{"id":10444,"date":"2018-07-04T20:47:30","date_gmt":"2018-07-04T20:47:30","guid":{"rendered":"http:\/\/kbd.f65.myftpupload.com\/?p=10444"},"modified":"2018-07-04T20:53:00","modified_gmt":"2018-07-04T20:53:00","slug":"puntolegal-abogado-jose-matus-y-los-extravios-de-animales-en-las-aerolineas-la-mala-publicidad-es-lo-unico-que-le-podria-hacer-presion-a-las-aerolineas-para-cambiar-sus-protocolos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/epanews.cl\/puntolegal-abogado-jose-matus-y-los-extravios-de-animales-en-las-aerolineas-la-mala-publicidad-es-lo-unico-que-le-podria-hacer-presion-a-las-aerolineas-para-cambiar-sus-protocolos\/","title":{"rendered":"#PUNTOLEGAL Abogado Jos\u00e9 Matus y los extrav\u00edos de animales en las aerol\u00edneas “La mala publicidad es lo \u00fanico que le podr\u00eda hacer presi\u00f3n a las aerol\u00edneas para cambiar sus protocolos”"},"content":{"rendered":"

Al hacer un balance a lo largo de los \u00faltimos a\u00f1os de la relaci\u00f3n entre las aerol\u00edneas y el trasporte de animales, un servicio que ofrecen y publicitan constantemente, resalta una serie de incidentes que conllevaron el extrav\u00edo y\/o muerte de los perros y gatos, fundamentalmente, trasladados. Una realidad donde Chile no es la excepci\u00f3n, siendo el m\u00e1s reciente el del perrito Gaspar<\/a>, can que se perdi\u00f3 el rastro tras aterrizar en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique en un vuelo de Sky proveniente desde Santiago.<\/p>\n

En entrevista con EPA news, el abogado Jos\u00e9 Ignacio Matus explica el escenario jur\u00eddico que se genera cuando ocurren los incidentes con animales vivos y cu\u00e1les son los caminos que los afectados deben seguir. Adem\u00e1s da cuenta de los casos que ha llevado judicialmente y las sentencias a favor de los humanos\u00a0 de los animales afectados.<\/p>\n

-Cuando suceden este tipo de casos, en que las aerol\u00edneas extrav\u00edan a los animales que trasladan de un punto a otro, \u00bfcu\u00e1les son los mecanismos que la gente tiene para jugar a su favor en estos casos y exigir que las aerol\u00edneas respondan por los incidentes con animales vivos?<\/strong><\/p>\n

\u201cPor el momento, lamentablemente, solamente nos podemos regir por la Ley de Derechos del Consumidor y donde debemos abordar el caso como si fuese un producto o un servicio mal prestado que produjo da\u00f1o. Por lo tanto, la persona tiene que ser indemnizada la persona que contrat\u00f3 el servicio por haber sido un servicio deficiente y que le provoco perjuicios.<\/p>\n

Bajo esa perspectiva, lamentablemente, el SERNAC\u00a0 se \u201chace cargo\u201d porque el cliente debe, en una primera instancia, contactarse con el SERNAC presentando el reclamo y el organismo hace una especie de mediaci\u00f3n o mejor dicho un canal de comunicaci\u00f3n con la aerol\u00ednea: le pregunta antecedentes del caso \u2013 por supuesto las Aerol\u00edneas evaden la responsabilidad- y ante eso el SERNAC dice bueno ac\u00e1 solamente queda la v\u00eda judicial.<\/p>\n

Ac\u00e1 lo que recomendamos y es lo que hemos hecho, es hacer la denuncia en el Juzgado de Polic\u00eda Local. Son los juzgados pertinentes para ver estos casos de protecci\u00f3n de derechos del consumidor y se alega que fue un servicio mal prestado. El caso, lamentablemente, es tratado como si fuera una maleta cualquiera o una p\u00e9rdida de la maleta, al final es un producto bajo una perspectiva legal.<\/p>\n

