{"id":25264,"date":"2021-10-28T13:39:05","date_gmt":"2021-10-28T13:39:05","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=25264"},"modified":"2021-10-28T13:43:46","modified_gmt":"2021-10-28T13:43:46","slug":"el-plan-climatico-de-chile-de-cara-a-la-cop-26-aborda-el-tema-de-los-residuos-pero-todavia-quedan-desafios-segun-informe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/el-plan-climatico-de-chile-de-cara-a-la-cop-26-aborda-el-tema-de-los-residuos-pero-todavia-quedan-desafios-segun-informe\/","title":{"rendered":"El plan clim\u00e1tico de Chile de cara a la COP-26 aborda el tema de los residuos, pero quedan todav\u00eda desaf\u00edos, seg\u00fan informe"},"content":{"rendered":"
<\/span>El an\u00e1lisis publicado<\/span><\/a> hace algunos d\u00edas por la Alianza Global para las Alternativas a la Incineraci\u00f3n (GAIA) constata que Chile es uno de los pocos pa\u00edses con planes para revisar su estrategia de gesti\u00f3n de basura como parte esencial de su plan clim\u00e1tico. <\/span>M\u00e1s de un cuarto de los pa\u00edses incluidos en este estudio<\/b> no reconocen la reducci\u00f3n de residuos como un objetivo fundamental, aun cuando el Grupo intergubernamental de estudio del cambio clim\u00e1tico (GIECC) lo considera dentro de los tres factores con el mayor potencial para reducir el aumento de la temperatura dentro los pr\u00f3ximos 10 a 20 a\u00f1os. <\/span><\/p>\n Como parte del Acuerdo de Par\u00eds de 2015, los gobiernos se comprometieron a presentar planes estrat\u00e9gicos que su pa\u00eds aplicar\u00eda para colaborar con la reducci\u00f3n de emisiones de gases invernadero, y cumplir as\u00ed con el objetivo de 1,5\u02daC. Estos planes se denominan contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en ingl\u00e9s). Adem\u00e1s, muchos pa\u00edses han presentado este a\u00f1o actualizaciones de sus NDCs en preparaci\u00f3n para la conferencia anual por el clima de la ONU (COP 26) <\/span><\/p>\n En su plan NDC, Chile se ha comprometido con una econom\u00eda circular, donde los recursos se preservan en lugar de ser desechados. <\/span>El pa\u00eds dio los primeros pasos en su Hoja de ruta nacional a la econom\u00eda circular para los a\u00f1os 2020 a 2040, la cual cuenta con una estrategia de residuos org\u00e1nicos que permite apartar los residuos de alimentos y reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero potente. Estos planes son avances prometedores que podr\u00edan convertir a Chile en un l\u00edder en materia de manejo de residuos y compensaci\u00f3n clim\u00e1tica. <\/span><\/p>\n Sin embargo, puede haber grandes diferencias entre lo que un pa\u00eds propone en sus NDC y lo que realiza en la pr\u00e1ctica. En el caso de Chile, su NDC incluye una ley de responsabilidad extendida del productor destinada a \u201cmejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los recicladores informales\u201d , pero que ha sido criticada por incentivar la competencia entre empresas privadas con mejor acceso a pr\u00e9stamos, capital y equipamiento, perjudicando el modo de ganarse la vida de muchos trabajadores informales.<\/span><\/p>\n Conclusiones clave<\/b><\/p>\n Alejandra Parra de la Red de Acci\u00f3n por los Derechos Ambientales RADA<\/b>, Temuco, se\u00f1al\u00f3 al respecto \u201clos gobiernos chilenos se han acostumbrado a usar bonitos discursos sin acciones reales que los respalden. Es el caso de las promesas de reducci\u00f3n de gases de efecto invernadero, un discurso que est\u00e1 siendo usado por el gobierno y las empresas privadas para promover negocios que no aportan a resolver la crisis clim\u00e1tica sino que la aprovechan para desarrollar sectores productivos competitivos a nivel global, con enormes ganancias para las empresas, e impactos ambientales y sociales de igual magnitud en las comunidades que habitan los territorios donde se desarrollan esas actividades. Este es tambi\u00e9n el caso del sector de manejo de