{"id":22614,"date":"2021-02-11T21:43:54","date_gmt":"2021-02-11T21:43:54","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=22614"},"modified":"2021-02-11T23:41:03","modified_gmt":"2021-02-11T23:41:03","slug":"tendencias-la-historia-de-fernanda-heredia-una-chica-de-17-anos-que-se-la-juega-por-la-igualdad-de-genero-en-la-ciencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/tendencias-la-historia-de-fernanda-heredia-una-chica-de-17-anos-que-se-la-juega-por-la-igualdad-de-genero-en-la-ciencia\/","title":{"rendered":"#TENDENCIAS La historia de Fernanda Heredia, una chica de 17 a\u00f1os que se la juega por la igualdad de g\u00e9nero en la ciencia"},"content":{"rendered":"

A pesar de los avances registrados durante los \u00faltimos a\u00f1os referente a disminuir la desigualdad de g\u00e9nero en las actividades cient\u00edficas, todav\u00eda queda camino por recorrer para transformar aquello en una realidad concreta y no s\u00f3lo ret\u00f3rica. Un trabajo donde se requiere el accionar de diversos actores sociales para lograrlo, tanto personas como instituciones, un ejemplo de aquellos es el caso de Fernanda Heredia: una chica de 17 a\u00f1os que, desde peque\u00f1a, se ha interesado en la ciencia siendo una activa exponente y activista de ella. <\/p>\n

Fernanda, al ser consultada por c\u00f3mo se autodescribir\u00eda, respondi\u00f3: “soy activista y feminista. Trabajo actualmente como encargada y vocera en ciencias, tecnolog\u00eda y matem\u00e1ticas de Fundaci\u00f3n Tremendas y siempre actu\u00f3 en base a la equidad de g\u00e9nero, en una lucha por reducir la brecha de desigualdad de g\u00e9nero: en las ciencias es un lugar bastante hostil para las mujeres en general. Tengo muchas compa\u00f1eras que trabajan por ejemplo en rob\u00f3tica que muchas veces se les dijo que no pod\u00edan hacer ciertas cosas por ser mujeres,  bueno ac\u00e1 estamos para demostrar que no siempre es as\u00ed”, coment\u00f3 Fernanda Heredia, de Tremendas, en conversaci\u00f3n con epanews.cl. <\/p>\n

El inter\u00e9s por la ciencia, cree Fernanda, se relacion\u00f3, entre otros factores, con su inter\u00e9s de preguntarse por el mundo que la rodea y cuestionar, a su vez, al mismo. “Creo que el cuestionarnos las cosas no ha sido algo importante solamente en mi vida, es algo fundamental en la vida de todas las personas. Y si no fu\u00e9semos capaces de cuestionarnos las cosas o de hacernos preguntas, tampoco seriamos capaces de llegar m\u00e1s all\u00e1 o explorar a fondo nuestras capacidades: cuando peque\u00f1os es cuando tenemos las alas mas grandes, comenzamos a cuestionarnos todas las cosas que nos rodean y mientras m\u00e1s somos adultos, m\u00e1s vamos adoptando una car\u00e1tula de adulto, porque generalmente se piensa que los adultos son personas serias que saben como resolver los problemas y pr\u00e1cticamente se sienten bien todo el d\u00eda”, se\u00f1al\u00f3 Heredia. <\/p>\n\n\n

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Fernanda en una imagen de hace un tiempo <\/figcaption><\/figure>\n\n\n

Durante su infancia, una ense\u00f1anza del padre de Fernanda la marc\u00f3: “mi pap\u00e1 ha sido siempre la persona que m\u00e1s me ha incentivado con respecto a investigar nuevas cosas, si es que yo ten\u00eda que hacer un trabajo en el colegio. Tienes que revisar 5 paginas distintas y que las 5 diga lo mismo o sino no puedes estar segura, por ese lado me comenz\u00f3 a picar el bichito. Bueno, mi papa es musico, entonces, por ah\u00ed tambi\u00e9n empez\u00f3 mi lado art\u00edstico, pero mi activismo y mi motivaci\u00f3n por hacer un cambio m\u00e1s grande siempre fue personal”, reflexion\u00f3 la embajadora de Tremendas.\u00a0<\/p>\n

