{"id":16927,"date":"2019-11-07T19:06:36","date_gmt":"2019-11-07T19:06:36","guid":{"rendered":"https:\/\/epanews.cl\/?p=16927"},"modified":"2019-11-07T19:06:46","modified_gmt":"2019-11-07T19:06:46","slug":"mundo-italia-lleva-el-cambio-climatico-a-las-aulas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/mundo-italia-lleva-el-cambio-climatico-a-las-aulas\/","title":{"rendered":"#MUNDO Italia lleva el cambio clim\u00e1tico a las aulas"},"content":{"rendered":"
7 de Noviembre 2019<\/strong><\/p>\n El cambio clim\u00e1tico\u00a0ser\u00e1 materia de examen para los escolares italianos el pr\u00f3ximo curso. El ministro de Educaci\u00f3n, Lorenzo Fioramonti, ha anunciado que tiene la intenci\u00f3n de convertir a Italia en el primer pa\u00eds del mundo en incluir el estudio de la crisis clim\u00e1tica en la educaci\u00f3n obligatoria y ha explicado, en una entrevista con la agencia Reuters, que a partir de septiembre, todas las escuelas dedicar\u00e1n 33 horas al a\u00f1o, en torno a una hora a la semana, a abordar la cuesti\u00f3n.<\/p>\n El ministro, antiguo profesor de Econom\u00eda de la Universidad de Pretoria, en Sud\u00e1frica, tambi\u00e9n ha comunicado que los profesores impartir\u00e1n lecciones sobre\u00a0medio ambiente<\/a>\u00a0y desarrollo sostenible en todos las etapas de la educaci\u00f3n obligatoria. Al inicio lo har\u00e1n como parte de la materia de Educaci\u00f3n para la Ciudadan\u00eda, \u2014que ser\u00e1 obligatoria tambi\u00e9n a partir del pr\u00f3ximo curso, despu\u00e9s de 30 a\u00f1os de ausencia\u2014, en el marco de un proyecto piloto cuyo objetivo final es incorporar la agenda clim\u00e1tica de las Naciones Unidas en todo el plan de estudios.<\/p>\n Seg\u00fan la concepci\u00f3n del pol\u00edtico, que pretende \u201chacer de la sostenibilidad y del clima el centro del modelo educativo\u201d, otras materias tradicionales como la Geograf\u00eda, las Matem\u00e1ticas o la F\u00edsica se estudiar\u00e1n \u201cdesde una nueva perspectiva vinculada al desarrollo sostenible\u201d, para analizar, por ejemplo,\u00a0los efectos de la acci\u00f3n del hombre en las diferentes zonas del planeta.<\/p>\n Los activistas ambientales han recibido la noticia de la nueva asignatura con optimismo, pero tambi\u00e9n han alertado de que toda la responsabilidad sobre el cuidado del planeta no deber\u00eda recaer solamente sobre los m\u00e1s j\u00f3venes. \u201cInstruir a los ni\u00f1os en sostenibilidad es ciertamente muy importante. Pero la ciencia nos dice que los pr\u00f3ximos 10 a\u00f1os ser\u00e1n cruciales, no podemos esperar a la pr\u00f3xima generaci\u00f3n\u201d, ha declarado a\u00a0The New York Times<\/em>\u00a0Edoardo Zanchini, el vicepresidente de Legambiente, la principal asociaci\u00f3n ambientalista de Italia.<\/p>\n