basura y residuos, donde el grueso de las inversiones p\u00fablicas financian el entierro de la basura y un porcentaje marginal va a programas de recuperaci\u00f3n de materiales. El apoyo institucional al proyecto WTE Araucan\u00eda es evidente a pesar de las falencias t\u00e9cnicas del proyecto y el rechazo transversal de la ciudadan\u00eda que ha ingresado m\u00e1s de 16.000 observaciones ciudadanas en contra del proyecto. Pero desde la ciudadan\u00eda seguimos promoviendo la estrategia basura cero en los municipios, donde el renuevo de las autoridades nos da esperanzas\u201d, dijo Parra. <\/span><\/p>\n Cabe se\u00f1alar que la Red de Acci\u00f3n por los Derechos Ambientales RADA se uni\u00f3 a los miembros de GAIA firmando una <\/span>carta abierta <\/span><\/a>a los delegados de la COP-26 exigiendo que cierren la brecha de emisiones con el fin de garantizar que las temperaturas no suban sobre 1,5\u00baC que se excluyan las incineradoras de los planes clim\u00e1ticos, se detenga la expansi\u00f3n de la industria petroqu\u00edmica y la extracci\u00f3n de combustibles f\u00f3siles, se reduzca la producci\u00f3n de pl\u00e1sticos, y se eviten los sistemas de compensaci\u00f3n o de comercio de carbono con la excusa de ser contribuir a la \u201cenerg\u00eda neta cero\u201d. Adem\u00e1s, los l\u00edderes mundiales deben responsabilizar a las empresas petroqu\u00edmicas y contaminantes de pl\u00e1stico por la contaminaci\u00f3n por pl\u00e1stico y el cambio clim\u00e1tico. Hoy mismo, el movimiento Break Free From Plastic public\u00f3 su <\/span>informe anual de auditor\u00eda de marcas<\/span><\/a>, en el que se constata que, por cuarto a\u00f1o consecutivo, Coca Cola Company y PepsiCo son las empresas que m\u00e1s contaminan con pl\u00e1stico en el mundo. <\/span><\/p>\n De acuerdo a los especialistas, la buena noticia es que la estrategia basura cero es comprobadamente eficaz, asequible e inclusiva y ayuda a prevenir la cat\u00e1strofe clim\u00e1tica. Ya hay <\/span>cientos de ciudades liderando el camino<\/span><\/a> aplicando esta estrategia como <\/span>Futaleuf\u00fa<\/span><\/a>, <\/span>Santa Juana<\/span><\/a>, <\/span>Rafaela <\/span><\/a>y <\/span>Buenos Aires<\/span><\/a>.<\/span> La carta abierta aboga por objetivos reales de una eliminaci\u00f3n total de las emisiones de gases de efecto invernadero y por invertir en una econom\u00eda circular de residuos cero. Esto incluir\u00eda la transici\u00f3n desde el enfoque de un solo uso a otro basado en la reutilizaci\u00f3n de productos y envases, junto con una protecci\u00f3n social y de ingresos s\u00f3lidos de los recicladores formales e informales. <\/span><\/p>\n “La b\u00fasqueda de una legislaci\u00f3n que responda a los retos que plantea el aumento de la cantidad de residuos en la regi\u00f3n debe ir de la mano del movimiento de Basura Cero para encontrar respuestas a largo plazo”, afirma <\/span>Magdalena Donoso, Coordinadora Regional de GAIA para Am\u00e9rica Latina y el Caribe<\/b>. ” A la vez, es necesario que los responsables pol\u00edticos incluyan a la comunidad – con organizaciones de base y recicladores – y se resistan a los intentos de las empresas de privatizar los sistemas de gesti\u00f3n de residuos. Los fuertes impactos del cambio clim\u00e1tico en la regi\u00f3n, adem\u00e1s del impacto econ\u00f3mico de la pandemia, sit\u00faan la estrategia de basura cero como la soluci\u00f3n obligada para quienes toman las decisiones, al reducir las emisiones y crear puestos de trabajo.”, concluy\u00f3 Donoso. <\/span><\/p>\n\n\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El an\u00e1lisis publicado hace algunos d\u00edas por la Alianza Global para las Alternativas a la Incineraci\u00f3n (GAIA) constata que Chile es uno de los pocos pa\u00edses con planes para revisar su estrategia de gesti\u00f3n de basura como parte esencial de su plan clim\u00e1tico. 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