Su camino en la ciencia\u00a0<\/strong><\/p>\n

Respecto a su quehacer cient\u00edfico, los primeros pasos de nuestra protagonista fueron en la programaci\u00f3n de aplicaciones m\u00f3viles enlazado con la tem\u00e1tica medio ambiental.<\/p>\n

“Durante el 2019 participe de Tecnovision Chile , gracias a la\u00a0 Universidad T\u00e9cnica Federico Santa Mar\u00eda, aqu\u00ed\u00a0 aprend\u00ed programaci\u00f3n b\u00e1sica y saque a cabo un proyecto: una aplicaci\u00f3n llamada GreenThoughts junto con una ni\u00f1a m\u00e1s, donde visibilizamos que tan f\u00e1cil es\u00a0 hacer\u00a0 un cambio desde casa, para mejorar y reducir el\u00a0 cambio clim\u00e1tico. Ense\u00f1amos por ejemplos compost en casa o cuales son los alimentos org\u00e1nicos,adem\u00e1s por geolocalizaci\u00f3n mostramos puntos verdes o puntos de reciclaje cercanos a la persona que est\u00e1 usando este servicio y adem\u00e1s de noticias, pues siempre es importante informarnos”, dijo Fernanda.\u00a0<\/p>\n

En el ejercicio cient\u00edfico, uno de los dilemas que ha debido enfrentar, al igual que miles de mujeres, es la desigualdad de g\u00e9nero. “Todas las mujeres que hemos trabajado en ciencia nos hemos dado cuenta de las faltas de oportunidades que tenemos: por ejemplo, el experimento de Watson y Crick <\/strong>con la doble h\u00e9lice del ADN -todo el mundo sabe que el ADN tiene dos h\u00e9lices, todos dicen que se descubri\u00f3 gracias a Watson y Crick pero, en realidad era de la polola de uno de ellos que como estaban en la universidad se apropiaron de la idea y ahora nadie sabe quien era ella. Es dif\u00edcil que conozcas otros nombres , a parte de Marie Curie-, entonces al final las mujeres, no solamente en la ciencia sino tambi\u00e9n en\u00a0 muchas \u00e1reas en las que tambi\u00e9n hemos estado invisibilizadas como por ejemplo la literatura -a Mary Shelley no la dejaron\u00a0 poner su nombre como autora de ese libro, hasta que despu\u00e9s de su muerte, antes\u00a0 era de su esposo-.\u00a0 Al final es una represi\u00f3n constante\u00a0 y sistem\u00e1tica que hemos sufrido por siempre , me parece que la ciencia y luchar como mujeres desde\u00a0 las ciencias\u00a0 es una gran manera de empezar a nivelar y disminuir la desigualdad de g\u00e9nero”, enfatiz\u00f3 Fernanda.\u00a0<\/p>\n

La desigualdad de g\u00e9nero, cree Fernanda, se da tambi\u00e9n en el \u00e1mbito cient\u00edfico escolar, en el sentido del enfoque de la educaci\u00f3n hacia las ni\u00f1as y el acceso a los recursos. “Soy consciente que estoy en una situaci\u00f3n de privilegio, mi colegio es particular y tengo laboratorios que est\u00e1n realmente equipados\u00a0 para hacer ciencia de manera segura y\u00a0 entretenida, pero se que\u00a0 hay colegios municipales que ni siquiera\u00a0 tienen laboratorios, colegios\u00a0 que no tienen ning\u00fan tipo de\u00a0 acercamiento a la ciencia de manera entretenida”, explic\u00f3 Fernanda.\u00a0<\/p>\n

