Un ecosistema invaluable bajo amenaza<\/strong><\/p>\nLos humedales, como el de Las Cabras, son reconocidos como uno de los ecosistemas m\u00e1s productivos del planeta, entregando servicios esenciales como el control de inundaciones, la recarga de napas subterr\u00e1neas y la mitigaci\u00f3n del cambio clim\u00e1tico. Adem\u00e1s, juegan un papel fundamental como lugares de alimentaci\u00f3n, descanso y nidificaci\u00f3n para numerosas especies de aves, as\u00ed como para otras formas de vida, incluyendo peces, invertebrados y plantas.<\/p>\n
Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan m\u00faltiples amenazas, incluyendo la presi\u00f3n del desarrollo inmobiliario, la contaminaci\u00f3n por desechos agr\u00edcolas e industriales, y los efectos del cambio clim\u00e1tico, lo que ha resultado en la p\u00e9rdida del 35% de los humedales a nivel mundial en las \u00faltimas d\u00e9cadas.<\/p>\n
En este contexto, la iniciativa de la Universidad de O’Higgins y la colaboraci\u00f3n con el Gobierno Regional para implementar un laboratorio de ecosistemas de humedales es un paso clave hacia la protecci\u00f3n y restauraci\u00f3n de estos espacios vitales. Este laboratorio permitir\u00e1 monitorear y estudiar las caracter\u00edsticas f\u00edsico-qu\u00edmicas y biol\u00f3gicas de los humedales de la Regi\u00f3n de O’Higgins, desarrollando soluciones biotecnol\u00f3gicas innovadoras para enfrentar problemas como la eutrofizaci\u00f3n y la p\u00e9rdida de biodiversidad.<\/p>\n
Conexi\u00f3n educativa y comunitaria<\/strong><\/p>\nCarlos Contreras, profesor del Colegio Mistral, destac\u00f3 el valor de la actividad para los estudiantes: “Para nosotros ha sido una experiencia extremadamente \u00fatil. Hemos aprendido mucho de las profesionales a cargo y esto nos permitir\u00e1 definir nuestra \u00e1rea de trabajo para el concurso PAR Explora, enfocado en los humedales. Adem\u00e1s, este v\u00ednculo con la Universidad de O’Higgins es una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes se acerquen a la ciencia y a una universidad de nuestra regi\u00f3n”.<\/p>\n
Por su parte, Constanza L\u00f3pez, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, explic\u00f3 que el objetivo de estas actividades es lograr una declaraci\u00f3n oficial del humedal como un \u00e1rea protegida, gracias a las pruebas cient\u00edficas obtenidas. “Queremos que toda la comunidad tenga acceso a esta informaci\u00f3n y se involucre en el cuidado del humedal, ya que estos ecosistemas albergan una enorme cantidad de biodiversidad y prestan servicios ecosist\u00e9micos clave para nuestro bienestar”, afirm\u00f3 L\u00f3pez.<\/p>\n
Monserrat Mori, una de las estudiantes participantes, comparti\u00f3 su experiencia: “Fue muy interesante ver especies que no conoc\u00edamos y aprender sobre el monitoreo del agua. Para muchos de nosotros, fue la primera vez que visitamos este lugar, y esta actividad nos da una base importante para trabajar en nuestro proyecto de investigaci\u00f3n sobre el humedal”.<\/p>\n
El proyecto busca conservar los humedales de la Regi\u00f3n de O’Higgins mediante un enfoque interdisciplinario que combina soluciones f\u00edsicas, qu\u00edmicas y biol\u00f3gicas, adaptadas a cada ecosistema. Esta iniciativa fomenta la participaci\u00f3n comunitaria y promueve actividades econ\u00f3micas sostenibles, como el turismo, resaltando la colaboraci\u00f3n entre instituciones acad\u00e9micas, autoridades locales y la comunidad.<\/p>\n
El humedal de Las Cabras es un ejemplo de c\u00f3mo estos esfuerzos pueden proteger la biodiversidad y fortalecer la conexi\u00f3n de las personas con su entorno, asegurando beneficios ecol\u00f3gicos y sociales para el futuro.<\/p>\n\n\n
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La actividad busc\u00f3 fomentar la educaci\u00f3n ambiental y la conexi\u00f3n de los estudiantes con su entorno, promoviendo la conservaci\u00f3n de los humedales y el trabajo colaborativo entre la comunidad local y la academia. Estudiantes de segundo y tercero medio del Colegio Mistral participaron en una enriquecedora actividad educativa en el humedal de Las Cabras, organizada […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":32120,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[41,62],"tags":[],"class_list":{"0":"post-32119","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-notas-regionales","8":"category-ohiggins"},"amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32119"}],"collection":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=32119"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32119\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":32121,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32119\/revisions\/32121"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/32120"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=32119"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=32119"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=32119"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}