{"id":4050,"date":"2016-08-16T11:34:27","date_gmt":"2016-08-16T11:34:27","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=4050"},"modified":"2016-08-16T12:05:41","modified_gmt":"2016-08-16T12:05:41","slug":"valparaiso-99-profesores-incluiran-prevencion-de-incendios-forestales-en-mallas-curriculares","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/valparaiso-99-profesores-incluiran-prevencion-de-incendios-forestales-en-mallas-curriculares\/","title":{"rendered":"#VALPARAISO 99 profesores incluir\u00e1n prevenci\u00f3n de incendios forestales en mallas curriculares"},"content":{"rendered":"

Para que puedan transmitir el mensaje de la prevenci\u00f3n de incendios forestales a trav\u00e9s de las diferentes asignaturas que imparten a cerca de tres mil estudiantes de ense\u00f1anza b\u00e1sica en la Regi\u00f3n de Valpara\u00edso, creando conciencia respecto a esta materia entre los escolares y sus n\u00facleos familiares, la Corporaci\u00f3n Nacional Forestal (CONAF) capacit\u00f3 a 99 profesores que, mayoritariamente, se desempe\u00f1an en establecimientos educacionales emplazados en sectores de alta vulnerabilidad ante este tipo de siniestros.<\/p>\n

Lo anterior, en el marco del programa \u201cEducaci\u00f3n ambiental sistem\u00e1tica para la prevenci\u00f3n de incendios forestales\u201d, iniciativa que est\u00e1 certificada por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedag\u00f3gicas de Santiago (CPEIP), organismo dependiente del Ministerio de Educaci\u00f3n que dise\u00f1a, implementa y eval\u00faa la pol\u00edtica nacional de desarrollo profesional de los docentes.<\/p>\n

Al respecto, el jefe regional de la Secci\u00f3n de Prevenci\u00f3n de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, asever\u00f3 que, durante los meses de junio, julio y principios de agosto, se realizaron cursos te\u00f3rico-pr\u00e1cticos en las comunas con mayor cantidad de emergencias de \u00edndole forestal, es decir, Valpara\u00edso, Vi\u00f1a del Mar, Quilpu\u00e9, Villa Alemana y San Antonio.<\/p>\n

\u201cMediante la educaci\u00f3n formal, queremos sensibilizar a la comunidad en general de que tenemos problemas y tenemos que resolverlos. En matem\u00e1ticas, en artes pl\u00e1sticas, en m\u00fasica, en educaci\u00f3n f\u00edsica se puede relevar la tem\u00e1tica ambiental y hacer ejercicios relacionados con c\u00f3mo proteger el medio ambiente y evitar los incendios forestales\u201d, acot\u00f3.<\/p>\n

Sobre el mecanismo utilizado por la Corporaci\u00f3n para que los docentes puedan integrar la variable de la protecci\u00f3n del entorno en sus ramos, sin alterar la planificaci\u00f3n de sus clases ni incrementar su carga laboral, Ariz sostuvo que\u00a0 \u201ccomo tienen mucho trabajo, mucha presi\u00f3n, nosotros quisimos facilitar esto a trav\u00e9s de la preparaci\u00f3n de un manual que trae pr\u00e1cticamente todo incluido, de manera que solamente debe ser aplicado. Lo m\u00e1s importante es que este curso \u2013 taller est\u00e1 certificado por el CPEIP, o sea, tiene un valor agregado para el reconocimiento de la gesti\u00f3n del profesor\u201d.<\/p>\n

Por su parte, la docente de la escuela Presidente Salvador Allende de Vi\u00f1a del Mar (Glorias Navales), Paula Quero, manifest\u00f3 que \u201cla capacitaci\u00f3n es muy buena y necesaria para todos los profesores y no solamente para los que trabajan en ciencias naturales, sino que de manera transversal poder abordar la educaci\u00f3n ambiental en todas las \u00e1reas y asignaturas del curr\u00edculum de ense\u00f1anza b\u00e1sica\u201d.<\/p>\n

A\u00f1adi\u00f3 que \u201cnos entregaron material, dos libros, para trabajar quinto y sexto, y tambi\u00e9n de primero a octavo, con planificaciones transversales. Entonces, podremos generar temas de medio ambiente, como por ejemplo la contaminaci\u00f3n, y aplicarlos en lenguaje, matem\u00e1ticas, artes, entre otras asignaturas\u201d.<\/p>\n

La educadora hizo hincapi\u00e9 en la vulnerabilidad del sitio donde actualmente labora frente a la amenaza de eventuales siniestros, uno de los par\u00e1metros analizados por CONAF para realizar la convocatoria de docentes. \u201cEn el sector de Glorias Navales existen varias quebradas, de hecho, hay tomas de terreno y mucha poblaci\u00f3n que se ha instalado de manera ilegal, y bueno, tiene alto riesgo de que se produzcan incendios forestales, pues tambi\u00e9n hay microbasurales dentro del \u00e1rea\u201d, enfatiz\u00f3.<\/p>\n

En tanto, la profesora de la escuela Jorge Rock Lara de Quilpu\u00e9 (poblaci\u00f3n Valencia), Alejandra Toro, afirm\u00f3 que a trav\u00e9s del curso \u2013 taller aprendi\u00f3, entre otras materias, \u201cc\u00f3mo motivar a los \u2018chiquillos\u2019 para que ellos se hagan responsables del cuidado de los bosques, de la naturaleza en Chile; el efecto que tiene la introducci\u00f3n de organismos vegetales dentro de nuestros ecosistemas; y c\u00f3mo incorporar no solamente una asignatura dentro de este programa, sino que sea algo transversal para todos los ramos y que todos podamos trabajar en pos de esto\u201d.<\/p>\n

Finalmente, destac\u00f3 que como el programa est\u00e1 certificado por el CPEIP, los profesores tienen la licencia para ingresarlo dentro de sus mallas curriculares, en los proyectos educativos, sin mayores tr\u00e1mites.<\/p>\n

Los docentes capacitados suscribieron el compromiso de extender lo aprendido a sus colegas de instituci\u00f3n, para que repliquen el modelo de ense\u00f1anza con \u00e9nfasis en la protecci\u00f3n del entorno, por supuesto, con\u00a0 la posiblidad de solicitar m\u00e1s textos para la preparaci\u00f3n de las clases. Y, en ese sentido, CONAF estima que m\u00e1s de nueve mil estudiantes de educaci\u00f3n b\u00e1sica de la regi\u00f3n trabajar\u00e1n bajo esta f\u00f3rmula el presente a\u00f1o.<\/p>\n

Fuente:Conaf<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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