{"id":25547,"date":"2021-11-27T22:07:15","date_gmt":"2021-11-27T22:07:15","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=25547"},"modified":"2021-11-27T22:07:21","modified_gmt":"2021-11-27T22:07:21","slug":"ucsc-inicia-talleres-con-escolares-del-instituto-de-humanidades-de-concepcion-sobre-reciclaje-y-economia-circular","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/ucsc-inicia-talleres-con-escolares-del-instituto-de-humanidades-de-concepcion-sobre-reciclaje-y-economia-circular\/","title":{"rendered":"UCSC inicia talleres con escolares del Instituto de Humanidades de Concepci\u00f3n sobre reciclaje y econom\u00eda circular"},"content":{"rendered":"
La iniciativa implica trabajar con escolares de tercero a sexto a\u00f1o b\u00e1sico del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepci\u00f3n y profundizar en tem\u00e1ticas vinculadas a la importancia del reciclaje, econom\u00eda circular, las consecuencias del pl\u00e1stico en el oc\u00e9ano, entre otras. Por Jean Pierre Molina, desde Concepci\u00f3n.\u00a0<\/strong><\/p>\n El pasado 24 de noviembre, se inici\u00f3 un nuevo ciclo de charlas del proyecto: “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y econom\u00eda circular a estudiantes de colegios de la regi\u00f3n del Biob\u00edo”, iniciativa que se desarrolla a trav\u00e9s de un Proyecto del Fondo de Apoyo de la Docencia (FAD) de la Direcci\u00f3n de Docencia UCSC.<\/p>\n En esta oportunidad, se buscar\u00e1 apoyar y difundir en un grupo de estudiantes de tercero a sexto a\u00f1o b\u00e1sico del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepci\u00f3n. La modalidad es a trav\u00e9s de 5 talleres, los que son dictados por estudiantes de la carrera de Biolog\u00eda Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Cat\u00f3lica de la Sant\u00edsima Concepci\u00f3n (UCSC) y guiados por profesoras de la misma entidad.<\/p>\n De este modo, se implement\u00f3 el primer taller titulado Contaminaci\u00f3n ambiental y principales impactos en el medio ambiente a cargo de la profesora Paulina Medina. El equipo lo conforman \u00a0adem\u00e1s las profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC: Carolina Soto, Irene Concha, Paulina Salas y Edna Barrientos.<\/p>\n En este primer taller se abord\u00f3 la contaminaci\u00f3n por pl\u00e1stico y micropl\u00e1stico en el oc\u00e9ano y los efectos que produce. La presentaci\u00f3n adem\u00e1s se complement\u00f3 con un video explicativo y los encargados de dictar en esta oportunidad los contenidos fueron los estudiantes de Biolog\u00eda Marina UCSC: Fabi\u00e1n Estrada, B\u00e1rbara Tiller\u00eda, Fernanda Rojas y Camila Torres.<\/p>\n “El problema del micropl\u00e1stico es que no posee la capacidad de degradarse, lo que quiere decir que la naturaleza no puede destruirlos. Debido a esto, se encuentran presentes en diversos lugares como playas, bosques, plazas y m\u00e1s frecuentemente se comienzan a acumular en el mar”, explic\u00f3 la estudiante de Biolog\u00eda Marina UCSC B\u00e1rbara Tiller\u00eda en su presentaci\u00f3n.<\/p>\n El pl\u00e1stico y micropl\u00e1stico afecta al medio ambiente marino ya que da\u00f1an el entorno, tanto algas como animales. Adem\u00e1s, posee un efecto en cadena, que impacta tanto a los animales como a los seres humanos. Parte de estos efectos se definen en dos conceptos: bioacumulaci\u00f3n y biomagnificaci\u00f3n.<\/p>\n “La bioacumulaci\u00f3n es cuando un contaminante se acumula en grandes cantidades en un organismo vivo. En tanto, la biomagnificaci\u00f3n es cuando un pez es ingerido por otro pez m\u00e1s grande y este comienza a acumular el pl\u00e1stico de todos los peces peque\u00f1os que ha consumido. Esto incluso podr\u00eda llegar al consumo humano”, explic\u00f3 el estudiante de Biolog\u00eda Marina UCSC Fabi\u00e1n Estrada, haciendo \u00e9nfasis en la posibilidad de que se pueda consumir el micropl\u00e1stico de manera indirecta. Esto afectar\u00eda la salud de los seres humanos desde infecciones inflamatorias hasta da\u00f1os internos.<\/p>\n Luego, Camila Torres y Fernanda Rojas, tambi\u00e9n pertenecientes a Biolog\u00eda Marina de la UCSC expusieron un video para interactuar con los escolares sobre el impacto del micropl\u00e1stico y la importancia del reciclaje.<\/p>\n “Si botamos cualquier tipo de pl\u00e1stico, se tritura por la fuerza del mar y las olas y se transforman en peque\u00f1as part\u00edculas. Los peces creen que es alimento y lo ingieren. Por eso es importante rechazar el pl\u00e1stico y como aprenderemos en los siguientes talleres, la importancia de reciclarlo para no generar m\u00e1s”, complement\u00f3 la profesora Paulina Medina sobre el t\u00f3pico estudiado.<\/p>\n Otros de los t\u00f3picos que se abordar\u00e1n en los siguientes talleres ser\u00e1n: residuos y econom\u00eda circular, generaci\u00f3n de residuos en Chile y tipos de residuos, Ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor (Ley REP) y fiscalizaci\u00f3n y sanciones de la Ley REP.<\/p>\n Al finalizar el ciclo de talleres, los estudiantes deber\u00e1n inspirarse y realizar una obra de arte con material reciclado, aplicando los conceptos vistos y ser\u00e1n expuestas en la Facultad de Ciencias UCSC. Cabe destacar que esta actividad es la segunda intervenci\u00f3n realizada por este proyecto, ya que la primera fue con el Liceo T\u00e9cnico Profesional Hern\u00e1n Valenzuela Leyton de Hualp\u00e9n.\u00a0<\/p>\n<\/div>\n\n\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La iniciativa implica trabajar con escolares de tercero a sexto a\u00f1o b\u00e1sico del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepci\u00f3n y profundizar en tem\u00e1ticas vinculadas a la importancia del reciclaje, econom\u00eda circular, las consecuencias del pl\u00e1stico en el oc\u00e9ano, entre otras. 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