{"id":22607,"date":"2021-02-11T02:44:50","date_gmt":"2021-02-11T02:44:50","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=22607"},"modified":"2021-02-11T04:18:34","modified_gmt":"2021-02-11T04:18:34","slug":"opinionesjuridicas-animales-no-humanos-y-el-proceso-constituyente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/opinionesjuridicas-animales-no-humanos-y-el-proceso-constituyente\/","title":{"rendered":"#OpinionesJur\u00eddicas Animales no humanos y el proceso constituyente"},"content":{"rendered":"

*La abogada M\u00f3nica Madariaga, miembro de la Fundaci\u00f3n Abogados por los Animales (APLA), reflexiona en torno a los animales no humanos y la importancia de incluirlos en la nueva Constituci\u00f3n que Chile tendr\u00e1.\u00a0<\/strong><\/p>\n

Desde el triunfo del apruebo el 25 de octubre del a\u00f1o 2020, nuestra aspiraci\u00f3n como chilenos de imaginar una sociedad m\u00e1s justa e inclusiva comenz\u00f3 a materializarse, junto con la iniciativa de muchos candidatos para poder concretar esta aspiraci\u00f3n.<\/p>\n

Como Fundaci\u00f3n Abogados por los Animales, al momento de plantear una mejor sociedad, dentro de \u00e9sta incluimos por supuesto a los animales, sin embargo, muchas veces se nos ha preguntado por qu\u00e9 hacerlo. Ante esto, es que nos preguntamos: \u00bfpor qu\u00e9 los animales, hist\u00f3ricamente, han sido no s\u00f3lo excluidos de nuestra sociedad, como sujeto de derechos, sino adem\u00e1s explotados a nuestra conveniencia?. Compartimos con los animales no humanos una caracter\u00edstica esencial que debe ser considerada, que es la capacidad de tener experiencias subjetivas, y de sentir placer y dolor. Es lo que generalmente se denomina en la filosof\u00eda como sintiencia, lo que es fundamental para que los consideremos dentro de nuestra esfera moral, y no como un mero objeto al que nosotros le otorgamos las cualidades que deseamos a nuestro arbitrio. Desde el punto de vista cient\u00edfico, la declaraci\u00f3n de Cambridge sobre la conciencia del a\u00f1o 2012 fue clara en sostener que los animales no humanos comparten con los humanos la capacidad de percibir su propia existencia.<\/p>\n

Sin embargo, incluso con este antecedente, d\u00eda a d\u00eda los animales siguen siendo explotados, tratados como objetos -tal y como nuestro C\u00f3digo Civil los clasifica- y a nivel nacional nos siguen conmoviendo casos de maltrato animal.<\/p>\n

En la filosof\u00eda, para explicar las exclusiones arbitrarias hist\u00f3ricas, se ha utilizado el concepto del \u201cotro\u201d, entendi\u00e9ndolo como algo que es ajeno a nosotros y utilizando distinciones irrelevantes, como en este caso el hecho de no pertenecer a la especie humana, para justificar la explotaci\u00f3n y excluirlos de su esfera moral. Para ilustrar la forma en que se ha abordado este tema, Simone de Beauvoir, en su famosa obra \u201cEl Segundo Sexo\u201d, alude a este concepto para explicar c\u00f3mo la mujer ha sido definida como un \u201cotro\u201d en relaci\u00f3n a lo masculino[1]<\/sup><\/a>, dej\u00e1ndola en segundo plano dentro de la sociedad constituida por hombres. As\u00ed, la idea del otro se ha utilizado en base a criterios irrelevantes para la inclusi\u00f3n de un sujeto dentro de nuestra sociedad, tales como la raza, el g\u00e9nero, la nacionalidad, religi\u00f3n, y, en este caso, la especie.<\/p>\n

As\u00ed, dejando de lado cualquier exclusi\u00f3n arbitraria y por lo tanto irracional, los animales tienen intereses que deben ser protegidos, por lo que cualquier norma jur\u00eddica, en este caso, nuestra Carta Fundamental, que se refiera a ellos debe tener en cuenta esto. Sabemos que no pueden tener deberes dentro del sistema jur\u00eddico y que tampoco se ajustan a nuestra concepci\u00f3n de persona jur\u00eddica, pero s\u00ed nos parece que deben ser protegidos en atenci\u00f3n a sus intereses y no a los nuestros, debido a que ellos tienen objetivos y aspiraciones independientes a los nuestros, los cuales son vivir una vida en la que se evite el sufrimiento, buscando asimismo la mayor cantidad de experiencias placenteras.<\/p>\n

De esta forma, no es que nosotros consideramos moralmente a los animales porque nosotros estemos convencidos de que es importante hacerlo, sino que es un imperativo hacerlo en atenci\u00f3n a sus propios intereses, su capacidad de crear experiencias subjetivas, buscar el placer y evitar a toda costa el dolor, al igual que nosotros.<\/p>\n

Es por esto que nos parece importante considerarlos como sujetos de derecho con un estatuto especial, y no objetos, y es justamente lo que buscamos al establecer este reconocimiento en nuestra norma fundamental, que constituye un nivel de acuerdo b\u00e1sico entre la sociedad.<\/p>\n

En efecto, reconocer la sintiencia de los animales y a partir de esto velar por ellos en atenci\u00f3n a sus intereses y no a los nuestros es un valor fundamental que compartimos como sociedad. Es por esto que nos parece que reconocerlos como seres dotados de sensibilidad dentro de nuestra Constituci\u00f3n es el antecedente esencial para modificar el trato que tienen los animales resto de nuestro ordenamiento jur\u00eddico, lo que tendr\u00eda como consecuencia que los preceptos jur\u00eddicos y cualquier discusi\u00f3n normativa que involucre a los animales, deba, por mandato constitucional, reconocer que no son simples objetos que se pueden disponer a nuestro arbitrio y por lo tanto, tener en cuenta sus intereses.<\/p>\n

Nuestra fundaci\u00f3n, con la colaboraci\u00f3n de Vegetarianos Hoy, luego de nuestra exitosa campa\u00f1a sobre la propuesta constitucional \u201cNo son Muebles\u201d, nos encontramos en proceso de contactar a candidatos a constituyentes que sean capaces de plantear nuestra propuesta en atenci\u00f3n a los elementos que consideramos esenciales para que, de una vez por todas, los animales puedan ser incluidos en nuestra Constituci\u00f3n de acuerdo a seres que son parte de nuestra sociedad, con los que, lejos de ser simples objetos ajenos a nosotros, compartimos caracter\u00edsticas esenciales.<\/p>\n

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[1]<\/sup><\/a> \u201cLa mujer se determina y se diferencia con relaci\u00f3n al hombre, y no este con relaci\u00f3n a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. \u00c9l es el Sujeto, \u00e9l es lo Absoluto; ella es lo Otro. La categor\u00eda de lo Otro es tan original como la conciencia misma. En las sociedades m\u00e1s primitivas, en las mitolog\u00edas m\u00e1s antiguas, siempre se encuentra un dualismo que es el de lo Mismo y lo Otro (…). Ninguna colectividad se define jam\u00e1s como Una sin colocar inmediatamente enfrente a la Otra.\u201d<\/p>\n\n\n

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