{"id":30089,"date":"2023-04-06T00:58:32","date_gmt":"2023-04-06T00:58:32","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=30089"},"modified":"2023-04-06T15:26:39","modified_gmt":"2023-04-06T15:26:39","slug":"certifican-acuerdo-de-produccion-limpia-que-lanzo-la-primera-ecoetiqueta-del-reciclaje-en-chile","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/certifican-acuerdo-de-produccion-limpia-que-lanzo-la-primera-ecoetiqueta-del-reciclaje-en-chile\/","title":{"rendered":"Certifican Acuerdo de Producci\u00f3n Limpia que lanz\u00f3 la primera Ecoetiqueta del reciclaje en Chile"},"content":{"rendered":"

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Clim\u00e1tico de CORFO certific\u00f3 a 40 empresas que culminaron exitosamente el Acuerdo de Producci\u00f3n Limpia que dio origen al sello “ElijoReciclar”, primera ecoetiqueta masiva del pa\u00eds que ayuda a identificar los envases que destacan por su reciclabilidad.<\/b><\/p>\n

Hoy, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Clim\u00e1tico (ASCC) entreg\u00f3 la certificaci\u00f3n a 40 empresas tras cumplir las metas y acciones comprometidas en el Acuerdo de Producci\u00f3n Limpia (APL) articulado por SOFOFA, con la participaci\u00f3n y apoyo t\u00e9cnico del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Consumidor, y la Asociaci\u00f3n de Consumo Sustentable de Chile, ADC Circular.<\/p>\n

Este trabajo colaborativo ha permitido que\u00a0del total de envases de productos masivos que se ponen anualmente en el mercado con el sello #ElijoReciclar -m\u00e1s de 179 mil toneladas-, un 98,8% son materiales reciclables,<\/b>\u00a0lo cual constituye una relevante contribuci\u00f3n del primer Acuerdo de Producci\u00f3n Limpia (APL) “Ecoetiquetado de Envases y Embalajes” al avance de la econom\u00eda circular.<\/p>\n

El grupo de compa\u00f1\u00edas certificadas est\u00e1 conformado por\u00a0Agrosuper, Alimentos Pr\u00f3ximo, Ambientes Limpios, Arizt\u00eda, Biorigen, Varsovienne, Bredenmaster, Cencosud, Cervecer\u00eda AB InBev, Colmenares San Crist\u00f3bal, Comercial Davis, CCU, CAPEL, Avon, Enex, Empresas Carozzi, Tucapel, Virutex Ilko, Essity, FT Foods, Good Food, Hipermercados Tottus, Empresas Iansa, Ideal, ICB, Natura, Nestl\u00e9 Chile, Patagonia Blend, Proa, SMU, Softys Chile, Soprole, Sucden Chile, The Body Shop, Tres Montes Lucchetti, Unilever Chile, Vi\u00f1a Concha y Toro, Vi\u00f1a Santa Rita, Walmart Chile y Watt\u00b4s.<\/p>\n

Tom\u00e1s Saieg, jefe de la Oficina de Econom\u00eda Circular del Ministerio del Medio Ambiente,<\/b>\u00a0 se\u00f1al\u00f3 que “el trabajo que se ha hecho en este APL es muy valorable porque se ha logrado aumentar el conocimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, se ha logrado conectar a los gestores de residuos con el mundo de los regulados, y se han cambiado dise\u00f1os de envases producto del aprendizaje, y se ha logrado recolectar mucha informaci\u00f3n valiosa tanto para el Ministerio como para otros actores. El mayor valor de este acuerdo es el aprendizaje que se ha logrado por parte de todos los actores”.<\/p>\n

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Clim\u00e1tico, Ximena Ruz,<\/b>\u00a0dijo que “como Agencia hemos apoyado la Ley REP desde sus inicios y estamos convencidos que es clave para lo que este pa\u00eds necesita, y es por eso que hemos trabajado con todos los sectores de productos prioritarios, en forma anticipada, en avanzar en este camino de fomento al reciclaje, de entender la normativa, de coordinarse y unirse, de generar informaci\u00f3n y pilotajes, de tal manera logramos ayudar a las empresas a estar preparadas para lo que se viene”.<\/p>\n

