un vecino de Fray Luis Beltr\u00e1n<\/a>\u00a0fue inmensa. Hab\u00eda sido descubierto cuando llevaba a su perro atado a su camioneta, ocasion\u00e1ndole heridas en sus patas. Con mucha frecuencia, la violencia contra los animales se cuenta en noticias cruentas. Tambi\u00e9n hay caballos, gatos, p\u00e1jaros, que aparecen golpeados o asesinados as\u00ed como tambi\u00e9n animales salvajes que corren el mismo fatal destino. El maltrato, que tiene infinitas formas y alcances, es inadmisible y a hacia ese punto est\u00e1 orientada la legislaci\u00f3n vigente a nivel mundial.<\/p>\nArgentina le reconoce a los animales derechos. Este campo de estudio es el de\u00a0Silvina Pezzeta, rosarina que reside en Capital Federal, donde ejerce como titular de la c\u00e1tedra de \u00c9tica Animal en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Abogada, tambi\u00e9n es investigadora del Conicet<\/strong>. Desde hace a\u00f1os su objetivo de an\u00e1lisis se ha ido expandiendo a medida que se multiplican los ecos en todo el mundo, con m\u00e1s o menor fuerza.\u00a0Entrevistada por\u00a0Rosario3.com<\/em><\/strong>, fue categ\u00f3rica: \u201cNo necesitamos a los animales para comer o divertirnos\u201d, plante\u00f3.<\/p>\n\u00c9tica animal es la c\u00e1tedra que tiene a cargo junto con su colega Pablo Su\u00e1rez<\/strong>. \u201cTrabajamos cuestiones de teor\u00eda del derecho y filosof\u00eda pr\u00e1ctica y su relaci\u00f3n con las teor\u00edas de \u00e9tica animal anti especistas. El objetivo es discutir fundamentos del derecho, teor\u00edas de qu\u00e9 es un derecho y qui\u00e9n necesita ser considerado sujeto de derecho y qu\u00e9 relaciones hay entre derecho, moral y pol\u00edtica\u201d, explic\u00f3 y advirti\u00f3 que tambi\u00e9n en C\u00f3rdoba funciona una experiencia similar.<\/p>\nPezzeta advierte que en un sentido literal y restringido, se puede decir que los animales tienen derecho a a no ser v\u00edctimas de malos tratos o actos de crueldad en t\u00e9rminos de la ley penal 14.346 (y esto tambi\u00e9n podr\u00eda ser rechazado). Pero va m\u00e1s all\u00e1: \u201cPodr\u00edamos decir que hay una primera posici\u00f3n, dir\u00eda universal, que es a que tienen derechos a no ser v\u00edctimas de crueldad innecesaria\u201d, observ\u00f3 y agreg\u00f3: \u201cVamos a reconocer derechos b\u00e1sicos: a la vida, la libertad y la integridad f\u00edsica. Entonces, lo que hoy viven los animales, ser\u00e1 visto desde una nueva perspectiva y no podremos justificarlo de ninguna manera\u201d.<\/p>\n
Consultada sobre c\u00f3mo es el escenario en Argentina consider\u00f3: \u201cAunque el tema de los animales aparece en la agenda p\u00fablica y legislativa, muy t\u00edmidamente,\u00a0la explotaci\u00f3n de los animales y su cosificaci\u00f3n no ha cambiado<\/strong>. Faltan datos emp\u00edricos que nos permitan estudiar si estos cambios de percepci\u00f3n social y la incidencia de grupos de activistas en distintas \u00e1reas marcan cambios concretos en cuestiones como el consumo de carne, la compra de animales y otras formas de da\u00f1arlos naturalizadas\u201d.<\/p>\n\u00bfC\u00f3mo se entiende, por ejemplo, el consumo de carne en este marco o la pesca, por poner algunos ejemplos? Pezzeta tiene una respuesta: \u201cSi el primer derecho es a la vida, comer animales viola este primer derecho b\u00e1sico. Adem\u00e1s, su derecho a la libertad y la integridad f\u00edsica. Lo mismo sucede con la pesca y cualquier otra actividad<\/strong>\u00a0que afecte estos tres derechos b\u00e1sicos y m\u00ednimos. Por \u00faltimo, hay que remarcar que ninguna de estas actividades es necesaria:\u00a0podemos vivir sin comer animales,<\/strong>\u00a0no es necesario para divertirse o distraerse, lastimar o matar animales<\/strong>\u201d.