{"id":22630,"date":"2021-02-12T01:02:57","date_gmt":"2021-02-12T01:02:57","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=22630"},"modified":"2021-02-14T18:28:20","modified_gmt":"2021-02-14T18:28:20","slug":"opinion-la-participacion-femenina-en-la-ciencia-antartica-nacional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/opinion-la-participacion-femenina-en-la-ciencia-antartica-nacional\/","title":{"rendered":"#OPINION La participaci\u00f3n femenina en la ciencia ant\u00e1rtica nacional"},"content":{"rendered":"

*\u00bfSe ha logrado una real participaci\u00f3n de las mujeres en las investigaciones cient\u00edficas respecto a la Ant\u00e1rtica?, es la pregunta que se hace la ingeniera \u00a0Geraldine Asencio Subiabre, Representante INACH de equidad de g\u00e9nero y no discriminaci\u00f3n, en la siguiente columna.\u00a0<\/span><\/strong><\/p>\n

A\u00f1o tras a\u00f1o, el Instituto Ant\u00e1rtico Chileno (INACH) ha reportado que la participaci\u00f3n femenina en proyectos del Programa Nacional de Ciencia Ant\u00e1rtica (PROCIEN) ha ido en aumento. Tal es el caso que durante el a\u00f1o 2020 se prev\u00e9 ejecutar m\u00e1s de 100 proyectos y de ellos, aproximadamente un 48 % ser\u00e1 liderado por cient\u00edficas. Esto significa un aumento del 10 % en el \u00edndice de distribuci\u00f3n de lideresas en los \u00faltimos 10 a\u00f1os. Sin embargo, las cifras a nivel nacional e internacional estiman que las mujeres responsables de proyectos de investigaci\u00f3n se mantienen en torno al 35-40 %, lo que es contrastante con nuestra realidad. A ra\u00edz de esto nos preguntamos: \u00bfes realmente la ciencia ant\u00e1rtica una excepci\u00f3n a la regla o las cifras positivas esconden din\u00e1micas que han pasado inadvertidas y nos han ocultado parte de la informaci\u00f3n?.<\/p>\n

Para desentra\u00f1ar el \u201cmisterio\u201d, en los \u00faltimos meses se ha trabajado en la construcci\u00f3n y an\u00e1lisis de bases de datos m\u00e1s robustas, lo que nos ha develado caracter\u00edsticas del sistema que son importantes de considerar al momento de planificar con enfoque de g\u00e9nero nuestras pol\u00edticas p\u00fablicas.<\/p>\n

Por ejemplo, la mayor participaci\u00f3n de mujeres se da en fases tempranas de la carrera cient\u00edfica. Esto incluye proyectos de pregrado, posgrado, posdoctorado e iniciaci\u00f3n. Dado que en las estad\u00edsticas se\u00f1aladas m\u00e1s arriba se otorga el mismo peso a cada proyecto, se abultan las cifras de participaci\u00f3n femenina. Si se realiza el ejercicio de aislar los proyectos que est\u00e1n enfocados a investigadores e investigadoras de la fase regular, el porcentaje de mujeres se equipara con las cifras globales, incluso, desde el a\u00f1o 2017 se nota una tendencia a la baja en la proporci\u00f3n de mujeres adjudic\u00e1ndose fondos.<\/p>\n

Por otra parte, de acuerdo con el an\u00e1lisis de 250 proyectos presentados al Concurso Nacional de Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica Ant\u00e1rtica, desde el a\u00f1o 2015 al a\u00f1o 2019, existen grandes diferencias en la conformaci\u00f3n de los equipos de trabajo seg\u00fan el sexo de quien postule. As\u00ed se evidenci\u00f3 que mientras las mujeres componen sus equipos de trabajo equiparando la cantidad de hombres y mujeres involucrados, los hombres solo incluyen, en promedio, a una mujer por cada tres hombres. M\u00e1s a\u00fan, un 36 % de estos proyectos no incluyeron mujeres en el grupo. En cambio, en los proyectos presentados por mujeres solo un 7 % no incluy\u00f3 hombres en su equipo.<\/p>\n

El fen\u00f3meno que develamos realizando un an\u00e1lisis m\u00e1s profundo de los datos se conoce como \u201ctecho de cristal\u201d y se refiere al conjunto de barreras invisibles que dificulta el acceso de las mujeres a puestos de mayor jerarqu\u00eda y su efecto es la consecuente p\u00e9rdida del talento y potencial femenino.<\/p>\n

Desafortunadamente, hasta el momento no hemos observado que la participaci\u00f3n mayor de mujeres en fases tempranas de la carrera cient\u00edfica est\u00e9 aumentando y posicionando a las cient\u00edficas gradualmente. Al contrario, en los \u00faltimos a\u00f1os la tendencia es abrir la brecha en vez de reducirla.<\/p>\n

Si bien es cierto, se han implementado algunas medidas o pol\u00edticas que buscan equiparar las posibilidades de desarrollar carreras cient\u00edficas ant\u00e1rticas para hombres y mujeres, estas a\u00fan son insuficientes y no abordan efectivamente todas las dimensiones necesarias para cumplir con el objetivo final.<\/p>\n

Queda en evidencia que los programas de financiamiento para el desarrollo de la ciencia no son neutrales al g\u00e9nero y, por lo tanto, se demanda canalizar algunas acciones tendientes a promover la equidad en todos los niveles.<\/p>\n

El INACH ha tomado este desaf\u00edo incorpor\u00e1ndose a la agenda de g\u00e9nero de la regi\u00f3n de Magallanes y de la Ant\u00e1rtica Chilena, el que incluye no solo realizar diagn\u00f3sticos y seguimiento con enfoque de g\u00e9nero a sus principales programas, sino tambi\u00e9n acciones a nivel comunicacional, con el fin de no reproducir estereotipos, de fomentar la participaci\u00f3n de ni\u00f1as y adolescentes en ciencia, los di\u00e1logos ciudadanos, as\u00ed como promover una cultura organizacional pro-equidad.<\/p>\n

——————-<\/p>\n

Este trabajo busca ser una contribuci\u00f3n al di\u00e1logo sobre la transversalizaci\u00f3n del enfoque de g\u00e9nero en las pol\u00edticas p\u00fablicas, aportando datos y an\u00e1lisis de la realidad de la ciencia ant\u00e1rtica nacional que sirvan como fuente para la toma de decisiones para las pol\u00edtica institucionales futuras.<\/p>\n

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