El plan piloto de la ecoetiqueta ejecutado en el marco del APL\u00a0involucr\u00f3 la evaluaci\u00f3n de m\u00e1s de 2.000 envases, logrando en noviembre de 2021 un reconocimiento de m\u00e1s del 60% por parte de la ciudadan\u00eda, donde un 75% reconoc\u00eda que la ecoetiqueta incid\u00eda en que las personas reciclen m\u00e1s y de mejor manera<\/b>. Hoy, en el marco de la continuidad de ese plan piloto ya van m\u00e1s de 4.000 envases evaluados, involucrando a la fecha a m\u00e1s de 70 empresas.<\/p>\n

En base a la implementaci\u00f3n inicial del APL, se verific\u00f3 que la materialidad de los envases eco-etiquetados, introducidos en el mercado anualmente,\u00a0el 61,6% corresponde a vidrio, un 16,2% a material PET, un 8,9% a papel y cart\u00f3n, y un 5,8% es cart\u00f3n para l\u00edquidos<\/b>.<\/p>\n

“Hoy marcamos un hito donde queremos reconocer a todas las empresas que se sumaron al acuerdo inicial con el desaf\u00edo de dise\u00f1ar, implementar, arremangarse las mangas y meter las manos en la masa para construir colaborativamente una ecoetiqueta que facilite el reciclaje, acercando la ley REP a la ciudadan\u00eda con mensajes claros y robustos”,\u00a0valor\u00f3 Gonzalo Russi, secretario general de SOFOFA.<\/b><\/p>\n

Adem\u00e1s, destac\u00f3 que “el APL de EcoEtiquetado I fue el resultado de la colaboraci\u00f3n p\u00fablica-privada, que ha contado con la valiosa participaci\u00f3n de representantes de la ciudadan\u00eda y de consumidores, con la experiencia t\u00e9cnica y pr\u00e1ctica de diversos valorizadores y gestores, la mirada normativa y estrat\u00e9gica de representantes de Gobierno y el compromiso y acci\u00f3n del sector empresarial”.<\/p>\n

Un 77% de las empresas certificadas indicaron que la implementaci\u00f3n del APL les permiti\u00f3 comprender y ejecutar el concepto de las etiquetas ambientales y\u00a0la importancia de la certificaci\u00f3n externa por una tercera parte independiente (certificadora), por sobre una auto declaraci\u00f3n de la propia empresa.<\/b>\u00a0A su vez, un 60% indic\u00f3 que el APL colabor\u00f3 directamente con la identificaci\u00f3n de las brechas de reciclabilidad de sus envases.<\/p>\n

Desde la mirada de los consumidores,\u00a0Carola Moya, presidenta de la Asociaci\u00f3n de Consumo Sustentable de Chile, ADC Circular,<\/b>\u00a0afirm\u00f3 que este sello es el \u00fanico que cuenta con una ruta consolidada de reciclaje y una certificaci\u00f3n externa. “Como ciudadan\u00eda estamos hartos de las autodeclaraciones y del greenwashing, por lo tanto, este sello es el \u00fanico que le entrega a la ciudadan\u00eda una herramienta para poder validar si efectivamente lo que la empresa est\u00e1 diciendo se cumple”, sostuvo.\u00a0<\/u><\/p>\n

De acuerdo a lo reportado por las empresas, nueve de ellas efectuaron cambios en la formulaci\u00f3n de nuevos envases con materiales reciclables. Esto permiti\u00f3 detectar su impacto en la generaci\u00f3n de mermas y materiales residuales reciclables en las industrias,\u00a0estim\u00e1ndose que un total de 20.700 toneladas ya no son derivadas a relleno sanitario, sino a distintas actividades de valorizaci\u00f3n, lo cual implica un ahorro de $314 millones<\/b>\u00a0al evitar la disposici\u00f3n del residuo post-industrial en un relleno.<\/p>\n

Para las empresas, el APL les permiti\u00f3 generar alianzas con las entidades directamente involucradas en la ruta de reciclaje -el 80% con gestores intermediarios y un 67% con valorizadores-, por cuanto de otra forma no ser\u00eda posible contar con un reciclaje real de sus envases.<\/p>\n

Reducci\u00f3n de GEI<\/span><\/b>\u00a0<\/b><\/p>\n

Por otro lado, el estudio de impactos del APL arroj\u00f3\u00a0que la reducci\u00f3n potencial de Gases de Efecto Invernadero, si los envases eco-etiquetados fueran efectivamente reciclados y no se dispusieran en relleno sanitario, es igual a 18.785 toneladas de CO2eq anuales<\/b>, calculado en base a la informaci\u00f3n otorgada por el 60% de los envases y embalajes aprobados para el uso del sello.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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