{"id":27436,"date":"2022-07-06T00:00:00","date_gmt":"2022-07-06T00:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=27436"},"modified":"2022-07-05T22:31:13","modified_gmt":"2022-07-05T22:31:13","slug":"economia-circular-podria-reducir-las-emisiones-globales-de-dioxido-de-carbono-en-un-39-para-2030","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/economia-circular-podria-reducir-las-emisiones-globales-de-dioxido-de-carbono-en-un-39-para-2030\/","title":{"rendered":"Econom\u00eda circular podr\u00eda reducir las emisiones globales de di\u00f3xido de carbono en un 39 % para 2030"},"content":{"rendered":"

Durante el \u00faltimo tiempo, el cuidado del medioambiente y las medidas para disminuir el calentamiento global forman parte de las preocupaciones que d\u00eda a d\u00eda manifiestan los ciudadanos a nivel global, pasando a ser eje fundamental en las decisiones que las empresas est\u00e1n tomando de cara al futuro.<\/p>\n

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Bain & Company junto a WEF la mayor\u00eda de los l\u00edderes empresariales sienten la necesidad de adoptar ecosistemas circulares que les permitan duplicar la proporci\u00f3n de ingresos derivados de productos y servicios circulares en la pr\u00f3xima d\u00e9cada. De llevarse a cabo de forma exitosa, las emisiones globales de di\u00f3xido de carbono podr\u00edan disminuir en un 39%.<\/p>\n

\u201cLos l\u00edderes empresariales reconocen que los productos y modelos de negocio circulares pueden hacer crecer sus ganancias, reducir costos y crear resiliencia en sus cadenas de valor, todo ello al mismo tiempo que les permite estar listos para un futuro bajo en carbono. Sin embargo, se enfrentan a desaf\u00edos importantes tanto al interior como al exterior de sus compa\u00f1\u00edas\u201d explic\u00f3 Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile.<\/p>\n

Para la consultora existen diversos desaf\u00edos para implementar estrategia a favor de una descarbonizaci\u00f3n. Uno de ellos es que se deben lograr acuerdos sobre como priorizar la econom\u00eda circular respecto de otras iniciativas clave de la compa\u00f1\u00eda. Otro reto importante es generar una participaci\u00f3n de actores externos que ayudar\u00e1n a obtener el \u00e9xito de la estrategia. Un ejemplo de ello son los proveedores, socios vitales en las iniciativas de econom\u00eda circular. Sin embargo, el 60 % de las empresas considera que involucrarlos es un desaf\u00edo.<\/p>\n

\u201cSi queremos avanzar en materia de econom\u00eda circular resulta fundamental trabajar en los frentes internos y externos. Se deben crear esfuerzos hacia afuera concentrados en la creaci\u00f3n de ecosistemas de aliados. Para adentro, debemos identificar el potencial de flujos circulares ya existentes en el negocio, los posibles nuevos nudos de creaci\u00f3n de valor en la cadena y construir soluciones en plataformas escalables que proveedores y otros aliados externos puedan utilizar\u201d, comenta Rapela.<\/p>\n

Seg\u00fan Bain, las empresas multinacionales l\u00edderes est\u00e1n demostrando que el progreso en esta direcci\u00f3n es posible. Estos pioneros establecen objetivos medibles para la proporci\u00f3n general de productos y servicios circulares que planean alcanzar en niveles objetivo de contenido reciclado, reutilizaci\u00f3n y reciclaje.<\/p>\n

El camino hacia un modelo de negocio fundamentado en la econom\u00eda circular es un territorio inexplorado y quiz\u00e1s desafiante para muchas empresas. Esta transformaci\u00f3n requiere un cambio radical en las estructuras de pensamiento corporativos que posibilite la adaptaci\u00f3n de las organizaciones a los desaf\u00edos que traer\u00e1 el futuro en materia econ\u00f3mica y ambiental derivados del consumo y que requieren atenci\u00f3n inmediata.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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