{"id":11450,"date":"2018-10-09T23:10:25","date_gmt":"2018-10-09T23:10:25","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=11450"},"modified":"2018-10-09T22:17:51","modified_gmt":"2018-10-09T22:17:51","slug":"valparaiso-crisis-ambiental-en-quintero-y-puchuncavi-un-desastre-esperado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/valparaiso-crisis-ambiental-en-quintero-y-puchuncavi-un-desastre-esperado\/","title":{"rendered":"#VALPARAISO Crisis Ambiental en Quintero y Puchuncavi , \u00bfun desastre esperado?"},"content":{"rendered":"
Los desastres y las situaciones de riesgo causadas por fen\u00f3menos naturales son comunes en nuestro territorio debido a la geograf\u00eda de Chile, por ello, somos propensos a terremotos, lluvias y hasta sequ\u00edas que moldean la manera en la que habitamos el pa\u00eds. Por lo anterior, se ha construido una cultura de prevenci\u00f3n ante las fuerzas de la naturaleza que de forma constante se manifiestan. Por ello, la poblaci\u00f3n reacciona de manera \u00f3ptima ante emergencias naturales, sin embargo, vale la pena preguntarse si \u00bfChile reacciona de la misma manera ante los riesgos causados por el ser humano?<\/p>\n
Los desastres y situaciones de riesgo que surgen por fallas humanas o de origen antr\u00f3pico son m\u00e1s comunes de lo que se cree e involucran varios elementos sociales y culturales que influyen en un posible da\u00f1o al ser humano.<\/p>\n
El caso de la zona de Quintero y Puchuncav\u00ed es el perfecto ejemplo de este tipo de desastres, porque se conjugaron varios factores para que esta zona de la quinta regi\u00f3n sufriera una emergencia medioambiental y sanitaria de envergadura.<\/p>\n
Para la directora del Observatorio en Gesti\u00f3n de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O\u2019Higgins, Fabiola Barrenechea, la situaci\u00f3n de Quintero se enmarca claramente en la definici\u00f3n de un desastre Antr\u00f3pico, pero asegur\u00f3 estar sorprendida con la reacci\u00f3n de las autoridades ante la emergencia: \u201cllama la atenci\u00f3n que no se haya asumido la responsabilidad y el liderazgo en el combate de esta emergencia. Al contrario, los Ministerios se traspasaban la responsabilidad mutuamente, perdiendo el foco de lo realmente importante que son las personas afectadas\u201d.<\/p>\n
Pero este factor no es el \u00fanico que ha afectado el combate de la emergencia. Seg\u00fan Barrenechea hay otros dos elementos que son primordiales para entender la gravedad de la situaci\u00f3n que sufre la zona y que demuestran la poca experiencia que tiene el pa\u00eds lidiando con los desastres producidos por el ser humano.<\/p>\n
Poca fiscalizaci\u00f3n y falta de marco regulatorio <\/strong><\/p>\n Luego de una situaci\u00f3n de emergencia llegan los balances, que en la mayor\u00eda de los casos concluyen en una legislaci\u00f3n d\u00e9bil y carente de aristas que la hagan m\u00e1s competente y regulatoria. Si bien en el caso de Quintero esta t\u00f3nica se repite, se debe mirar en detalle para poder entender c\u00f3mo se produjo una situaci\u00f3n de estas caracter\u00edsticas.<\/p>\n Para la directora del OBGRD, el primer punto que se debe analizar es la vigencia de la legislaci\u00f3n medioambiental, porque \u201clas normativas de Medio Ambiente datan de 1994 y no son retroactivas, es decir, que todo lo que se instal\u00f3 antes no se encuentra cubierto por la ley de medio ambiente, y teniendo en cuenta que el cord\u00f3n de Quintero funciona desde 1960, es un tema que definitivamente contribuy\u00f3 a la emergencia\u201d,\u00a0 recalca.<\/p>\n Adem\u00e1s, la experta critic\u00f3 la falta de planificaci\u00f3n urbana en la zona, se\u00f1alando que \u201cno existi\u00f3 una planificaci\u00f3n territorial ni de la Municipalidad, ni del Ministerio de Vivienda y Urbanismo quienes son los que aprueban los instrumentos de ordenamiento territorial, porque si se analiza la distribuci\u00f3n de la ciudad, el cord\u00f3n industrial se encuentra muy cerca de las zonas urbanas\u201d.<\/p>\n Por \u00faltimo, Barrenechea hizo un llamado a fortalecer el rol de la ONEMI en este tipo de emergencias, entreg\u00e1ndole mayores potestades fiscalizadoras y de coordinaci\u00f3n: \u201cHace falta una Onemi empoderada que tenga la potestad de fiscalizar y controlar a los organismos que integran el Servicio de Protecci\u00f3n Civil. La Onemi en este minuto participa solo como coordinador de recursos, no puede imponer ni obligar a ning\u00fan servicio, solo debe apuntar a la voluntad para que ellos quieran realizar medidas preventivas y en el caso de respuesta\u201d.<\/p>\n Cultura y responsabilidad social<\/strong><\/p>\n Sorprende la comparaci\u00f3n en la reacci\u00f3n que los chilenos tienen ante desastres naturales y los desastres antr\u00f3picos. Porque parecemos estar mucho mejor preparados para afrontar un terremoto que un derrame qu\u00edmico o una nube t\u00f3xica.<\/p>\n Para la investigadora de la Universidad Bernardo O\u2019Higgins, la sociedad civil debe tener un papel protag\u00f3nico en la prevenci\u00f3n y reacci\u00f3n ante este tipo de emergencias, porque \u201cla situaci\u00f3n de Quintero se debe a un desconocimiento por parte de todos, porque muchas veces las personas piensan que no tienen formas de participaci\u00f3n en estos sistemas de evaluaci\u00f3n y si existen. La gente debe organizarse y tomar un rol activo en las situaciones de riesgo antr\u00f3pico, porque existen las instancias en los distintos ministerios y oficinas gubernamentales. En definitiva, debo saber a lo que estoy expuesto y tengo que conocer los instrumentos que me permiten denunciar pr\u00e1cticas o da\u00f1os que deterioren la calidad de vida\u201d, sentenci\u00f3.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Los desastres y las situaciones de riesgo causadas por fen\u00f3menos naturales son comunes en nuestro territorio debido a la geograf\u00eda de Chile, por ello, somos propensos a terremotos, lluvias y hasta sequ\u00edas que moldean la manera en la que habitamos el pa\u00eds. Por lo anterior, se ha construido una cultura de prevenci\u00f3n ante las fuerzas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":11451,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[41,60],"tags":[1441,970,3321,3229],"class_list":{"0":"post-11450","1":"post","2":"type-post","3":"status-publish","4":"format-standard","5":"has-post-thumbnail","7":"category-notas-regionales","8":"category-valparaiso","9":"tag-analisis","10":"tag-crisis-ambiental","11":"tag-puchuncavi","12":"tag-quintero"},"amp_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11450"}],"collection":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11450"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11450\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11452,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11450\/revisions\/11452"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/11451"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11450"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11450"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/epanews.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11450"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}