, nos define como persona. Que es \u00e9ticamente superior pensar en los que no pueden pensar, y preocuparse de los que no pueden rebelarse. Pero estoy en desacuerdo en usar la voz de los que no la tienen para decir mi propia frustraci\u00f3n, mi propio abandono, mi propia soledad. No estoy de acuerdo en que debamos volver a la manada donde los fuertes siempre ganan la batalla”, puntualiza Gumucio.<\/p>\n
De acuerdo a Gumucio, el accionar del animal responde a una l\u00f3gica de odio hacia el animal que se manifiesta en desconocer el estado de nuestros hermanos menores en la naturaleza. “Descubr\u00ed que el animalismo es una visi\u00f3n \u00e9tica que parece buena onda, pero que en el fondo es fruto del capitalismo. La ley de la jungla tiene dos lados: el capitalismo que dice que el mundo es una jungla y el lado animalista que dice que nosotros somos Mogwli y que estamos en el Libro de la Selva. En el fondo, el animalismo es un odio al animal.Es un desconocimiento total del animal. Es tratar al animal como uno mismo: pensar que el toro siente lo mismo que yo, o que piensa igual que yo. El problema de cierto animalismo es su imposibilidad de concebir la otredad del animal”, manifest\u00f3 el columnista.<\/p>\n
Los animales, asimismo plantea Gumucio, no tienen derechos por no ser sujetos de raz\u00f3n. “No es sujeto de derecho ni un ser razonable. Tampoco tiene deberes. Si tuviera derechos, tendr\u00eda deberes. Mis hijos tampoco tienen deberes y derechos. Yo soy el guardi\u00e1n de mis hijos y yo pago por los destrozos que ellos hagan. Y si yo los maltrato, tambi\u00e9n pago yo. No son menos personas por eso. Esa idea de que las distintas categor\u00edas son iguales, no. No le puedo leer la ley al perro y decirle si est\u00e1 favor o en contra. Es una crueldad si lo someto a la ley. Si el perro roba, \u00bflo voy a tomar preso? \u00a1Si el tipo no sabe lo que es robar!”, comenta el escritor.<\/p>\n
Los rodeos o corridas de toro\u00a0, respecto a los cuales se est\u00e1 luchando a nivel mundial para su erradicaci\u00f3n definitiva, Gumucio los califica como rituales de paso o fiestas asociadas a las actividades de los seres humanos.<\/p>\n
“Son met\u00e1foras, ritos de paso, fiestas que cuentan una historia que todos los hombres vivimos: la lucha por vencer fuerzas superiores a nuestra fuerza. Es la historia de la derrota de esas fuerzas y del enfrentamiento del hombre con los animales que los asustaban y que aprendieron a domesticar para construir, sobre esa domesticaci\u00f3n \u2013a veces violenta, a veces absurda, como en el caso del rodeo\u2013, la cultura agropecuaria sobre la que se fund\u00f3 nuestra civilizaci\u00f3n”, agrega Gumucio. Las l\u00f3gicas de estas pr\u00e1cticas responden, siguiendo con sus planteamientos, al accionar de crueldad que el ser humano lleva consigo.<\/p>\n
“Es un momento simb\u00f3lico para decir: los seres humanos para ser seres humanos hemos tenido que ser crueles. Pero si queremos que la crueldad sea un arte, no queremos que sea un acto banal. Y ah\u00ed uno podr\u00eda decir: bueno, entre las av\u00edcolas que matan 250 mil pollos sin dignidad y los toreros que los matan con dignidad, hay un abismo. Uno podr\u00eda decir que hay algo terriblemente cruel y cuestionable en las av\u00edcolas. Pero el hecho es que si somos seres humanos, tenemos que lidiar con que todos los d\u00edas hacemos una cantidad de actos crueles y desalmados para vivir. Los animales tambi\u00e9n lo hacen, pero no tienen conciencia de ello. Nosotros nos preguntamos por ello y est\u00e1 bien”, concluye Gumucio.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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