En las sentencias que hemos tenido, lo bueno es que se ha reconocido un poco el da\u00f1o moral que produce la p\u00e9rdida de un \u00a0animal, una mascota especialmente. Se hace referencia, en las sentencias, que son mascotas integradas a las familias y, por lo tanto, se le asigna una indemnizaci\u00f3n por da\u00f1o moral\u201d.<\/p>\n

-Bajo ese contexto, \u00bflos casos de extrav\u00edo del animal pueden ser considerados como la comisi\u00f3n de un delito de maltrato animal?<\/strong><\/p>\n

\u201cPor ese lado no he visto sentencias al respecto y nosotros no lo hemos tratado por ese tema, tampoco. Pero puede ser una arista importante de abarcar, los casos que he tenido yo los he tratado por la Ley del Consumidor.<\/p>\n

Es \u00a0necesario evaluar querellarse por la ley de maltrato animal, si bien es dif\u00edcil la querella por ser una empresa, es un tema complejo jur\u00eddicamente, pero se puede hacer\u00a0 y si estos casos se logran declarar admisibles las aer\"\"ol\u00edneas se podr\u00edan tomar esto m\u00e1s en serio: \u00a0ya que las penas son f\u00edsicas (presidio) y no solo econ\u00f3micas como lo es en el caso que son condenados por ley de consumidor. Pienso que las querellas por maltrato animal podr\u00edan dirigirse incluso contra el piloto del vuelo que perdi\u00f3 a la mascota ya que es el responsable de que todos y todo llegue a destino sin incidentes\u201d<\/p>\n

-Uno de los puntos interesantes que t\u00fa mencionabas ten\u00eda relaci\u00f3n con el da\u00f1o moral producido por los casos de p\u00e9rdida. \u00bfPodr\u00eda profundizar un poco ese punto?<\/strong><\/p>\n

\u201cLa Ley del Consumidor contempla en el art\u00edculo 3 letra e que dice: \u201cel consumidor tiene el derecho a una reparaci\u00f3n adecuada y oportuna a todos los da\u00f1os materiales y morales, en caso de incumplimiento. Entonces bajo ese art\u00edculo nos basamos para exigir que las empresas se responsabilicen por los da\u00f1os morales y el Tribunal considera que es un da\u00f1o moral importante el haber perdido a un miembro de la familia.<\/p>\n

Las aerol\u00edneas se defienden que la ley trata a los animales como si fueran una carga cualquiera y, por lo tanto, tienen que responder hasta un cierto l\u00edmite que hay por normativa aeron\u00e1utica y por un Tratado. Dicen perfecto respondo, pero hasta lo que establece el convenio de Monreal que corresponde a $900.000. Si bien no se atreve a decirlo tan claro, el Tribunal acepta que los animales no son simples maletas y que tienen una carga mayor\u201d.<\/p>\n

-Eso a la larga puede marcar un precedente<\/strong><\/p>\n

\u201cSi, exacto. Los casos que hemos visto, que han sido dos, han sido favorables; pero pocas personas llegan a esta instancia porque las aerol\u00edneas ofrecen compensaci\u00f3n en diversas oportunidades\u2026las personas afectadas les ha importado poco el tema econ\u00f3mico y no han aceptado las compensaciones; les han ofrecido hartos pasajes y platas para terminar el caso de inmediato y me han dado instrucciones de que sigamos adelante con el caso hasta tener la respectiva sentencia. Eso es importante y puede marcar un precedente\u201d.<\/p>\n

-Continuando con el tema, ahora hablemos de los dos casos de incidentes con animales vivos que has visto. <\/strong><\/p>\n