Asimismo, otra manera de acercar la ciencia a las chicas y chicos es que esta tenga un enfoque m\u00e1s pr\u00e1ctico y menos te\u00f3rico, plantea Fernanda. Recuerda que “cuando fui al campamento en Uruguay,\u00a0 anualmente hac\u00edan una competencia donde todos los ni\u00f1os obligatoriamente ten\u00edan que hacer un proyecto cient\u00edfico durante el a\u00f1o. Entonces, era una feria cient\u00edfica que organizaba el gobierno y que era obligatoria -puede ser un poquito tediosa para los que son m\u00e1s humanistas o quiz\u00e1s no tienen tanta inclinaci\u00f3n por la ciencia -, pero era una feria que le abr\u00eda puertas a los cabros cuando hab\u00eda un proyecto bueno, ten\u00edan la posibilidad de estudiar en otros pa\u00edses, por ejemplo. Adem\u00e1s, se impulsaban muchas olimpiadas, ac\u00e1 con mucha suerte tenemos la de matem\u00e1ticas y creo que alguna vez escuche la de qu\u00edmica, pero nunca participe ni nada, creo que tampoco se le da mucha visibilidady\u00a0 eso, creo que nos faltan herramientas”, acot\u00f3 Fernanda.\u00a0<\/p>\n\n\n

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Fernanda en modo estudio <\/figcaption><\/figure>\n\n\n

Un elemento que motiva a Fernanda es conocer a otras chicas cuyo sue\u00f1o es desarrollarse en las ciencias, lo cual se ha podido concretar mediante su participaci\u00f3n en Tremendas. <\/p>\n

“Ser parte de Tremendas es tener la responsabilidad moral, demostrarle al mundo que si se puede siendo menor de edad. Creo que hay  muchas fundaciones o empresas que trabajan  o que dicen trabajar con adolescentes, pero  en realidad no lo hacen, no  hay una participaci\u00f3n activa por parte de los adolescentes y por  ende no hay visibilidad de nosotros:  me parece  importante ser parte de Tremenda porque as\u00ed como en un  alg\u00fan momento yo estaba maravillada por Julieta Mart\u00ednez y lo  que hab\u00eda logrado a sus 17 a\u00f1os, s\u00e9 que  al d\u00eda de hoy que estoy en este puesto  hay otra ni\u00f1a que debe sentirse maravillada pensando la Fe\u00f1a tiene una aplicaci\u00f3n, fue a un campamento cient\u00edfico, yo  puedo hacer lo mismo con su edad”, puntualiz\u00f3 Fernanda. <\/p>\n

Tambi\u00e9n Fernanda hizo un llamado a luchar por lo que se cree justo, pues “lo mas importante es que nunca dejemos de luchar por las causas que consideramos justas. Puede ser que yo como activista cient\u00edfica encuentre injusto la brecha de genero existente en la ciencia con respecto a las mujeres y los hombres, pero \u00bfque pasa con la visibilidad de la comunidad LGBT? o \u00bfqu\u00e9 pasa con las personas que son negras? hay muchas luchas que quiz\u00e1s a otras personas les parecen insignificantes porque son opresiones que no viven, por eso ese es mi mensaje”, concluy\u00f3 Fernanda. <\/p>\n

En definitiva, el caso de Fernanda nos demuestra que no importa la edad sino s\u00f3los e debe contar con la voluntad y el inter\u00e9s para luchar por las causas m\u00e1s cercanas a uno, como el medio ambiente, la desigualdad de g\u00e9nero o la protecci\u00f3n de los animales. Todos debemos aportar para que el mundo sea un lugar m\u00e1s emp\u00e1tico para todos. <\/p>\n

Producci\u00f3n:<\/strong> Roc\u00edo Sacha y Bel\u00e9n Villalobos. <\/p>\n\n\n

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