{"id":32297,"date":"2024-10-26T19:44:08","date_gmt":"2024-10-26T19:44:08","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=32297"},"modified":"2024-10-26T19:52:03","modified_gmt":"2024-10-26T19:52:03","slug":"terremotos-erupciones-volcanicas-incendios-y-sequia-como-mejorar-la-respuesta-de-chile-frente-a-emergencias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/terremotos-erupciones-volcanicas-incendios-y-sequia-como-mejorar-la-respuesta-de-chile-frente-a-emergencias\/","title":{"rendered":"Terremotos, erupciones, volc\u00e1nicas, incendios y sequ\u00eda: \u00bfC\u00f3mo mejorar la respuesta de Chile frente a emergencias?"},"content":{"rendered":"

El informe realizado por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebasti\u00e1n propone medidas como la creaci\u00f3n de sistemas de emergencia regionales y otorgar un rol al gobernador en el Comit\u00e9 Nacional para la Gesti\u00f3n del Riesgo de Desastres (Cogrid).<\/strong><\/p>\n

Entre 2010 y 2020 se registraron \u2014en el planeta\u2014 11 terremotos de magnitud 8 o superior, de los cuales cuatro (36%) ocurrieron en Chile. \u00a0Nuestro territorio tambi\u00e9n ha sido afectado por inundaciones, aluviones catastr\u00f3ficos y erupciones volc\u00e1nicas con capacidad destructiva. Este dato es parte del contexto que incluye el estudio \u201cBrechas y propuestas para el mejoramiento del Sistema de Gesti\u00f3n de Emergencias y Reducci\u00f3n de Riesgo de Desastres\u201d, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebasti\u00e1n (USS).<\/p>\n

La investigaci\u00f3n, liderada por Michel De L\u2019Herbe, consultor y experto en manejo de emergencias, a su vez, detalla que desde 2014 a la fecha el pa\u00eds ha enfrentado la d\u00e9cada m\u00e1s catastr\u00f3fica desde que hay registro en materia de incendios forestales. Las temporadas 2014, 2023 y 2024 sumaron el mayor n\u00famero de personas fallecidas. El incendio de febrero de este a\u00f1o en la regi\u00f3n de Valpara\u00edso fue el segundo m\u00e1s mort\u00edfero del siglo en el mundo, superado solo por los incendios de 2009 en Australia.<\/p>\n

\u201cPrecisamente, a ra\u00edz de este \u00faltimo acontecimiento naci\u00f3 la necesidad de elaborar este informe. El objetivo es identificar brechas y desaf\u00edos en el sistema de emergencias de Chile y plantear mejoras concretas para modernizar la gesti\u00f3n de riesgos y emergencias en el pa\u00eds. Se busca un enfoque integral y multidimensional que permita fortalecer la capacidad de respuesta a nivel local, regional y nacional, integrando a la comunidad y adaptando las pr\u00e1cticas a la diversidad territorial y cultural del pa\u00eds\u201d, explica De L\u2019Herbe.<\/p>\n

Descentralizaci\u00f3n y fortalecimiento de capacidades locales<\/strong><\/p>\n

Uno de los hallazgos del estudio es que la ley chilena centraliza la toma de decisiones en la gesti\u00f3n de emergencias a nivel nacional, a trav\u00e9s del SENAPRED y el Ministerio del Interior, con escasas bajadas a nivel local.<\/p>\n

Ante esto se propone una estructura de gesti\u00f3n que otorgue mayor poder y recursos a los niveles regional y local. Esto incluye la creaci\u00f3n de sistemas de emergencia regionales que puedan coordinarse con el central, pero que tengan la autonom\u00eda necesaria para tomar decisiones r\u00e1pidamente. Adem\u00e1s, se sugiere fortalecer las capacidades t\u00e9cnicas y financieras de las municipalidades, especialmente, en \u00e1reas rurales.<\/p>\n

\u201cHoy, m\u00e1s que nunca, necesitamos que exista colaboraci\u00f3n a toda escala y entre el mundo p\u00fablico, privado, la sociedad civil y la academia para poder tener una real gesti\u00f3n de emergencias ante desastres naturales. Sobre todo, en el contexto de los graves efectos que est\u00e1 causando el cambio clim\u00e1tico, que ha profundizado las amenazas\u201d, dice la decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, Mar\u00eda Emilia Undurraga.\u00a0<\/strong><\/p>\n

Nuevas funciones para los gobiernos regionales<\/strong><\/p>\n

El informe expone que el sistema actual presenta una baja rendici\u00f3n de cuentas, con mecanismos limitados y poco claros que pueden generar falta de transparencia y dificultar la evaluaci\u00f3n de su desempe\u00f1o, lo que se agrava por un enfoque en la responsabilidad penal personal, en lugar de mejorar la gesti\u00f3n a nivel ejecutivo.<\/p>\n

