{"id":26821,"date":"2022-05-02T18:46:49","date_gmt":"2022-05-02T18:46:49","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=26821"},"modified":"2022-05-02T18:46:51","modified_gmt":"2022-05-02T18:46:51","slug":"ecocharge-una-apuesta-por-la-micromovilidad-y-el-turismo-sustentable","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/ecocharge-una-apuesta-por-la-micromovilidad-y-el-turismo-sustentable\/","title":{"rendered":"Ecocharge, una apuesta por la micromovilidad y el turismo sustentable"},"content":{"rendered":"
Chile es un pa\u00eds susceptible al cambio clim\u00e1tico, incluso cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU. Por lo que es importante tomar medidas en diferentes \u00e1mbitos, como por ejemplo,\u00a0 la movilidad.<\/p>\n
Seg\u00fan un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), los autom\u00f3viles y buses emiten al a\u00f1o, en Santiago, alrededor de 48.400 toneladas de contaminantes, cifra que podr\u00eda aumentar si consideramos que la Asociaci\u00f3n Nacional Automotriz de Chile (ANAC) contabiliz\u00f3 415.581 unidades vendidas durante el 2021, representando un aumento hist\u00f3rico del 60,6% de autos vendidos en Chile con respecto al a\u00f1o anterior. Estad\u00edsticas que por supuesto afectan al medio ambiente y tambi\u00e9n al turismo.<\/p>\n
Es as\u00ed como las ingenieras Mar\u00eda Teresa Valenzuela y Claudia Puentes, crearon Ecocharge, \u201cpara desarrollar proyectos de micromovilidad sustentable que aporten a disminuir huella de carbono del transporte de \u00faltima milla en el turismo. Esto es, traslados que se hacen en veh\u00edculos tradicionales y que perfectamente se pueden reemplazar por bicicletas y otros veh\u00edculos el\u00e9ctricos menores sin impactar con emisiones de CO2 y evitando la congesti\u00f3n vehicular que se produce en muchos de los destinos tur\u00edsticos\u201d.<\/p>\n
El jueves 19 de mayo inauguran el primer sistema en Chile Chico, el que fue desarrollado para la Municipalidad y consta de 10 bicicletas el\u00e9ctricas y una estaci\u00f3n de carga, la que se energiza con energ\u00eda solar y e\u00f3lica, fuera de la red el\u00e9ctrica, permitiendo a habitantes y turistas recorrer 3 rutas tur\u00edsticas y conectar en un futuro cercano con la ciudad de Los Antiguos en Argentina, convirti\u00e9ndose en el primer proyecto de ciclov\u00eda binacional. \u201cLas rutas fueron dise\u00f1adas pensando en los lugares tur\u00edsticos cercanos a Chile Chico para facilitar el acceso a quienes quieran visitarlos y cooperar con la carbono neutralidad, dejando el autom\u00f3vil u otros medios de transporte contaminantes y tambi\u00e9n para hacerlo accesible a quienes no tengan estado f\u00edsico, puedan hacerlo usando el nivel de asistencia que les acomode\u201d.<\/p>\n
Mar\u00eda Teresa y Claudia comentan que han vivido los problemas de conectividad en esta regi\u00f3n y se han dado cuenta del poco uso de las energ\u00edas renovables a peque\u00f1a escala para las personas en localidades rurales. \u201cPor eso queremos contribuir al cambio en las costumbres de desplazamiento de las personas, incentivando a disminuir el uso de veh\u00edculos que usan combustibles f\u00f3siles y as\u00ed aportar a la disminuci\u00f3n del calentamiento global, dise\u00f1ando e implementando soluciones de micromovilidad en base a energ\u00edas renovables (solar y e\u00f3lica), aprovechando los recursos naturales del emplazamiento de cada proyecto\u201d, se\u00f1alan Mar\u00eda Teresa Valenzuela y Claudia Puentes.<\/p>\n
\u00bfPor qu\u00e9 optar por la micromovilidad?<\/strong><\/p>\n No solo el sector tur\u00edstico, como hoteles y parques se pueden ver beneficiados por la micromovilidad, sino tambi\u00e9n otras \u00e1reas como comunidades, condominios, municipalidades y empresas que quieran dar una opci\u00f3n de transporte a sus empleados o mejorar el movimiento interno dentro de las empresas que poseen superficies extensas, contribuyendo a la disminuci\u00f3n de la huella de carbono.<\/p>\n Este sistema de transporte sustentable aporta diferentes beneficios para sus usuarios. Entre ellos se destaca:<\/p>\n 1.- Ayuda a la conectividad en lugares retirados, como es el caso de Chile Chico y las rutas seleccionadas.<\/p>\n 2.- Contribuye a la meta de carbono neutralidad que tiene como compromiso el pa\u00eds para el a\u00f1o 2050, ya que su utilizaci\u00f3n desplaza carbono.<\/p>\n 3.- Ayuda a disminuir las externalidades negativas del turismo, es decir, la contaminaci\u00f3n por combustibles f\u00f3siles y congesti\u00f3n)<\/p>\n 4.- Acerca a la gente a los beneficios de las energ\u00edas renovables y a que entiendan mejor su funcionamiento.<\/p>\n \u201cLa diferencia de nuestra propuesta es que ofrecemos el servicio a empresas, municipalidades, parque u otros, donde se les proporciona el sistema completo (estaci\u00f3n de carga y bicicletas) para ser utilizados de acuerdo a sus necesidades y personalizado a su imagen corporativa\u201d, se\u00f1alan las creadoras de Ecocharge.<\/p>\n M\u00e1s informaci\u00f3n en www.ecocharge.cl<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Chile es un pa\u00eds susceptible al cambio clim\u00e1tico, incluso cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU. Por lo que es importante tomar medidas en diferentes \u00e1mbitos, como por ejemplo,\u00a0 la movilidad. Seg\u00fan un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), los autom\u00f3viles y buses emiten al a\u00f1o, en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":26822,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[43],"tags":[],"class_list":{"0":"post-26821","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-tendencias"},"amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/26821"}],"collection":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=26821"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/26821\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":26823,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/26821\/revisions\/26823"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/26822"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=26821"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=26821"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=26821"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}