<\/p>\nRevoluci\u00f3n animal<\/strong><\/p>\nLa investigadora del Conicet valor\u00f3 que sea cada vez m\u00e1s visible \u201cla injusticia a la que sometemos a los animales\u201d y sum\u00f3 al respecto: \u201cLa cuesti\u00f3n animal es la \u00faltima forma de desigualdad en ser incorporada a la agenda de luchas sociales y que el siglo XXI sea el que de lugar a una revoluci\u00f3n en este sentido.\u00a0Las futuras generaciones ver\u00e1n con espanto lo que les hacemos a los animales, igual que ahora vemos con espanto la esclavitud<\/strong>\u00a0o la negaci\u00f3n de derechos a las mujeres, por mencionar s\u00f3lo algunos casos de injusticias graves\u201d.<\/p>\nMientras llega el futuro, d\u00eda a d\u00eda se reproducen formas de agresi\u00f3n a los animales. Sin embargo, hay ant\u00eddotos para este mal que se pueda administrar, al menos, en peque\u00f1as dosis. \u201cTodos los d\u00edas, varias veces al d\u00eda,\u00a0tenemos el crucial poder de no contribuir al sufrimiento y la muerte\u00a0<\/strong>eligiendo no comer animales o derivados. Es una elecci\u00f3n que requiere, en la primera etapa, volver a aprender algunas cosas y comprar en otros lugares, pero que es perfectamente posible y saludable y que luego se naturaliza como ahora lo est\u00e1 el comer animales\u201d, sugiri\u00f3 la abogada y remarc\u00f3: \u201cEso har\u00eda una enorme diferencia\u201d.<\/p>\nAdem\u00e1s, \u201cpodemos ayudar a los animales adoptando, patrocinando o apoyando econ\u00f3mica o simb\u00f3licamente a refugios y santuarios. Podemos elegir contaminar menos as\u00ed tenemos menos impacto en los territorios de los animales, producir menos basura y contribuir a un mundo m\u00e1s amigable para todos\u201d, consider\u00f3.<\/p>\n
Humanos y animales no humanos<\/strong><\/p>\nLa abogada tiene una especial visi\u00f3n sobre la convivencia entre personas y animales de cara al futuro: \u201cLa situaci\u00f3n de los animales no humanos \u2013utiliza esta categor\u00eda\u2013 no s\u00f3lo es grav\u00edsima para ellos, sino que es tambi\u00e9n terrible en t\u00e9rminos humanos\u201d, advirti\u00f3 en referencia \u201cal\u00a0impacto ambiental del consumo de animales y productos derivados que es una de las causas m\u00e1s importantes del calentamiento global<\/strong>\u201d.<\/p>\nPezzeta destac\u00f3, en este marco, que el uso de antibi\u00f3ticos en la cr\u00eda de animales llamados de consumo \u201ces un gran problema para la resistencia bacteriana que nos afecta y se estima como uno de los peligros inminentes para la salud humana. De hecho, ahora mismo se trabaja con el concepto de \u201cuna salud\u201d porque\u00a0lo que les hacemos y pasa a los dem\u00e1s animales tambi\u00e9n nos afecta<\/strong>. Y, por supuesto, el consumo de animales y derivados est\u00e1 relacionado con muchas patolog\u00edas para los humanos y esto hace que cada vez m\u00e1s personas moderen o eliminen este tipo de alimentos de sus dietas\u201d.<\/p>\nDerecho animal o pobreza, una falsa dicotom\u00eda<\/strong><\/p>\nLa ordenanza 8.726 de 2010 puso fin a la tracci\u00f3n a sangre en Rosario. A pesar de su sanci\u00f3n, todav\u00eda surgen cuestionamientos ligados a la fuente de trabajo que supone para un sector muy vulnerable de la ciudad el cirujeo apoyado en la fuerza de un caballo. En relaci\u00f3n a esto, Pezzeta opin\u00f3: \u201cEs una contravenci\u00f3n la tracci\u00f3n a sangre, pero la ordenanza tiene nula aplicaci\u00f3n. Pero, adem\u00e1s, en muchos casos la tracci\u00f3n a sangre da ocasi\u00f3n para cometer delitos de maltrato y crueldad tipificados en la ley 14.346. Por supuesto,\u00a0no es necesario cometer estos delitos para utilizar un carro con caballo, es decir, hacer cargar a un caballo m\u00e1s peso del que puede, hacer trabajar a un animal enfermo o a una yegua premiada -todos delitos-, no tienen nada que ver con trabajar con un carro<\/strong>\u201d.