Frente a esto, se plantea establecer roles y funciones para los gobiernos regionales en cada fase del ciclo de vida de la emergencia. A lo anterior, se suma otorgar un rol al gobernador en el Comit\u00e9 Nacional para la Gesti\u00f3n del Riesgo de Desastres (Cogrid). Instancia superior encargada de definir pol\u00edticas y estrategias nacionales, integrando a ministerios, organismos p\u00fablicos y privados.<\/p>\n

Comunicaci\u00f3n m\u00e1s efectiva <\/strong><\/p>\n

El an\u00e1lisis de la USS tambi\u00e9n expone que la legislaci\u00f3n chilena no establece est\u00e1ndares espec\u00edficos para las comunicaciones de emergencia ni garantiza el desarrollo de un sistema acorde a las necesidades. Dentro de las propuestas para reducir esta brecha figuran acciones como integrar diferentes canales de comunicaci\u00f3n, como mensajer\u00eda capaz de interrumpir se\u00f1ales de TV y radio, carteles digitales y alertas inal\u00e1mbricas para asegurar una comunicaci\u00f3n efectiva durante las evacuaciones y otras acciones cr\u00edticas.<\/p>\n

\u201cA pesar de ser uno de los pa\u00edses con mayor despliegue de fibra \u00f3ptica seg\u00fan la OCDE, estos avances en conectividad no se reflejan en la seguridad p\u00fablica. Este aspecto es crucial para establecer comunicaciones efectivas durante acciones clave como las evacuaciones\u201d, agrega De L\u2019Herbe.<\/p>\n

En esa l\u00ednea, pone como ejemplo los incendios de Valpara\u00edso de este a\u00f1o. \u201cUno de los problemas que existi\u00f3 es que el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) no funcion\u00f3 correctamente, por lo que la gente no sab\u00eda c\u00f3mo ni cu\u00e1ndo evacuar cuando el fuego lleg\u00f3 a sus viviendas\u201d, menciona.<\/p>\n

Tambi\u00e9n se levanta la necesidad de establecer una sola codificaci\u00f3n de alertas, con una clara definici\u00f3n del significado y las acciones asociadas a cada nivel. Actualmente, SENAPRED posee un sistema de alerta que establece tres colores (verde, amarillo, rojo) y, por su parte, Sernageomin posee cuatro colores frente a amenaza volc\u00e1nica. Resulta altamente recomendable establecer un solo lenguaje asociado a colores y acciones predefinidas para cada una de ellas que favorezca una adecuada comprensi\u00f3n por parte de la comunidad\u201d, complementa Mar\u00eda Emilia Undurraga.<\/p>\n

Profesionalizaci\u00f3n en la gesti\u00f3n de emergencias<\/strong><\/p>\n

En an\u00e1lisis desarrollado por la USS plantea que Chile carece de un sistema normado para la selecci\u00f3n, formaci\u00f3n y certificaci\u00f3n del personal en la gesti\u00f3n de emergencias. Actualmente no existen carreras t\u00e9cnicas o profesionales especializadas en Seguridad P\u00fablica y Gesti\u00f3n de Emergencias, por lo que se sugiere seguir las buenas pr\u00e1cticas internacionales para crear un modelo debidamente normado.<\/p>\n

\u201cEl informe insta un cambio a nivel de ley donde adem\u00e1s de requerir un t\u00edtulo o grado acad\u00e9mico en particular sea posible acreditar competencias, experiencia y especializaci\u00f3n. A su vez, se requiere que el Estado genere programas de capacitaci\u00f3n y entrenamiento normado que considere las debidas actualizaciones, revisiones y perfeccionamiento cuando corresponda en un modelo de educaci\u00f3n continua de r\u00e1pida implementaci\u00f3n, flexible, adaptable al desarrollo y nuevos conocimientos. Esta medida es clave al momento de instalar capacidades y competencias en el nivel local, especialmente en las zonas rurales y m\u00e1s vulnerables\u201d, finaliza Mar\u00eda Emilia Undurraga.<\/p>\n

Revisa el informe aqu\u00ed.<\/a><\/p>\n\n\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El informe realizado por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebasti\u00e1n propone medidas como la creaci\u00f3n de sistemas de emergencia regionales y otorgar un rol al gobernador en el Comit\u00e9 Nacional para la Gesti\u00f3n del Riesgo de Desastres (Cogrid). Entre 2010 y 2020 se registraron \u2014en el planeta\u2014 11 terremotos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":32299,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[43],"tags":[],"class_list":{"0":"post-32297","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-tendencias"},"amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32297"}],"collection":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=32297"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32297\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":32300,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32297\/revisions\/32300"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/32299"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=32297"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=32297"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=32297"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}