#VALPARAISO Vecinos denuncian supuesta quema de perros ya muertos en dependencias del Refugio Matpet de Cartagena

0
1817
Imagen referencial

Durante la tarde de este miércoles, según denuncian vecinos cercanos al Refugio Matpet en la comuna de Cartagena, comenzó a salir humo y un olor a carne y pelos quemados, provenientes del lugar que alberga a cientos de perros producto de una fogata  y ante lo cual los lugareños están denunciando que ese día quemaron animales en el recinto. 

En este sentido, Pamela, una de las vecinas del refugio, comentó al Líder de San Antonio: «en la tarde del miércoles empezamos a sentir un olor súper fuerte y asqueroso, era olor a pelo quemado, que se notaba que era de animales. Al ir a mirar, el humo salía desde un hoyo donde estaban haciendo una fogata en el canil que hay acá», manifestó la lugareña al medio local. Preocupados por los animales y molestos por los malos olores, procedieron a denunciar la situación a Carabineros, quienes acudieron al lugar junto a personal municipal.

Otro residente cuestionó la falta de fiscalización a las fogatas que se hacen, pues acusa que muchas veces se fiscaliza a personas que simplemente se están divirtiendo y no se actúa ante casos dónde, a juicio de el, hay antecedentes de presunta quema de animales. 

Los descargos de Matpet  

Tras los hechos, Marcela Werner, fundadora del Refugio Matpet y quién en el pasado ha afrontado otras denuncias por maltrato animal, negó los hechos narrados y explicó que: «se quemaron fecas de los animales y ramas, por eso salió ese olor, pero en ningún caso era animales. Carabineros ingresó al recinto, porque los autoricé pese a que no contaban con una orden, porque no tenía que ocultar nada y ellos vieron que no había animales», explicó Werner. 

Asimismo precisó que «contamos con todos los permisos necesarios, hemos tenido fiscalizaciones de la Seremi de Salud, de la Policía de Investigaciones y estamos con todo en regla. Quizás en lo que nos equivocamos es en hacer esa quema de ramas y fecas, pero nada más», dijo la rescatista. 

Cabe señalar que los hechos serán investigados por el Ministerio Público, tras la denuncia respectiva presentada ante Carabineros. 

Colaboración: Juan Carlos Oróstica, corresponsal en la Región de Valparaíso.