{"id":31680,"date":"2024-06-27T23:31:46","date_gmt":"2024-06-27T23:31:46","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=31680"},"modified":"2024-06-27T23:31:49","modified_gmt":"2024-06-27T23:31:49","slug":"gira-por-europa-vender-chile-por-la-transicion-energetica-global-opinion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/gira-por-europa-vender-chile-por-la-transicion-energetica-global-opinion\/","title":{"rendered":"Gira por Europa: vender Chile por la transici\u00f3n energ\u00e9tica global (Opini\u00f3n)"},"content":{"rendered":"

Por Cristopher Toledo y Telye Yurisch, economistas e investigadores de Fundaci\u00f3n Terram.\u00a0<\/strong><\/p>\n

\u201cNos fue muy bien, tanto en Alemania como en Suecia, en materia de inversi\u00f3n comercial\u201d, as\u00ed resumi\u00f3 el presidente Gabriel Boric su segunda gira por Europa, la que lleg\u00f3 a su fin el martes 18 de junio. Adem\u00e1s de los pa\u00edses mencionados, el viaje tambi\u00e9n incluy\u00f3 paradas por Suiza y Francia, donde el actual mandatario promovi\u00f3 sin tapujos la inversi\u00f3n extranjera en energ\u00edas limpias, litio e hidr\u00f3geno. Lo anterior, bajo un contexto global marcado por la transici\u00f3n hacia energ\u00edas menos contaminantes por parte de los pa\u00edses m\u00e1s desarrollados.<\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 de esta y la anterior visita realizada al continente europeo, surge la necesidad de reflexionar cr\u00edticamente sobre el posicionamiento de nuestro pa\u00eds como un polo global en la producci\u00f3n de energ\u00edas renovables, hidr\u00f3geno y litio. Debiendo considerar la escala industrial prevista, los costos de producci\u00f3n, su orientaci\u00f3n exportadora y los impactos socioambientales asociados, los que deber\u00e1n ser asumidos por los territorios y comunidades locales de las regiones del extremo norte y sur de Chile.<\/p>\n

Aunque el compromiso con la transici\u00f3n hacia una econom\u00eda global baja en carbono es loable y necesaria, la acelerada promoci\u00f3n de estas industrias nos plantea una paradoja de desarrollo que nos posiciona o \u201cbendice\u201d como una m\u00e1s de las Zonas de Sacrificio que permitir\u00e1 viabilizar la anhelada transici\u00f3n energ\u00e9tica del norte global y de las grandes corporaciones.<\/p>\n

En t\u00e9rminos econ\u00f3micos, por ejemplo, la industria del hidr\u00f3geno verde a\u00fan enfrenta brechas y retos significativos relacionados a los costos de producci\u00f3n. La tecnolog\u00eda necesaria para producir hidr\u00f3geno a partir de fuentes renovables sigue siendo costosa y menos competitiva, en comparaci\u00f3n a la misma producci\u00f3n basada en combustibles f\u00f3siles, situaci\u00f3n que pone de manifiesto la inexistencia de un mercado global de este vector energ\u00e9tico.<\/p>\n

A esto se suma el aumento -a gran escala- de la infraestructura necesaria para la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno, lo que implica la ocupaci\u00f3n del territorio y un futuro impacto en los ecosistemas y habitantes de las regiones escogidas. De esta manera, la escala de desarrollo que se propone a nivel nacional, implica un uso intensivo de fondos p\u00fablicos para subsidiar y hacer viable esta industria emergente cuyos impactos ambientales no est\u00e1n siendo evaluados de manera sin\u00e9rgica. Para esto, la actual administraci\u00f3n ya tom\u00f3 la decisi\u00f3n de emitir una deuda soberana por un monto cercano a los mil millones de d\u00f3lares, que el Estado deber\u00e1 pagar en 20 a\u00f1os.<\/p>\n

Lo anterior resulta preocupante, ya que se est\u00e1 contrayendo una deuda que deberemos pagar todas y todos en beneficio del desarrollo de una industria cuyos resultados positivos no est\u00e1n asegurados. Esta situaci\u00f3n plantea una serie de preguntas sobre la equidad en el uso de recursos p\u00fablicos y si estos fondos podr\u00edan ser mejor utilizados en otras pol\u00edticas. Como, por ejemplo, aquellas que promuevan la adaptaci\u00f3n y resiliencia de nuestro pa\u00eds ante la crisis clim\u00e1tica, objetivo global por el cual -supuestamente- se desarrolla este tipo de industria \u201cverde\u201d.<\/p>\n

Siguiendo la misma l\u00ednea, la explotaci\u00f3n del Salar de Atacama -en la regi\u00f3n de Antofagasta- y la apertura comercial de otros 26 salares altoandinos para la exploraci\u00f3n de litio, son -junto a la promoci\u00f3n del hidr\u00f3geno verde- unos de los principales s\u00edmbolos del sacrifico de nuestros territorios en nombre la mencionada \u201ctransici\u00f3n energ\u00e9tica global\u201d. La Estrategia Nacional de Litio ha presentado un tard\u00edo proceso de participaci\u00f3n ciudadana, que ha sido poco efectiva y no vinculante, una opaca negociaci\u00f3n entre entidades p\u00fablicas y privadas y, por sobre todo, no ha cautelado las condiciones m\u00ednimas para proteger dichos sistemas hidrol\u00f3gicos.<\/p>\n

Es m\u00e1s, respecto a la creaci\u00f3n de una Red de Salares Protegidos -comprometida en la Estrategia- poco se sabe de los criterios ecol\u00f3gicos que llevaron a la identificaci\u00f3n de los salares que conformar\u00e1n dicha red. En definitiva, la identificaci\u00f3n de los diversos usos que se le dar\u00e1 a los salares no est\u00e1 basada en la importancia que estos tienen en materia de biodiversidad, sino m\u00e1s bien en consideraciones econ\u00f3micas.<\/p>\n

Por lo expuesto anteriormente, desde Fundaci\u00f3n Terram relevamos la necesidad de abrir la discusi\u00f3n p\u00fablica sobre los impactos econ\u00f3micos, socioambientales y territoriales que representan este tipo de industrias supuestamente \u201cverdes\u201d, consider\u00e1ndolas falsas soluciones para enfrentar la crisis clim\u00e1tica. Por el contrario, creemos que el dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas que busquen mayor prosperidad deben considerar el establecimiento de una buena gobernanza de nuestros bienes naturales comunes, constituyendo instituciones s\u00f3lidas y reglas claras que aseguren el respeto de los derechos humanos, la protecci\u00f3n de la naturaleza y la promoci\u00f3n del bienestar de las comunidades locales. Si no, solo estaremos transformaciones que el pa\u00eds requiere urgentemente en materia clim\u00e1tica.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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