{"id":31334,"date":"2024-04-30T01:06:00","date_gmt":"2024-04-30T01:06:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=31334"},"modified":"2024-04-30T17:14:43","modified_gmt":"2024-04-30T17:14:43","slug":"informe-cuestiona-el-acelerado-impulso-que-se-le-esta-dando-a-la-industria-del-h2v-en-chile","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/informe-cuestiona-el-acelerado-impulso-que-se-le-esta-dando-a-la-industria-del-h2v-en-chile\/","title":{"rendered":"Informe cuestiona el acelerado impulso que se le est\u00e1 dando a la industria del H2V en Chile"},"content":{"rendered":"

Un nuevo documento elaborado Cristopher Toledo, economista e investigador de Fundaci\u00f3n Terram, analiza en detalle el creciente despliegue que ha tenido la industria del hidr\u00f3geno verde en Chile, propiciado por pol\u00edticas p\u00fablicas que fomentan la producci\u00f3n, pero que -hasta ahora- no se han preocupado por los impactos socioambientales asociados a la cadena de valor de este vector energ\u00e9tico.<\/em><\/strong><\/p>\n

Aunque solo contribuye con el 0,26% de las emisiones globales, Chile forma parte de los pa\u00edses que se comprometieron a ser carbono neutral al 2050. Una de las maneras para lograr tal cometido es transitar hacia una matriz energ\u00e9tica basada en fuentes renovables, en donde el hidr\u00f3geno verde juega un rol relevante en aquellos sectores dif\u00edciles de electrificar.<\/p>\n

Dicho proceso inici\u00f3 en 2020 con la \u201cEstrategia Nacional de Hidr\u00f3geno Verde\u201d, publicada durante el segundo Gobierno de Sebasti\u00e1n Pi\u00f1era. Este hito marc\u00f3 un antes y un despu\u00e9s en esta incipiente industria, ya que desde all\u00ed en adelante se ha desarrollado una intensa agenda nacional e internacional <\/strong>que busca posicionar a Chile como un l\u00edder en la econom\u00eda global. No obstante, a\u00fan existen desaf\u00edos que se deben abordar, como la necesidad de un marco normativo s\u00f3lido<\/strong> y una gesti\u00f3n adecuada de los impactos socioambientales<\/strong>, as\u00ed lo concluye el nuevo documento publicado por Cristopher Toledo<\/strong>, economista e investigador de Fundaci\u00f3n Terram.<\/p>\n

El informe publicado por la Fundaci\u00f3n recopila informaci\u00f3n para proporcionar una visi\u00f3n general del mercado actual y futuro del hidr\u00f3geno<\/strong>, haciendo \u00e9nfasis en la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno verde en Chile. Donde se destaca su evoluci\u00f3n a trav\u00e9s de los a\u00f1os, proyecciones de consumo, pol\u00edticas de promoci\u00f3n y posibles impactos socioambientales<\/strong> en los territorios donde se instalar\u00e1n los proyectos.<\/p>\n

Impulsando la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno sin un marco normativo que regule la industria<\/strong><\/p>\n

Actualmente la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno se basa principalmente en combustibles f\u00f3siles<\/strong>, sin embargo, Chile -con las ventajas comparativas de su lado- busca posicionarse como uno de los l\u00edderes en el mercado mundial de hidr\u00f3geno<\/strong> producido en base a energ\u00edas renovables o mejor conocido como hidr\u00f3geno verde.<\/p>\n

Para ello, destaca el documento publicado por Fundaci\u00f3n Terram, es que desde la administraci\u00f3n anterior -seguido por el actual gobierno- se han impulsado una serie de iniciativas que dan un impulso acelerado a la industria<\/strong>. Como, por ejemplo, lo ser\u00eda la Estrategia Nacional de Hidr\u00f3geno Verde y el Plan de Acci\u00f3n de Hidr\u00f3geno Verde 2023-2030, documento recientemente publicado.<\/p>\n

En este sentido, el documento destaca dos brechas relacionadas con la Estrategia. Por un lado, se aborda la urgente necesidad de establecer un r\u00e9gimen normativo o de fiscalizaci\u00f3n<\/strong> adecuado a la masificaci\u00f3n de la industria. Mientras que, por el otro lado, se encontraron brechas relacionadas al desarrollo social y territorial<\/strong>, donde el trabajo con las comunidades afectadas es esencial para lograr un desarrollo eficiente e integral.<\/p>\n

Aunque actualmente ya hay doce proyectos de producci\u00f3n de hidr\u00f3geno verde aprobados,<\/strong> las brechas identificadas en la Estrategia a\u00fan no han sido cerradas. Mientras que, en el caso del Plan de Acci\u00f3n, elaborado por el Gobierno de Gabriel Boric, este no hace menci\u00f3n alguna al tratamiento que se dar\u00e1 a los proyectos previamente aprobados.<\/p>\n

\u201cEsto abre una serie de cuestionamientos respecto del cumplimiento de est\u00e1ndares m\u00ednimos que deber\u00edan cumplir estos proyectos,<\/strong> considerando las brechas normativas y de fiscalizaci\u00f3n que a\u00fan se mantienen para esta industria\u201d, indic\u00f3 Cristopher Toledo<\/a>, economista y creador del mencionado informe.<\/p>\n

Impactos socioambientales en los territorios<\/strong><\/p>\n

Otro punto que destaca el documento de Fundaci\u00f3n Terram, son los posibles impactos socioambientales<\/strong> -escasamente documentados- asociados al aumento de infraestructura para la producci\u00f3n de energ\u00edas renovables.<\/strong> La construcci\u00f3n de parques e\u00f3licos y\/o centrales solares, necesarios para producir hidr\u00f3geno renovable, requieren de un considerable espacio, metales y otros recursos para su instalaci\u00f3n.<\/p>\n

Dichos requerimientos tienen potenciales impactos socioambientales asociados<\/strong>, los que pueden ser directos en el mismo sistema energ\u00e9tico o indirectos en la extracci\u00f3n de recursos necesarios para la construcci\u00f3n de estos sistemas, como lo ser\u00eda la obtenci\u00f3n de agua a trav\u00e9s del proceso de desalinizaci\u00f3n de agua de mar<\/strong>.<\/p>\n

De acuerdo a un estudio<\/a> publicado por el Centro de An\u00e1lisis Socioambiental (CASA), citado en el informe, entre los impactos directos se encuentran los da\u00f1os a las especies<\/strong> que habitan los territorios, la interrupci\u00f3n en los beneficios que entrega la naturaleza a los humanos y la ocupaci\u00f3n del suelo<\/strong>. Lo anterior, superar\u00eda las 300.000 hect\u00e1reas de superficie<\/strong>, lo cual alcanzar\u00eda entre 4,74 y 6,78 veces la ciudad de Santiago. En tanto, los efectos indirectos tienen relaci\u00f3n con profundizar la dependencia en la extracci\u00f3n de minerales<\/strong> como el cobre y el litio.<\/p>\n

Finalmente, concluye el documento, las pol\u00edticas p\u00fablicas que buscan posicionar a Chile como l\u00edder en la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno verde, no hacen ning\u00fan cuestionamiento al modelo de desarrollo y los patrones de consumo que han propiciado la actual crisis clim\u00e1tica. M\u00e1s bien, es posible que puedan aumentar las brechas sociales y ambientales en los territorios donde se quieren instalar los proyectos de hidr\u00f3geno verde.<\/p>\n

Lee el documento completo aqu\u00ed.<\/strong><\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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