<\/p>\nSin embargo, aclar\u00f3 en ese sentido: \u201cLa pobreza no es la causa de la explotaci\u00f3n, ni la pobreza es justificativo en otras clases de delitos o contravenciones, pero, porque la v\u00edctima es un animal, en estos casos se recurre a ella como eximente.\u00a0Lo que sucede es que los animales son considerados cosas sacrificables, pero por todos los sectores sociales as\u00ed que no dir\u00eda que es un problema de la pobreza<\/strong>. M\u00e1s bien dir\u00eda que es una consideraci\u00f3n de los animales como recursos que, cualquiera sea la necesidad humana, est\u00e1n ah\u00ed para ser tomados, explotados y descartados\u201d.<\/p>\nFinalmente, analiz\u00f3 sobre la problem\u00e1tica: \u201cHay muchos programas de reemplazo de la tracci\u00f3n a sangre, incluso en Rosario, pero la resistencia y la justificaci\u00f3n vienen dadas porque el caballo o la yegua son vistos como de menor o nula importancia frente a cualquier reclamo humano, incluso el reclamo de cometer delitos contra ellos: azotarlos, hacerlos trabajar hasta morir, hacerlos trabajar enfermos, hacerlos trabajar sin herraduras y arrastrando m\u00e1s de lo que pueden. Pero si un ser puede sufrir -y ciertamente los caballos como mam\u00edferos que tienen un sistema nervioso central como el nuestro y por lo tanto son capaces de sufrir f\u00edsica y mentalmente, de tener traumas y ser v\u00edctimas del estr\u00e9s postraum\u00e1tico, de reconocer caras humanas, de tener buenas o malas vidas y de disfrutar de una buena vida si se les permite- la especie a la que pertenece no importa.\u00a0La tracci\u00f3n a sangre es inadmisible<\/strong>\u201d y cerr\u00f3: \u201cNo soluciona la pobreza, y, para peor, vivir de la basura es algo que pone en grave peligro la salud de las personas<\/strong>\u00a0que se ven forzadas a poner sus cuerpos para rescatar algo que vender de ah\u00ed. Eso es tambi\u00e9n una forma de explotaci\u00f3n y no hay por qu\u00e9 elegir: ni explotaci\u00f3n humana ni de los caballos\u201d.<\/p>\nFuente:Rosario3.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
La indignaci\u00f3n en las redes sociales contra\u00a0un vecino de Fray Luis Beltr\u00e1n\u00a0fue inmensa. Hab\u00eda sido descubierto cuando llevaba a su perro atado a su camioneta, ocasion\u00e1ndole heridas en sus patas. Con mucha frecuencia, la violencia contra los animales se cuenta en noticias cruentas. Tambi\u00e9n hay caballos, gatos, p\u00e1jaros, que aparecen golpeados o asesinados as\u00ed como […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":11775,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[42],"tags":[538,1904,1326],"class_list":{"0":"post-11774","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-mundo","8":"tag-derechos-de-los-animales","9":"tag-etica-animal","10":"tag-reflexiones"},"amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11774"}],"collection":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11774"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11774\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11776,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11774\/revisions\/11776"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/11775"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11774"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11774"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11774"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}