\u201cLos dos casos son muy similares, la teor\u00eda que manejamos es que las gateras son manejadas y tratadas como las maletas en cuanto a que las tiran en la bodega del avi\u00f3n y cuando las bajan. Las jaulas caen y pueden que los anim\"\"ales hayan muerto, en el caso del gato Coco – se le perdi\u00f3 el rastro en el Aeropuerto Arturo Merino Ben\u00edtez, ven\u00eda en un vuelo que hizo escala en dicho lugar-\u00a0 la jaula ten\u00eda sangre y ante eso pensamos que el gato se muri\u00f3 y lo escondieron, pues es mejor dejar en la incertidumbre al cliente respecto a que el gato se perdi\u00f3 y no entregar un gato muerto.<\/p>\n

En ese caso (Coco) alegamos incumplimiento de la Ley del Consumidor y el Tribunal determin\u00f3 que proced\u00eda \u00a0la indemnizaci\u00f3n por perjuicios, da\u00f1os econ\u00f3micos directos y moral. La sentencia la empresa la cumpli\u00f3 de inmediato, no la apel\u00f3 en la Corte de Apelaciones.<\/p>\n

Ahora, en el caso de la gata Maqui<\/a>, estamos en contra de Latam y yo creo que durante esta semana van a estar en conocimiento de la sentencia, donde veremos si apelan o no. Yo creo que van a apelar, porque la indemnizaci\u00f3n que se est\u00e1 exigiendo es mayor. En lo personal me gusta m\u00e1s que apelen, porque se confirma en un Tribunal de mayor jerarqu\u00eda y entonces es m\u00e1s visible, porque lamentablemente las cosas que se ven en el Juzgado de Polic\u00eda Local si bien son p\u00fablicas no se pueden ver por ning\u00fan medio digital \u2013 quedan en carpetas, ubicadas en el mismo Tribunal- y entonces no es tan cr\u00edtico que se vea en la Corte de Apelaciones\u201d.<\/p>\n

-La apelaci\u00f3n en la Corte de Apelaciones le da m\u00e1s publicidad\u2026<\/strong><\/p>\n

\u201cA prop\u00f3sito de la publicidad, bas\u00e1ndose en lo que se se\u00f1ala en la Ley y las sentencias as\u00ed lo han registrado, se debe registrar las sentencias en alg\u00fan medio p\u00fablico como es la p\u00e1gina web del SERNAC y hasta el momento no lo ha cumplido. No hace p\u00fablica esta sentencia, nos interesa que la gente conozca estos casos porque ellos siguen publicitando que transportan a sus animales y mascotas en los aviones sin tener protocolos que sean m\u00ednimos para manejar estos temas\u201d.<\/p>\n

-En el caso de Gaspar, perrito perdido en el Aeropuerto de Iquique, \u00bfcu\u00e1l es el escenario que vislumbras?<\/strong><\/p>\n

\u201cYo recomendar\u00eda que hiciera las acciones judiciales, por lo menos en base a la Ley del Consumidor y adem\u00e1s que analice si se cumplen los requisitos respecto a la constituci\u00f3n de un delito de maltrato animal y lo que podr\u00eda generar m\u00e1s ruido que la Ley del Consumidor, creo yo. Todo esto apoyarlo con medios de comunicaci\u00f3n, porque la mala publicidad es lo \u00fanico que le podr\u00eda hacer presi\u00f3n a las aerol\u00edneas para cambiar sus protocolos\u201d.<\/p>\n

-En \u00a0un plano m\u00e1s personal, \u00bfQu\u00e9 te motiva a ti ver la defensa jur\u00eddica de los animales v\u00edctimas de los incidentes en las aerol\u00edneas, dando como resultado el extrav\u00edo de nuestros compa\u00f1eros de vida?<\/strong><\/p>\n

\u201cYo tengo gatos y perros y tengo un apego bastante fuerte con las mascotas, en este caso como tenemos las herramientas jur\u00eddicas para hacer valer el derecho de las personas hay que hacerlo. Queremos que se regule este tema, que no sean tratados como maletas y m\u00e1s adelante \u2013 sumando caso a caso- vamos a poder lograrlo\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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